lunes, 10 de mayo de 2010

¿Azúcar o edulcorante?

El sabor dulce es el más elegido por la mayoría. Se presume innato en esa preferencia, una opción universal. De tal modo, sin darnos cuenta, entre café y café, un té, unos mates y alguno que otro alimento que la contenga, podemos llegar a acumular muchas cucharadas de azúcar por día.
Por razones de peso, de salud, de cuidado dental, la necesidad de restringir o suprimir el azúcar alimentó la industria del edulcorante, sustitutos que, artificialmente, con más o menos eficacia, llegan a la mesa dispuestos a imitar ese especial sabor.
Algunas personas jamás terminan de acostumbrarse al edulcorante artificial, y prefieren moderar (y hasta suprimir) el azúcar y casarse con el amargo, antes de ceder. Otros lo incorporaron tan naturalmente, que casi ni reconocen o extrañan el sabor original. Y vos, a la hora de endulzar el día, ¿cuál elegís?
Sabor azúcar
Se le llama azúcar a la sacarosa natural y su principal fuente es la caña de azúcar. Además de su capacidad para endulzar, nos aporta energía que llega rápidamente a nuestro cerebro para ser utilizada. Por eso se dice el azúcar que “levanta” el ánimo y que su falta, nos hace sentir decaídos o que nos llena de mal humor.
No obstante, su alto consumo implica muchas calorías y pocos nutrientes. Se la conoce como la reina de las “calorías vacías” y contribuye con 4 calorías por gramo. Si te estás cuidando y querés estar en forma, empezá por disminuir las cucharadas a cucharitas.
Edulcorante
Estos productos alimenticios sintéticos aportan pocas o ningunas calorías. Se usan en reemplazo del azúcar y pueden ser entre 50 y 600 veces más endulzantes. El sabor “metálico” que suelen dejar suele ser su principal contra.
Los edulcorantes no calóricos más extendidos son aspartame (cuidado, que no es apto para personas con fenilcetonuria), estevia, ciclamato, acesulfame K, la sacarina y sucralosa. Algunos toleran altas temperaturas, por lo que se utilizan también en la cocción.
Con más o menos resultados a la hora del sabor, se utilizan en bebidas, jugos, helados, gelatinas, yogures, gaseosas y en chocolates.
A su favor, son ideales para mantener un peso saludable sin renunciar al deseo por lo dulce.
Cosas dulces
Nutricionalmente, la dosis de azúcares por día recomendada podría resumirse en:
7 cucharaditas de azúcar, más 3 cucharaditas de mermelada o dulce, o 1 feta fina de dulce compacto
2 veces por semana se puede reemplazar el azúcar y los dulces por un alfajor chico o una porción de postre o helado.
Sin calorías
La ingesta máxima admitida de edulcorantes artificiales se establece según el peso corporal de la persona. La escala se traduce en miligramos (mg) de edulcorante por día, según el peso corporal (kg).
Acelsufame K: 15mg/kg
Aspartame: 40mg/kg
Ciclamatos: 11mg/kg
Sacarina: 2,5mg/kg
Sucralosa: 15mg/kg

lavoz.com.ar

No hay comentarios: