martes, 6 de diciembre de 2011

El rol de la tecnología en el ambiente académico


PARÍS.- Durante un evento de bienvenida que dura una semana en el Programa de Administración General de la escuela de negocios Essec , a los estudiantes que ingresan se les muestra el centro educativo, el plan de estudios y se le presenta el personal. Al final se les entrega lo que los educadores consideran una de sus herramientas de aprendizaje más importantes: una iPad.
Si bien las herramientas educativas especializadas tienen un rol importante desde hace mucho en el aula, algunos de los dispositivos y sitios de la red más usados se han convertido en herramientas educativas en escuelas de negocios como Essec y otros establecimientos.
Se usa cada vez más Facebook para promover un sentido de comunidad en clases de negocios que se reúnen solo unas pocas veces en el semestre, Twitter es utilizado como un recurso para escuchar a estudiantes en aulas grandes, permitiéndoles hacer preguntas durante clases sin tener que alzar la mano o la voz y el software de videoconferencia es usado en muchas escuelas de negocios como herramienta de comunicación entre redes muy distantes de profesores y expertos.
Los expertos de Essec y otros centros dicen que aplicaciones y dispositivos de consumo masivo son extremadamente valiosos en manos de estudiantes empresarios.
"Se usan para crear vínculos en el grupo", dijo Beate Baldwin, director de programa de Essec, cuyo programa integra algunos de los dispositivos y sitios más usados como herramientas de aprendizaje y comunicación. En particular, las tabletas son usadas a menudo para presentar archivos de video y audio y promover la comunicación, sea a través de los mensajes instantáneos o la videoconferencia.
Además de depender cada vez más de tabletas -mientras los estudiantes de Management General usan la iPad, los estudiantes de MBA global usan un dispositivo Galaxy Tab- Essec también emplea servicios de Internet populares para ayudar en la enseñanza. La escuela tiene un sistema de comunicación interno con servicios Google como núcleo central. Todo el correo electrónico usa una versión a medida de Gmail de Google, al comunicación instantánea es manejada por el nuevo servicio de redes sociales, Google+, y los materiales educativos como los estudios de casos y capítulos de libros se cargan en Google Docs.
"Hicimos el análisis de que la tecnología corporativa es menos eficiente que la tecnología pública", dijo Jean-Pierre Choulet, el jefe de informática de Essec. La colaboración con Google comenzó en 2009, dijeron autoridades de la escuela. Da a los estudiantes de la escuela de negocios una versión e todos los servicios que cualquiera con una computador ay una conexión e Internet puede utilizar, de modo gratuito y protegidos por un firewall. Otras escuelas de negocios europeas están usando tecnología que gusta a millones de jóvenes en todo el mundo, para educar a sus cuadros de la élite de los negocios.
El Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, por ejemplo, usa Twitter como canal para cursos de negocios de menor nivel con mucho alumnado.
Estudiantes en conferencias que llegan a varios cientos de centros hacen preguntas escribiendo con indicadores específicos para cada conferencia. Los profesores que están a solo metros de distancia verifican sus pantallas mientras dan sus conferencias, para poder responder a las preguntas que consideran pertinentes.
Konrad Osterwalder, a cargo de educación y desarrollo tecnológico de la universidad, dijo que el proceso hace que los estudiantes se sientan menos avergonzados de hacer preguntas quizás demasiado obvias, mientras que permite a los profesores ver cuántos estudiantes tiene la misma pregunta antes de meterse en lo que quizás sea una cuestión tangencial.
Muchas facultades de negocios europeas han aprendido a usar Facebook para comunicarse con sus propios estudiantes y el exterior. Alexander Mädche, que enseña sistemas informáticos en la facultad de negocios universidad de Mannheim, usa una página de Facebook para comunicarse con sus estudiantes. La deja abierta de modo que los reclutas potenciales puedan ver de qué se trata y ex estudiantes puedan mantenerse informados.
Al crear tales redes de comunicación nuevas, dijo Mädche, es importante ser consciente de "cuál sistema de redes sociales funciona para cuál grupo".
De modo que para agrupamientos de alumnos más formales, la Universidad de Mannheim, al igual que Essec, usa LinkedIn, un servicio de redes usado ampliamente por profesionales. La página de LinkedIn de Essec, está "cerrada herméticamente" explicó Baldwin, asegurándose de que los alumnos de Essec -a menudo ejecutivos de compañías globales- solo interactúen con los alumnos y estudiantes de la escuela.
No todas las escuelas manejan tan bien la tecnología, pero la tendencia va en el sentido de introducir la tecnología popular en el aula.
En H.E.C. en París, otra escuela de negocios europea importante, recién se están integrando las iPad al programa ejecutivo de MBA.
"No se ve a la iPad como el aparatejo de moda, sino que fue escogida porque puede ser muy útil en el aula", dijo la directora de comunicaciones de HEC, Delphine Wharmby.
Al igual que otras escuelas de negocios importantes, HEC está interesada en el dispositivo popular como herramienta educativa.
Baldwin de Essec explicó que muchos de sus estudiantes -la mayoría entre los 40 y 50 años- ya están familiarizados con el uso de la tableta, y ya tienen cuentas en Facebook y Twitter, aunque no acostumbren usarlos en el aula o su trabajo.
"La usan -dijo de la tecnología popular- pero no de modo profesional".
Las escuelas de negocios también se benefician del uso de la tecnología popular para diseminar información fuera del aula tradicional.
Usando la tienda iTunes de Apple, tanto Essec como HEC, venden parte de su contenido más popular, como videos y audio educativo.
"Debido a que el nuevo contenido incluye video, nos acercamos al aprendizaje pro inmersión", dijo Choulet. Explicó que los profesores de Essec se interesaron más en producir nuevo contenido para un público más amplio una vez que se hizo posible ser más interactivo.
"Es un catalizador para el diseño de contenido nuevo" dijo.
HEC es la primera escuela francesa en crear una página U en iTunes, que es el sistema de universidad virtual de Apple, según Wharmby. La presencia de la escuela en el sitio de Apple atrae una clientela en gran medida estadounidense, agrandando sus clases más allá de su núcleo tradicional.
Pese a la aceptación de dispositivos populares y servicios de internet muy conocidos por las escuelas de negocios, algunas de estas siguen utilizando herramientas electrónicas mucho más especializadas.
Por ejemplo la escuela de negocios de la Universidad de Mannheim ha creado un programa de votación para permitir a los profesores evaluar y responder preguntas por la importancia que les asignan los estudiantes. Usando una aplicación para la red propia, llamada AskEris, las preguntas de los estudiantes son votadas pro sus pares, lo que permite a los profesores adecuar sus clases.
Otras escuelas están usando programas especializados para modificar su enseñanza. Flat World Knowledge, una compañía que edita libros de texto, permite a los profesores reeditar completamente libros de texto online. El libro de texto, adecuado para una clase particular, puede ser visto online o impreso y usado como libro tradicional.
Genevieve Bassellier, que enseña en la escuela de negocios de McGill University de Canadá, usa uno de estos libros de textos abiertos en un curso de tecnología informática.
"Ven un gran aumento de la calidad" dijo, en referencia al uso por sus estudiantes de su libro de texto electrónico a media. "Me da más flexibilidad". ¿Una de las cosas que ha logrado agregar? Cómo comunicarse vía Twitter.
© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky
lanacion.com

No hay comentarios: