miércoles, 13 de octubre de 2010

Los riesgos psicológicos que podrían enfrentar los mineros chilenos

COPIAPO.- Ansiedad, pesadillas recurrentes, ataques de ira y trastornos de alimentación son algunos de los problemas que pueden sufrir los 33 mineros tras ser rescatados.
Así lo afirmó Franco Utili, médico especialista en urgencias de la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica, quien llegó hasta la mina para ofrecer sus servicios y, de paso, aprender de una experiencia que, a su juicio, es "única" desde el punto de vista médico.
Utili explicó que los riesgos que corren los mineros no son sólo por su situación de confinamiento en la mina, sino también por la exposición a los medios de comunicación y por la situación de "estrellato" que les espera tras su rescate.
"Esto va a significar un cambio en su forma de ser. Va a dejar huellas indelebles el resto de sus vidas. Y están expuestos a una situación que se denomina estrés postraumático, frecuente entre un 2 y un 15 por ciento de las personas que atravesaron situaciones de riesgo vital inminente", señala.
A su juicio, ese hecho puede cambiar "su escala de valores y significar algunos problemas para insertarse nuevamente en su entorno familiar. Puede haber separación entre las parejas, rupturas matrimoniales o cambios en su forma de enfrentar la vida". Utili señaló que esa situación se puede manejar dándoles todo el apoyo psicológico y psiquiátrico que requieran. "Mientras más precoz es la aparición de estos síntomas, el tratamiento tiende a ser bastante mejor", agregó.
De todas maneras, aun si una persona no presenta un cuadro de estrés postraumático, el hecho de pasar súbitamente a una situación de estrellato puede ser difícil de manejar. Uno lo ve en gente que ha participado en reality shows, dijo Utili.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que ya está preparada la respuesta para tratar de mitigar los síntomas del estrés postraumático.
"Ellos tendrán tratamiento psicológico desde el mismo momento en que lleguen al hospital de campaña y van a tener garantizada la ayuda de especialistas, por los menos durante seis meses", sostuvo el ministro, que añadió que el tratamiento podría extenderse si los trabajadores lo requieren.
El ministro dijo que los mineros podrían sufrir una primera fase "de excitación, de ansiedad, de mucha exposición de los medios, pero tendrán que retornar a su vida normal". Y acotó: "Van a tener pesadillas, temor a volver a ingresar en una mina. Una cantidad de dificultades para lo cual tenemos que prepararlos".

lancion.com

No hay comentarios: