miércoles, 13 de octubre de 2010

Presentan dos nuevas drogas contra el cáncer de mama

Cada 30 segundos, se detecta en el mundo un caso de cáncer de mama. Para enfrentarlo, ya se aplican la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o las terapias hormonales según los estadios y el tipo de tumor que tenga cada paciente. El abanico de opciones de tratamiento pronto sería más amplio: ya están los resultados preliminares de dos combinaciones de terapias dirigidas específicamente a ciertos cánceres de mama, que fueron presentados esta semana en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, en Milán, Italia.
Uno de los desarrollos presentados en ese congreso consiste en un anticuerpo conjugado (también se lo llama anticuerpo armado), que fue estudiado en pacientes con cáncer de mama avanzado. Estas pacientes enfrentan un tipo de tumor con cantidades elevadas de la proteína HER2 (que representan el 25% de los casos totales).
Al ser evaluado en un ensayo que se llevó a cabo en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, Estados Unidos, el anticuerpo conjugado demostró ser eficaz y de una menor toxicidad que la terapia estándar, según una de las investigadoras , Edith Pérez, quien disertó en el congreso.
Esa terapia forma parte de una nueva familia de tratamientos, que combina un anticuerpo monoconal que ya se comercializa en el mercado -el trastuzumab- con un agente quimioterápico antimicrotúbular DM1. Ambos se dan en un sólo fármaco. Se los estudió en un estudio en fase 2 en comparación con otras combinaciones ya utilizadas, como trastuzumab con docetaxel. Participaron 137 mujeres que no habían recibido antes quimioterapia para cáncer metastásico. “Nuestros resultados fueron muy alentadores”, consideró la investigadora. “Aunque son preliminares, la respuesta fue sólida y queremos hacer un seguimiento sobre la sobrevida libre de enfermedad”, agregó.
Consultada por Clarín , la investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del Conicet, Claudia Lanari, dijo: “Supuestamente este anticuerpo conjugado sería mejor”. Aunque esta científica argentina resaltó que se necesitarán más investigaciones para determinar a quiénes podrían beneficiar esa terapia.
La otra esperanza terapéutica, que fue presentada también durante el congreso en Milán, es también una combinación para tratar pacientes con cáncer de mama triple negativo . Esta opción incluye otro anticuerpo, el cetuximab, que fue diseñado para localizar y bloquear el receptor del factor del crecimiento epidérmico, que se manifiesta en la superficie de algunas células cancerígenas. Y ahora se lo estudió en combinación con cisplatino (que se administra en otros cánceres).
Según contó el investigador José Baselga, director del centro del cáncer del Hospital General de Massachusetts en Boston, la combinación duplicó la tasa de respuesta en comparación con las 173 pacientes que sólo recibieron el cisplatino. Baselga también valoró al desarrollo estudiado en la Clínica Mayo: “Es muy atractivo”, por sus bajos efectos colaterales .
Mientras los estudios de estas terapias dirigidas seguirán para tener más precisiones, los especialistas resaltan la prevención. La Sociedad Argentina de Mastología (www.samas.org.ar) aconseja a las mujeres que se hagan un autoexamen de las mamas una vez al mes y que consulten a su médico una o dos veces al año. Para no asustarse: aclara que el 80% de los nódulos que podría detectar no son cancerosos. También, esa entidad médica aconseja que se hagan mamografías anualmente partir de los 40 años o antes si la mujer tuvo o tiene familiares con cáncer de mama.
A esto se agregan hábitos desde la niñez: una dieta pobre en grasas, actividad física regular y no beber alcohol le ayudarán a disminuir sus riesgos. El consumo de alcohol en uno a dos tragos por día aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama.

clarin.com

No hay comentarios: