miércoles, 27 de octubre de 2010

Primero fueron las sílabas y los gestos

El lenguaje humano evolucionó a partir de combinaciones de sílabas y gestos manuales, según sugiere un estudio de la Escuela Normal Superior de París (Francia) que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). El estudio vincula el procesamiento del lenguaje dominado por el hemisferio izquierdo con el uso de ambas manos.
Los científicos, dirigidos por Anne-Lise Giraud, utilizaron la electroencefalografía (EEG) y las imágenes de resonancia magnética funcional para analizar la actividad cerebral en 16 sujetos mientras descansaban o veían un vídeo. En ambas situaciones, las áreas del cerebro asociadas con la audición silábica, el procesamiento sensorial básico y los movimientos de boca y manos mostraron patrones de actividad característicos del lenguaje dominado por el cerebro izquierdo. Los resultados sugieren que estas áreas están organizadas asimétricamente y que podrían formar la base del lenguaje dominado por el cerebro izquierdo en los humanos modernos.
Los hallazgos también sugieren que el cerebro está organizado para producir lenguaje silábico, pero que los fonemas, los sonidos más pequeños que forman los contrastes de lenguaje con significado, son adquiridos, una hipótesis compatible con el desarrollo del lenguaje en bebés que escuchan y con sordera.

muyinteresante.es

No hay comentarios: