domingo, 9 de mayo de 2010

La difícil tarea de mantener la privacidad en Facebook

Por Jenna Wortham
The New York Times
Para muchos usuarios de Facebook, la mayor red social del mundo, fue solo la última en una serie de frustraciones. El pasado miércoles los usuarios descubrieron una falla que las conversaciones de chat en las cuentas de sus amigos de la plataforma.
Poco tiempo antes, Facebook había introducido cambios que básicamente obligaban a los usuarios a escoger entre aceptar que la información respecto de sus gustos estuviera a disposición de cualquiera o quitarla por completo. Si bien los administradores de la red social actuaron rápidamente para cerrar la brecha de seguridad, esto aumentó la sensación de muchos usuarios de que se está volviendo difícil confiar en que el servicio proteja sus datos personales.
"Facebook se ha vuelto algo que asusta más de lo que divierte", dijo Jeffrey Ament, de 35 años, un contratista del estado que vive en Rockville, Maryland.
Ament dijo que estaba tan harto de Facebook que eliminó su cuenta esta semana , luego de usar el servicio durante tres años. "Cada semana parece haber una nueva actualización o cambio en materia de privacidad y ya no puedo mantenerme al día".
Por su parte, Facebook dijo que no creía que la brecha de seguridad , que duró unas horas, tenga un impacto duradero en la reputación de la compañía.
"Tratándose de un servicio que ha crecido de manera tan dramática como lo hemos hecho, que ahora asiste a más de 400 millones de personas para que compartan miles de millones de piezas de contenido con sus amigos y las instituciones que les importan, creemos que nuestro record en materia de seguridad no tiene igual", dijo Elliot Schrage, vicepresidente de Políticas públicas de la compañía. "¿Somos perfectos? Por supuesto que no".
Facebook se encuentra cada vez más en el centro de un debate tenso sobre privacidad y acerca de como los sitios de la red usan los datos personales, dijo James Katz, profesor de comunicaciones de la Universidad de Rutgers. "Está claro que descubrimos cada vez nuevas fronteras de la privacidad que se pueden extender y a la misma velocidad se ven vulneradas".
Los expertos y analistas de las redes sociales se preguntan si Facebook está forzando las cosas de una manera que pueda afectar su reputación con el tiempo. El accidente en materia de privacidad no ayuda a la firma.
"Si bien esta falla parece relativamente pequeña, se da en un momento inoportuno" dijo Augie Ray, analista de Forrester Research. "Amenaza con socavar lo que Facebook quiere lograr en los próximos años con su red, porque los usuarios tienen que preguntarse si es una plataforma que merezca su confianza."
En los últimos meses , Facebook ha introducido cambios que alientan a los usuarios a hacer sus fotos e información estén accesible para cualquiera en Internet. El mes pasado su CEO, Mark Zuckerberg, presentó planes para comenzar a compartir información de usuarios con otras redes, y Facebook comenzó a alentar a los usuarios a vincular la información en sus páginas de perfil, como hobbies y las ciudades de origen, de un modo que pone esa información a disposición del público.
Ese último cambio llevó al Electronic Privacy Information Center, un grupo que defiende los intereses de los usuarios, a presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio .
"Facebook sigue manipulando la configuración de privacidad de los usuarios y su propia política de privacidad de modo de poder tomar información personal provista por usuarios par aun propósito limitado y tenerla ampliamente disponible para propósitos comerciales" dijo en una carta a la comisión Marc Rotenberg, el director ejecutivo del grupo.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante el evento F8. Los constantes cambios de privacidad empezaron a generar quejas entre los usuarios de la red social
Es difícil cuantificar el grado de descontento entre los usuarios, pero una medida es un grupo creado en Facebook para protestar por los últimos cambios, que ha atraído a más de 2,2 millones de miembros.
Schrage dijo que la compañía era consciente de que algunos usuarios no estaban contentos con los cambios, pero que la respuesta general ha sido positiva.
Uno de los motivos por los que los últimos cambios de Facebook están molestando a los usuarios es que, en contraste con un servicio como Twitter, la mayoría de la gente se inscribió en Facebook entendiendo que su información solo estaría disponible para un círculo de amigos aprobado por ellos mismos, dijo Danah Boyd, una investigadora de medios sociales de Microsoft y miembro del Berkman Center para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard.
"Facebook comenzó con una fuerte promesa de privacidad", dijo. "Había que ser parte de una universidad o alguna red para inscribirse. Eso era parte de cómo competía con otras redes sociales, siendo el anti-MySpace".
Al cambiar su enfoque de la privacidad, la compañía ha introducido nuevas maneras en que los usuarios pueden ajustar su configuración e privacidad. Pero estas herramientas se han vuelto crecientemente complicadas, frustrando a muchos usuarios y provocando inseguridad respecto de qué información está disponible para quien. Dicen que un sitio al que se sumaron para tener amigos y divertirse comienza a ser demasiado parecido a un trabajo.
"A esta altura no tengo idea de cuántas veces cambié mi configuración" dijo Lauren Snead, una estudiante de 24 años de Murfreesboro, Tennessee. "Lo hice tantas veces. Estoy cansada de conectarme y ver que todo cambió y tener que tratar de entender qué significa".
Además, muchos usuarios ni siquiera son conscientes de la configuración de privacidad, dijo Boyd. Un estudio reciente de Consumer Reports concluyó que el 23 por ciento de los usuarios de Facebook no saben que el sitio ofrece controles de privacidad o deciden no usarlos. Schrage dijo que la compañía está trabajando para aclarar la confusión respecto de la configuración."A esta altura no tengo idea de cuántas veces cambié mi configuración" dijo Lauren Snead, una estudiante de 24 años de Murfreesboro, Tennessee. "Lo hice tantas veces. Estoy cansada de conectarme y ver que todo cambió y tener que tratar de entender qué significa"
Muchos usuarios frustrados pueden no renunciar al sitio porque se ha convertido en una forma vital de comunicación. Facebook sigue sumando usuarios a un fuerte ritmo, creciendo al doble en el último año.
"No voy a irme de Facebook, porque es tan parte de la cultura" dijo Ryan Scannel, un científico de la alimentación de Chicago de 26 años. "Facebook no es un lugar privado y no espero que lo sea. Pero al mismo tiempo quisiera poder controlar lo que es accesible a los extraños y lo que solo es accesible a mi familia y mis amigos".
Hay motivos financieros para los cambios introducidos por la compañía. Una de las maneras en que Facebook gana dinero con su servicio gratuito es adecuando la selección de avisos que se muestra a cada individuo. Cuanta más información disponible públicamente sobre los usuarios, tanto más puede ganar la compañía de tales avisos enfocados.
Además, los analistas dicen que Facebook puede estar estudiando el lucrativo mercado de las búsquedas online, calculando que sus usuarios preferirán recurrir a sus amigos en busca de consejo e información que a la red en general. Lo que genera más oportunidades para los anunciantes.
"Están calentando los motores en la batalla contra Google ", dijo Sean Sullivan, un asesor de seguridad de la firma de Internet F-Secure, que analiza redes sociales. "Si busco una guardería para mi hijo de seis años, voy a poner eso en mi mensaje de status en vez de una búsqueda por Google.
"Facebook se ha convertido en el centro de atención en torno de una cuestión realmente importante, que es cómo está cambiando la tecnología la concepción de privacidad, de control y de compartir", dijo Schrage, y agregó que la polémica por los cambios del sitio es indicativa de un cambio más importante online.
"La gente está intranquila respecto de todo ello, pero al ver los beneficios y ventajas, comienzan a ver el valor de las experiencias", concluyó el ejecutivo de Facebook.
© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky

lanacion.com

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