miércoles, 5 de mayo de 2010

Campaña de Concientización de Reflujo Gastroesfágico

Acidez
La acidez es el síntoma más común de un estado denominado reflujo gastroesofágico o reflujo ácido. El esfínter esofágico inferior está localizado al final del esófago y se abre durante la ingesta para dejar pasar la comida hacia el estómago. Luego el esfínter se cierra rápidamente para evitar que la comida (reflujo)
y los jugos gástricos regresen al esófago.
Sin embargo, el esfínter no siempre funciona en forma perfecta. El reflujo gastroesofágico se presenta cuando el músculo es débil o se relaja de manera inapropiada. Esto permite que los jugos gástricos regresen al esófago, produciendo acidez. Cuando mucho ácido del estómago regresa regularmente al esófago, se presenta un estado crónico que se denomina enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE. La acidez recibe a veces el nombre de indigestión ácida y por lo general se presenta después de las comidas. Además de la acidez, otros síntomas del reflujo ácido son: dolor de garganta persistente, ronquera, tos crónica, asma, dolor en el pecho,
y una sensación de que la comida se pega a la garganta.
Hay muchos factores que influyen en la frecuencia y la gravedad del reflujo ácido:
la habilidad de abrir y cerrar el esfínter de manera apropiada, el tipo y la cantidad de jugo gástrico que regresa al esófago, la habilidad del estómago de vaciarse apropiadamente, la acción limpiadora del esófago, el efecto neutralizador de ácido de la saliva y otros factores.

¿Cómo se siente la acidez?
La acidez es una sensación de ardor y dolor detrás del esternón bajo, que puede extenderse hacia arriba, en dirección al cuello. También puede tener la sensación que la comida o líquidos regresan a la garganta o boca (regurgitación), especialmente cuando uno se agacha o se acuesta. Estos síntomas pueden estar acompañados por un sabor amargo o ácido.

¿La hernia hiatal causa la acidez?
La hernia hiatal es una condición común que se presenta cuando el estómago se desliza parcialmente desde el abdomen al tórax. Una hernia hiatal persistente puede producir una acidez considerable. Sin embargo, muchas personas que han experimentado acidez no padecen de hernia hiatal. De la misma manera, muchas personas que tienen hernia hiatal no sufren de acidez.

¿El reflujo es un problema frecuente?
En Argentina, el 23% de la población tiene síntomas frecuentes de reflujo gastroesofágico. Por otro lado, la prevalencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en nuestro país es de 10,7%, cuyos síntomas más asociados son disfagia (dificultad para tragar) y la sensación de que la comida se pega a la garganta (2). Aunque rara vez ponga en peligro la vida, la acidez frecuente o severa puede limitar las actividades de la vida diaria y desencadenar complicaciones mayores. Sin embargo, la mayoría de las personas encuentran alivio a sus síntomas introduciendo cambios en su estilo de vida, dieta y con un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las complicaciones a largo plazo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico?
El reflujo de ácido puede, a veces, acarrear complicaciones serias. La esofagitis, una inflamación del esófago que puede producir sangrado esofágico, se presentaría a consecuencia de la exposición frecuente del esófago al ácido estomacal. Además, puede producirse un estrechamiento del esófago inferior, lo que interfiere con la capacidad de ingerir los alimentos. Algunas personas desarrollan un estado denominado esófago de Barrett, un cambio en las células del tejido que reviste la parte inferior del esófago, lo que puede aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer. En la mayoría de los casos, las personas que tienen esófago de Barrett deberían ser controladas con una endoscopia y biopsias. También pueden presentarse problemas pulmonares como por ejemplo bronquitis y neumonía. Otros problemas posibles causados por el reflujo de ácido incluyen inflamación de la garganta, laringe y conductos respiratorios.

¿Cómo se diagnostica?
A menudo, su médico puede diagnosticar el reflujo de ácido tomando únicamente como base sus síntomas. Sin embargo, otras veces se requerirán estudios para diagnosticar la ERGE o determinar su gravedad.
• Endoscopía superior. El médico le rociará la garganta con un spray analgésico y deslizará por la garganta un delgado y flexible tubo plástico llamado endoscopio. El mismo tiene una pequeña cámara en su interior que le permite al médico observar la superficie del esófago. El endoscopio puede utilizarse para remover una muestra del tejido del esófago para realizarle una biopsia. La biopsia será analizada y mostrará el daño causado al esófago.
• Seriada gastroduodenal con bario. El paciente toma líquidos para revestir el esófago y el estómago y luego se toman rayos X.
• Manometría esofágica. El médico pasa un tubo por el esófago para medir la función del músculo esofágico y la función de esfínter esofágico inferior.
• PH-metría. El médico coloca un pequeño tubo que entra al esófago por la nariz. Mientras Ud. realiza sus actividades diarias, se medirá durante 24 horas qué cantidad de líquido sube al esófago y cuándo.

¿Cuál es el tratamiento para el reflujo gastroesofágico?
Introduciendo algunos cambios en su estilo de vida puede aliviar sus síntomas y reducir el reflujo ácido.
• Deje pasar tres horas después de comer, antes de acostarse.
• Eleve la cabecera de la cama 20 cm. El uso de almohadas por sí sólo no alcanza.
• Baje de peso de ser necesario.
• Deje de fumar.
• Use ropa suelta.
• Evite comer porciones grandes. En su lugar, coma menos en forma más frecuente.
• Evite:
- Chocolate
- Café y alcohol
- Comida frita y con alto contenido graso
- Productos de menta (por ejemplo, pastillas de menta, menta verde)
- Bebidas con gas, y frutas o jugos cítricos
- Salsa de tomate, ketchup, mostaza y vinagre
- Condimentos, picantes, ajo y cebolla

Otros tratamientos
Antiácidos. Estos productos neutralizan el ácido en el estómago y pueden tomarse según necesidad para aliviar rápidamente la mayoría de los síntomas de la acidez. Como el efecto de estos antiácidos es de poca duración y éstos no previenen la acidez, son menos útiles cuando se trata de una acidez frecuente o severa.
Protectores de la mucosa. Crean una barrera protectora contra el reflujo ácido que sube al esófago.
Medicaciones que actúan sobre la motilidad. Se utilizan para ajustar el esfínter o mejorar el vaciado del estómago, y así disminuir el reflujo. Este grupo incluye: cisapride, mosapride y cinitapride. Estos medicamentos son útiles, aunque sus efectos secundarios pueden limitar su uso o efectividad.
Bloqueadores del ácido. Los bloqueadores del ácido, como la ranitidina, reducen la producción de ácido. Brindan alivio temporal, pero ningún bloquedaor del ácido de venta libre debería utilizarse por más de algunas semanas a la vez. Estas medicaciones son efectivas para aproximadamente la mitad de las personas con síntomas de reflujo gastroesofágico.
Inhibidores de la bomba de protón. Son más efectivos que los bloqueadores del ácido, reduciendo significativamente la cantidad de ácido producido por el estómago. Incluyen el omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol. Pueden aliviar los síntomas en la gran mayoría de las personas con la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Cirugía. La mayoría de personas que padecen acidez pueden ser tratadas satisfactoriamente con medicación y cambios en su estilo de vida. Es posible que algunas personas necesiten someterse a una cirugía (fundoplicación) para ajustar el esfínter esfágico inferior (en el caso de que los medicamentos no sean efectivos). La parte superior del estómago se envuelve alrededor del esfínter del esófago para fortalecerlo, prevenir el reflujo ácido y eventualmente reparar una hernia hiatal. La cirugía puede acarrear complicaciones, y no siempre ofrece una solución definitiva al problema.

Conclusiones
• La acidez, también llamada indigestión ácida, es el síntoma más común de la ERGE. Cualquier persona que tenga acidez dos o más veces por semana puede tener ERGE.
• La acidez no es el único síntoma de reflujo ácido. Ud. puede tener reflujo gastroesofágico sin sentir acidez. Sus síntomas podrían ser dificultades para tragar, sensación de que se le pega la comida a la garganta, sabor agrio en la boca o dolor en el pecho.
• Si Ud. ha estado usando antiácidos por más de dos semanas, consulte a un médico.
• Su médico es la mejor fuente de información sobre la ERGE y sobre cómo utilizar los medicamentos disponibles para un óptimo manejo de sus síntomas.
famgi.org.ar

No hay comentarios: