martes, 19 de octubre de 2010

Cenar en familia reduce el riesgo de consumir drogas


“El problema de las drogas en los Estados Unidos
no se va resolver en los tribunales
o en la salas de audiencia legislativa
por los jueces y los políticos.
Será resuelto en las salas de estar
y en el comedor y en las mesas de cocina,
por los padres y las familias “.*

Joseph A. Califano Jr
Presidente de casacolumbia.org
Cenar en familia podría ser un factor esencial para reducir el riesgo de que los jóvenes fumen, tomen alcohol o se droguen, y también la clave para que obtengan un mejor rendimiento académico. Esa es la conclusión que presenta el informe anual del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias (CASA) de la Universidad de Columbia. Al comparar los hábitos de los jóvenes que cenan con sus familias 5 ó más veces por semana, con aquellos que lo hacen de forma infrecuente, la investigación concluye que los miembros del segundo grupo son:

Dos veces más propensos a consumir tabaco
Casi el doble de propensos a consumir alcohol
Una vez y medio más propensos a fumar marihuana

La clave, o la magia de la cena, según el informe de la Universidad de Columbia, no está en la comida que se sirve, sino en las conversaciones que se producen a su alrededor. La cena es el ámbito donde los hijos pueden intercambiar información con sus padres y dar a conocer lo que les pasa. De manera fáctica, más cenas familiares producen menos fumadores, bebedores y adictos en general, básicamente porque hablan con más frecuencia acerca de lo que les pasa en sus vidas:
Según el gráfico de arriba, el 81% de los jóvenes que cenan de 5 a 7 veces por semana habla con frecuencia con sus padres acerca de su vida. En cambio solo el 44% de los que cenan dos o menos veces por semana juntos, lo hace.

Existen múltiples razones para no poder cenar todos juntos. En el informe se describen las siguientes:
En la columna de la izquierda los jóvenes y en la de la derecha los padres. Muy ocupado por diferentes actividades es la primera opción. Trabajar en el turno noche la segunda. Los miembros de la familia no están en la casa. Estar realizando deportes. Estar con amigos o novios/as.Todos quieren hacer sus propias cosas . No saben.

Un punto que sorprende en el informe de CASA es que la cena familiar tiene efectos académicos. Es decir, aquellos chicos que cenan con sus familias obtienen mejores resultados. Eso demuestra el gráfico de abajo:
El gráfico muestra cómo aumenta la frecuencia de buenas calificaciones en los que cenan con frecuencia con su familia, y lo infrecuente de sus bajas calificaciones.

Puede leerse acá el informe completo “The Importance of the Family Dinners IV” (La Importancia de la Cena Familiar).

Día de la familia
Como consecuencia de los resultados investigaciones de CASA, la organización lanzó en 2001 una iniciativa llamada “Family Day, un día para cenar con tus hijos“. Se trata de una acción que fue creciendo en el tiempo y hoy cuenta con el apoyo de mil ciudades norteamericanas y hasta del presidente Barak Obama. Para saber un poco más acerca de la investigación y de “Family Day”, Cukmi entrevistó a Lauren R. Duran, Directora de Comunicaciones de “The National Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia University”

-Cukmi ¿Cómo empezó la iniciativa de Family Day (Día en Familia)?
Más de una década de investigaciones de The National Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia University, ha encontrado que cuanto más seguido los chicos comen con sus familias tienen menores posibilidades de fumar, beber o drogarse. Family Day – Un día para comer con tus hijosTM– es un movimiento nacional lanzado por CASA Columbia en 2001 con el objetivo de recordarles a los padres que comer frecuentemente en familia ¡hace una gran diferencia!

-Cukmi ¿Por qué cree que comer en familia puede ayudar a los jóvenes a mantenerse lejos de las drogas?

- Lauren R. Duran: Porque está demostrado que cuanto más seguido lo hagan, más chances tienen los jóvenes de abrirse y contar qué es lo que está pasando en sus vidas, en la de los amigos, qué cosas los preocupan. “Family Day” promueve el compromiso de los padres como una forma simple y efectiva de prevención porque nadie está fuera de riesgo. La participación activa está directamente relacionada con la paternidad. Se trata de relajarse con los hijos, supervisarlos, ponerles límites, establecer estándares de conducta, interesarse por sus colegios, amigos, actividades sociales, amarlos, disciplinarlos, ser un buen modelo para ellos.

-Cukmi ¿Qué respuesta tuvieron desde entonces?

- Lauren R. Duran: Family Day arrancó como un pequeño aporte y se convirtió en una iniciativa muy popular. El presidente Barak Obama, los 50 gobernadores y más de 1.000 ciudades apoyan esta iniciativa, que, además, es celebrada por más de 200 comunidades, 30 organizaciones religiosas y ocho ligas de baseball.

-Cukmi Según el informe, la sobrecarga de actividad reduce las oportunidades para comer juntos ¿Qué hay que hacer?

- Lauren R. Duran: En el mundo ocupado y sobrecargado que vivimos, tomarse el tiempo de juntarse en familia para cenar puede hacer una gran diferencia, hay que hacerse esos espacios, darles la oportunidad de que cuenten qué les pasa, abrir el diálogo.

-Cukmi Según una encuesta que hicieron, el 72% de los jóvenes aseguró que comer en familia es algo que realmente les importa. La respuesta es sorprendente.

- Lauren R. Duran: Sí. El reporte de CASA Columbia sobre Importancia de las Comidas en Familia VI concluye que casi un 72 % de adolescentes creen que comer en familia es algo muy importante. Comparado con otros jóvenes, aquellos que no tiene la oportunidad de sentarse en familia tienen soble de posibilidades de usar tabaco, doble de posibilidades de caer en la bebida y más chances de consumir marihuana. La magia que ocurre alrededor de comer en familia no tiene que ver con la comida que se sirve sino con la comunicación que se genere. Por supuesto que no hay garantías de que jamás caigan, pero el conocimiento es poder así que cuanto mejor informado esté cada uno, mayores posibilidades tendremos de criar hijos sanos. Lo bueno es que, según nuestros estudios, dos tercios de jóvenes y tres cuartos de los padres encuestados dijeron estar dispuestos a liberar de actividades una noche a la semana para cenar en familia.
cukmi.lanacion.com

No hay comentarios: