domingo, 16 de mayo de 2010

Internet: El fenómeno de los chicos millonarios

No tienen registro de conducir, no votan, no pueden comprar alcohol y todavía ni alcanzaron su estatura definitiva. Son adolescentes que pertenecen a la Generación Y -nacidos entre 1982 y 1992, y después también- que diseñaron juegos y software y ya están haciendo sus buenos billetes.
Estos pequeños desarrolladores tienen ideas grandes, como la de Michael Sayman, un chico de 13 años que vive en Miami y diseñó para Apple una aplicación para el iPod, iPhone y el iPad del juego Club Penguin. Por su logro tecnológico ganó 50 mil dólares. Su popularidad en la Web fue creciendo y muchos de sus seguidores le escriben mensajes como el de Alan: "Quisiera saber cómo puedo crear aplicaciones porque ya llevo ocho meses y no puedo. Me gustaría conversar con vos, lo intento porque me gusta y por si me acepta Apple, quiero ayudar a mi mamá".
Muchos chicos intentan seguir el camino de Sayman, pero él mismo aconseja en diálogo con Clarín: "Cuando me preguntan cómo se hace esto, yo les aconsejo que hagan algo distinto, que no copien, que innoven".
Para Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación y directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, este caso no sorprende por la edad, o no debería sorprender: "Los chicos viven en un mundo de pantallas, de televisores, celulares y computadoras. Todas las dimensiones de sus vidas cotidianas están atravesadas por Internet y los padres lo ven con buenos ojos: piensan que es un signo de éxito escolar, con expectativas educativas más altas y de progreso educativo".
Desde la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), Patricio Jutard (director de tecnología del estudio de diseño de juegos Three Melons) explica que cada vez es más accesible incursionar en estos proyectos. "Antes había que tener relaciones con canales de distribución, publishing y marketing para publicar un trabajo propio. Ahora, con la distribución digital hay canales abiertos para publicar libremente y no necesitan intermediarios".
Es el caso de Sayman, que comercializa su aplicación a 0.99 dólares por unidad para el iPod y el iPhone y a 4.99 dólares para el iPad, él se queda con el 70%. El Apple Store y el iTunes son las tiendas en las que se consiguen distintas aplicaciones, y según Jutard, son la revolución de la distribución digital. "Los desarrolladores son autodidactas, en Internet está todo lo necesario para aprender", dice, y es así: el mismo Sayman reconoce no haber hecho ningún curso.
En San Francisco ya existe una escuela, la Digital Monkey, en donde enseñan a armar videojuegos, y es exclusivamente para nenes. Fuse Labs, de Microsoft, también está trabajando en el tema a través del proyecto Kodu: un lenguaje de programación visual diseñado específicamente para chicos, sirve para diseñar juegos, es didáctico, colorido y accesible. Danielle Olson es directora de Semester Games, también en San Francisco, donde dirige un grupo de estudiantes universitarios de diseño. Tiene una buena síntesis para los casos de chicos millonarios: "Estas historias se multiplican porque la tecnología se está haciendo cada vez más accesible y simple para los chicos. Ellos hacen lo que les resulta divertido y se les abren más puertas porque utilizar las herramientas es súper fácil".
"Ponete lindo"lindo
Desde mañana, Día internacional de Internet, y hasta el próximo lunes, los usuarios de la Web tendrán la posibilidad de cambiar la foto de su perfil en las redes sociales. La campaña "Ponete lindo", que promueve Fibertel, ofrece estudios fotográficos móviles con fotógrafos, peinadoras, maquilladoras y vestuaristas para "producir" a quienes se acerquen a los puestos ubicados en la Ciudad y también en el interior del país (la lista está en www.ponetelindo.com). Quienes no puedan ir a los móviles, en la página tienen un instructivo para subir cualquier foto y mejorarla.
Tiene 13 años y cobró US$ 50 mil por un juego on line
Michael Sayman tiene 13 años, nació en Estados Unidos, pero su mamá es de Perú y su papá de Bolivia, por eso habla perfecto español. Vive en Miami y dice que le encantaría conocer Argentina y visitar los estudios de Disney y de Nickelodeon, que desde acá transmiten para América Latina. Un día le pidió 100 dólares a su mamá para anotarse en el kit de desarrollo de Apple. Y a partir de ahí, cuando subió su aplicación Club Penguin Apps a la red, empezó a ganar plata: se vende a lo loco. Hoy es una de las aplicaciones más reconocidas de la tienda iTunes. Tiene trucos, guías, noticias y se puede usar para comprar ropa y accesorios para los populares pingüinos. A los 6 años tuvo su primera computadora y a los 8 ya diseñaba imágenes. "Siempre tengo exámenes y mucha tarea, no me quedo más de dos horas por día frente a la computadora", le contó a Clarín. "Yo hice mi aplicación para jugar y divertirme. Sé que la mayoría de los que diseñan estas cosas tienen entre 20 y 30 años", reconoció. Además de lo tecno, practica tenis, natación, toca la trompeta en una banda de su escuela, le gusta mucho el cine y está ansioso por el Mundial. "Ahora ando trabajando con el Topo Gigio, creando nuevas aplicaciones para Fox Sports. Serán capítulos sobre el Mundial", adelanta. Se verá por el iPhone y el iPad. El primer capítulo será gratis y el resto costará hasta diez dólares. Su cuenta bancaria seguirá creciendo.

clarin.com

No hay comentarios: