viernes, 22 de octubre de 2010

Un estudio dice que éxito, fama y poder no garantizan la felicidad

Tanto buscar el éxito, tanto perseguir la fama, el dinero y el poder, y al final resulta que la felicidad está en otra parte. Según el más amplio estudio sobre bienestar psicológico, que ha investigado cómo evoluciona la felicidad a lo largo de la vida, tener éxito, fama y poder no garantizan la felicidad.
Quienes encuentran el equilibrio entre trabajo, familia, amistades y ocio suelen ser más felices que quienes anteponen su carrera a cualquier otra prioridad . Quienes cuidan su salud suelen ser más felices que quienes la pierden en los placeres de la mesa y del sofá. Quienes ayudan a otras personas suelen ser más felices que quienes buscan el éxito individual. Y, en el caso de las mujeres, quienes conviven con un hombre que da prioridad a la familia suelen ser más felices que quienes viven con un hombre que da prioridad al trabajo. El estudio, presentado este mes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, desmiente la teoría de que la felicidad de una persona depende de su personalidad y por lo tanto apenas varía a lo largo de la vida.
Esta teoría ha sido hegemónica en psicología en las tres últimas décadas, aunque ninguna investigación había analizado hasta ahora cómo evoluciona la felicidad de las poblaciones a largo plazo, informan los autores del nuevo estudio. “Nuestros resultados demuestran que la capacidad para ser más o menos felices no es algo que nos venga dado, sino que la construimos a lo largo de la vida con las decisiones que tomamos”, comentó Bruce Headey, investigador de la Universidad de Melbourne, Australia, y primer autor del estudio. Según Headay, no es que la personalidad no influya, pero no es lo único que influye. Ni lo más importante.
El estudio se basó en la Encuesta Socioeconómica de Alemania que, desde 1984, ha planteado anualmente a decenas de miles de ciudadanos preguntas sobre su situación personal y bienestar psicológico. Esta encuesta “proporciona la serie de datos más larga del mundo” escribieron los investigadores.

clarin.com

No hay comentarios: