lunes, 10 de mayo de 2010

Alimentos de otoño

Para hacerle frente al frío, necesitamos fortalecer nuestras defensas y obtener toda la energía posible. La mejor forma de prepararse es mantener una dieta equilibrada pero variada, que en esta época debe incluir una mayor cantidad de proteínas y también buenas grasas.
Para aumentar esas defensas, la clave está en descansar adecuadamente y despertar nuestro día con un especial desayuno, completo, nutritivo y muy rico. Todo tipo de lácteos, miel, cereales y un exquisito jugo de naranja completarían lo ideal para empezar muy bien la jornada.
El otoño es ideal para ir incorporando caldos o sopas de verduras antes de cada comida, escoger cereales integrales, granos enteros y legumbres.
Se puede optar por carnes sin grasa, pollo sin piel y pescados junto a un buen conjunto de verduras en ensaladas y cocidas, grilladas o salteadas.
Los guisos, estofados y polentas son comidas más calóricas, pero encontrando la manera de realizarlas en forma saludable, son ideales para afrontar esta estación.
Los cítricos son la estrella del momento, las naranjas, mandarinas y pomelos son las mejores fuentes de vitamina C que refuerzan las defensas. Esta vitamina se va perdiendo mediante el contacto con la luz y el aire, por lo que conviene exprimir las frutas cítricas inmediatamente antes de tomar el jugo para poder aprovecharla.
Aumentá el tono de tu vitalidad alejando el estrés y llevando una buena alimentación. Aprovechá las propiedades nutritivas de los alimentos de otoño y con ello fortalecé, reconfortá y abrigá tu cuerpo.
Los aliados
Vitamina C: frutas cítricas, naranja, pomelo, mandarina, limón, quinoto, frutilla, kiwi, melón, mango, papaya, tomate, ají, brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, berro, espinaca, acelga.
Vitamina A: leche, manteca, queso, huevo, hígado y pescados grasos. Hortalizas de color amarillo, naranja, rojo y verde como zanahoria, zapallo, calabaza, ají, tomate, acelga, espinaca, brócoli y batata. Frutas de color amarillo, naranja y rojo como naranja, mandarina, durazno, damasco, sandía, melón, papaya y mango.
Vitamina E: aceites de germen de trigo, soja, girasol, maíz y oliva, germen de trigo, semillas y frutos secos, en especial, almendras.
Zinc: huevos, cereales integrales, germen de trigo, levadura de cerveza, mariscos, pescados, carnes rojas y de ave, hígado y frutos secos.
Magnesio: hortalizas de hoja verde intenso, frutos secos y semillas, cereales integrales, salvado, germen de trigo, legumbres.
Hierro: hígado, riñón y carnes rojas. También se encuentra en frutos de mar, pollo, pescado y en algunos vegetales como legumbres, hortalizas de hoja color verde intenso, cereales integrales, frutos secos y deshidratados, y en el huevo.

Y si querés saber más sobre gastronómia visitá: www.hoyinvitoyoenlaradio.blogspot.com
lavoz.com.ar

No hay comentarios: