miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lo más destacado de 2011, según Twitter


Desde la "primavera árabe" hasta el desastre nuclear de Fukushima, en Japón. Muchos hechos impensados ocurrieron en este 2011, y Twitter registró cada detalle.
La red social elaboró y difundió ayer su ranking de los sucesos más importantes y relevantes de 2011 que quedaron plasmados en los millones de mensajes de los usuarios.
Según Twitter, la noticia mundial más destacada por su repercusión en la red fue la renuncia del ex presidente egipcio Hosni Mubarak. Le siguen el asalto al complejo de Osama ben Laden (2°), el terremoto en Japón y desastre nuclear en Fukushima (3°), el ataque a la congresista norteamericana Gabrielle Giffords (4°) y la muerte de Muammar Khadafy (5°).
Además de las noticias más importantes en el sitio de Twitter se puede acceder a tres rankings: "El año en historias", "¿Quiénes se unieron?" y "Temas populares". Pero pronto, según anuncia la página, habrá dos rankings más.
Sin duda, el tema del año fue la revolución en Egipto, que acabó, en febrero, con el régimen de 30 años de Hosni Mubarak. La etiqueta más utilizada en 2011 fue #egypt y además El Cairo figura primera entre las ciudades y países más mencionados del año.
La revolución en Egipto también encabeza el ranking de "el año en historias". La red social destaca la historia de Wael Ghonim ( @Ghonim), el activista tuitero y ejecutivo de Google que se hizo famoso por oponerse al régimen de Mubarak y ser uno de los organizadores de la revolución que lo derrocó.
Por sus tweets, en los que llamaba a la protesta, Ghonim estuvo detenido y con los ojos vendados durante 12 días.
La segunda historia que destaca Twitter es la del hombre de Paquistán que, sin saberlo, relató la incursión militar norteamericana que terminó con la vida de Osama ben Laden, en mayo pasado.
Se trata del programador informático de Abbottabad Shohaib Athar ( @ReallyVirtual). El hombre relató el 1° de mayo que no podía dormir por el constante sonido de un helicóptero cerca de su casa.
En uno de sus tweets bromeó sobre usar un matamoscas gigante para hacer que el helicóptero se fuera. Después, sus mensajes transmitieron preocupación cuando describió que escuchó cómo se rompían algunos vidrios.

Historias

El quinto lugar del ranking "el año en historias" lo ocupa el usuario @conaxsilver, uno de los tuiteros más activos después del terremoto y el tsunami ocurridos el 11 de marzo en Japón.
En realidad todo el mundo se solidarizó con la tragedia a través de Twitter . Tweets, retweets, artículos, campañas y otras iniciativas agilizaron la ayuda.
Otra historia que destaca la red social es la de tres jóvenes ingleses que a través de @riotscleanup organizaron la limpieza de los barrios de Londres, luego de los saqueos en agosto.
La iniciativa, promocionada por Dan Thompson, Sophie Collard y Sam Duckworth, contó con gran cantidad de voluntarios y las escobas se transformaron en un símbolo de la unidad de los habitantes de Londres contra los saqueos.
El 9° puesto de "el año en historias" lo ocupa Okan Bayulgen ( @bozucuk), un presentador de noticias de la televisión turca que utilizó Twitter para informar sobre el devastador terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó su país en octubre. En sus mensajes, Bayulgen informaba sobre la situación de los ciudadanos que estaban atrapados entre los escombros. Así ayudó a que se salvasen dos personas atrapadas.
El sitio destaca que las historias elegidas son las más emblemáticas sobre aquellos eventos que se dieron a conocer primero en Twitter.
lanacion.com

No hay comentarios: