jueves, 2 de diciembre de 2010

Entregarán un DNI femenino a un travesti

Tania Luna podrá ver hoy ese nombre escrito en su DNI por primera vez. Se convertirá en el primer travesti del país en recibir un documento donde consta su nueva identidad de género. Lo logró sin haberse sometido a una operación de cambio de sexo.
A las 10.30, en el Congreso de la Nación, activistas de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le entregarán a Luna su nuevo DNI, en el que consta el cambio de sexo de hombre a mujer.
Luna se había presentado ante la Justicia para pedir el reconocimiento de su nueva identidad, a pesar de que no se sometió a ninguna cirugía para cambiar de sexo.
César Cigliutti, Presidente de la CHA, consideró que "la entrega del DNI a Tania no cumple sólo con una sentencia de una causa judicial llevada adelante por la CHA, sino también constituye un acto de justicia y una reivindicación de la diversidad. Es un antecedente fundamental para la aprobación de la ley de identidad de género en el Congreso de la Nación".
Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, coordinador del Area Jurídica de la CHA, manifestó que "la entrega del DNI sin supeditarlo a una intervención quirúrgica, de acuerdo con su identidad de género autopercibida, es un importante aporte para el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas, respetando la identidad de género y sus expresiones".
Proyecto de ley
Junto con la entrega del DNI, los integrantes de la CHA insistirán acerca de la necesidad de que se trate un proyecto de ley sobre identidad de género, elaborado por la CHA, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación y Futuro Transgenérico.
Lohana Berkins, titular de la Alitt, expresó que "es un paso más hacia la aprobación de la ley que presentamos. Vamos a seguir protestando, luchando y trabajando para construir una democracia más inclusiva."
lanacion.com

No hay comentarios: