sábado, 30 de octubre de 2010

Los mosquitos no sólo transmiten el dengue

En el último Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas, convocado recientemente en Buenos Aires por la Sociead Argentina de Infectologia Pediátrica (SADIP), los especialistas presentes trataron entre otros temas uno particularmente preocupante en esta época del año, que son las transmisiones producidas por mosquitos. La doctora Silvia Conzález Ayala, jefa de Infectologia del Hospital de Pediatría Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata se refirió a una afección quizá poco conocida, pero sobre la que se debe estar atentos porque, fumdamentalmente, es transmitida por una variedad de mosquito muy común, el Culex qinuefasciatus. Se trata de la llamada "encefalitis de San Luis".
La enfermedad es producida por un flavivirus y tiene un período de incubación de entre 5 y 15 días. Pero sólo un 1% tiene sintomatología clínica. De acuerdo con la caracterización hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las manifestaciones graves de la encefalitis de San Luis tienen un inicio abrupto caracterizado por cefalea, fiebre alta, mareos, náuseas y malestar general.
En la mayoría de los casos la recuperación es espontánea, pero puede haber casos, especialmente en la población de adultos mayores, de infección en el sistema nervioso central que se manifiestan como rigidez de nuca, confusión, desorientación o temblores, hasta llegar incluso al coma. No hay vacunas ni antivirales: sólo el tratamiento de soporte medico específico.

Cómo se transmite y cómo cuidarse
El principal reservorio del virus que produce esta enfermedad son las aves y los caballos, mientras que el hombre que se infecta se convierte en huésped incidental, "porque si bien el virus circula en su organismo, explica la doctora, esa viremia tiene valores muy bajos y no afecta la transmisión". La persona se enferma, pero el virus acaba allí su ciclo y, al contrario de lo que pasa con el dengue, si es picado nuevamente por un mosquito vector, este no se convierte de por sí en transmidor de la enfermedad. "Las aves, las palomas y las torcacitas son los animales son los proncipales vectores en las ciudades".
Como se trata de un mosqito doméstico y de hábitos nocturnos, remarca González Ayala, "la principal forma de protección es recurrir al viejo mosquitero".
Los casos de encefalitis de San Luis que se han detectado actualmente, hay 17 casos en estudio en el país, tienen una dispersión geográfica bastante amplia, que va, en la provincia de Buenos Aires, desde Tigre hasta Magdalena: "Tenemos un cuello de botella bastante importante en cuanto a la confirmación de casos, ya que el único centro capaz de hacer el análisis definitivo es el Instituto Maiztegui de Pergamino, lo cual explica que aunque los últimos casos de este ño se produjeron n mayo,aún no tengamos la cufra confirmada de casos totales".
La última epidemia seria de encefalitis de San Luis, remarca la doctora González Ayala, se dio en la ciudad de Córdoba en el año 2005, con un total de 46 casos y una mortalidad relativamente muy alta: 17%. "En la provincia de Buenos Aires no hemos tenido que lamentar muertes, pero tenemos muy presente la epidemia de Córdoba", advierte la especialista.

El dengue, siempre presente
En cuanto al dengue, los últimos casos registrados son los que figuran en las estadísticas dadas oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación en su página web, correspondientes a mayo pasado, es decir, a la temporada pasada.
Pero ya es primavera. "Ya existe una amplia actividad en los países límítrofes, sobre todo en la fronteras con Paraguay y Brasil, y esto va a requerir estrategias de inversión muy activas, porque no hay que olvidarse que en 2009 tuvimos la epidemia más grande de la historia, con mucha gente comprometida en varias provincias y con casos autóctonos, y hay muchas personas que están expuestas a la reinfección por otro serotipo de dengue con la posibilidad de presentación del dengue hemorágico", explica la doctora González Ayala.
Cabe recordar que el virus dengue posee cuatro serotipos diferentes, y que en el caso de la primera infección se manifiesta en general como una enfermedad benigna que cursa con fiebre y dolores. Sin embargo, cuando la persona que ya tuvo dengue recibe la infección por otro serotipo diferente al anterior, aumentan las posibilidades de que su caso sea grave y adquiera las formas hemorrágicas. "Por esa razón, señallan los especiaistas, se deben extremar las medidas de cuidado, tendientes fundamentalmente a impedir la cría del Aedes aegypti en aguas estancadas".
"En la medida en que no se dediquen recursos para el medioambiente y no se implementen medidas tendientes a reducir las poblaciones de mosquitos, va a haber más incidencia de este tipo de enfermedades; y el otro puno crítico es la prevención", opinó el doctor Horacio López, médico infectólogo pediatra presidente de la SADIP. González Ayala, en tanto, manifestó que "estamos trabajando en la recuperación de la salud, y no en el pilar fundamental que debe ser la informaión y la prevención". No habla de la actualidad específica, sino de una situación estructural que viene desde hace mucho tiempo: "No es casual --señala? que se haya reitroducido en nuestro país el Aedes aegypti, vector del dengue y de la fierbre amarilla, que ya había sido eliminado de nuestro país en 1962". Ante un caso sospechoso de dengue, toda la comunidad debe actuar inmediatamente.
Marcelo Rodríguez

Sobre los repelentes
Hay dos grandes tipos: los sintéticos y los derivados de plantas, como el aceite de citronella.
.El aceite de citronella es considerado muy seguro, aunque no es recomendable usarlo en bebés menores de 2 meses.
.Los más eficaces son los basados en DEET, aunque las concentraciones (del 5 al 100%, aunque lo más habitual es un 40%) y la formas de aplicación son muy vriadas.
.Si la persona transpira mucho o se moja, se debe aplicar el repelente con más frecuencia.
.No hay estudios clínicos que evallúen la toxicidad del DEET en los niños, por lo que sólo se aconseja usarlos en mayores de dos años y una vez al día.
.No hay demasiada diferencia en cuanto a seguridad o toxicidad si se coloca una vez por día un repelente de concetración alta, o varias veces uo de conecntración más baja.
.Usualment el DEET, usado siempre en las dosis indicadas y leyendo las indicaciones del envase, es inofensivo, pero en algunos pocos casos puede provocar reacciones cutáneas que deben ameritar inmediatamente la consulta médica.
.Si se usa protector solar, conviene aplicarlo unos 20 minutos antes del repelente para que no disminuya el factor de proteción.
Fuente: Plagas, ambiente y salud, publicación de la Cámara de Empresas de Saneamiento Ambiental de Rosario.
lanacion.com

No hay comentarios: