miércoles, 12 de mayo de 2010

Un estudio confirma que el rechazo familiar eleva el riesgo de suicidio en homosexuales

EL MUNDO.es EFE
MADRID BARCELONA.- Los adolescentes homosexuales que son rechazados por sus familias tienen ocho veces más probabilidades de intentar suicidarse y tres veces más de tomar drogas cuando llegan a jóvenes adultos, en relación a los que sí recibieron apoyo, según un estudio realizado en el Estado de California (EEUU).
Además, un tercio de los padres reaccionan negativamente cuando conocen la noticia por primera vez; el 50% manifiesta una respuesta ambivalente [pero realmente preferirían que su hijo o hija no fuera homosexual o transexual] y el resto lo asume bien desde el inicio, según ha explicado Caitlin Ryan, autora del trabajo 'Niños saludables con el apoyo familiar'.
El estudio, realizado con 200 jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y publicado en la revista 'Pediatrics', ha sido presentado durante la celebración del Congreso de la Asociación de Padres y Madres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPIGIL) que se está celebrando en Barcelona.
La investigación, que ha contado con cuatro millones de dólares de financiación para otros tantos años, confirma que el impacto de la familia es "muy dramático" en la salud física y psíquica de los niños y jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
Aunque sea paradójico, incluso los padres que no aceptan la orientación sexual de sus hijos "lo hacen con la mejor intención y desde el amor", ha recalcado la profesora de la Universidad de San Francisco (EEUU).
Para la ejecución del proyecto de investigación, Ryan entrevistó en profundidad a jóvenes LGTB y sus familias (incluidos abuelos, tíos...) de un amplio espectro sociológico y religioso del estado de California: al final detectó un centenar de conductas distintas y el impacto que conllevaban en la salud de los jóvenes homosexuales.
Entre las principales conclusiones, la estadounidense ha explicado que el rechazo familiar se traduce en una probabilidad ocho veces mayor de haber intentado suicidarse; casi seis veces mayor de sufrir depresión, y tres veces más de consumir drogas, de infectarse por VIH y contraer enfermedades de transmisión sexual, en comparación con aquellos que fueron apoyados por su núcleo familiar.
En la presentación del estudio, la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, Esther Nolla i Miró, ha señalado que todas las familias que acuden a su organización en busca de información sufren un disgusto cuando sus hijos se lo cuentan, incluso aquellos que antes habían comentado que lo aceptarían.
Sin embargo, "una cosa es decirlo y otra tenerlo en casa", comenta Nolla i Miró, que ha añadido que cuando se habla de discriminación a los homosexuales se piensa en el exterior, pero "qué duro" es cuando la marginación procede de los abuelos o de los padres.
En este sentido, el secretario general de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha recordado que de cada cinco parejas homosexuales que casa en el Consistorio, en dos de ellas sus respectivas familias están ausentes.
Protocolos 'familiares'
El proyecto Aceptación Familiar que dirige Ryan en la Universidad de San Francisco también incorpora guías y protocolos a las familias y al personal sanitario para saber cómo actuar y cómo evitar dañar a los jóvenes LGTB.
"Estamos utilizando nuestra investigación para desarrollar un nuevo modelo de atención basado en la familia para disminuir los altos niveles de riesgo para jóvenes LGBT que restringen oportunidades en la vida y la participación integral en la sociedad", declara Ryan.
"Nuestro enfoque conductual de sencilla aplicación ayudará a las familias a aumentar conductas que expresan apoyo y a modificar comportamientos para que sus hijos LGBT no sienten rechazados", añade.
Durante la presentación, la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Juana Angulo, ha reclamado a las familias que presten especial atención a la aparición de posibles acosadores en el ámbito escolar, y que denuncien situaciones que vulneren los derechos de estos niños.
Carmen Rabada, presidenta de AMPIGIL-Barcelona y organizadora del Congreso ha reconocido a ELMUNDO.es que "los datos no nos han resultado llamativos porque contábamos con ellos, pero esta vez los tenemos de forma 'oficial'; es decir, se trata de un estudio científico".

No hay comentarios: