domingo, 17 de octubre de 2010

Adiós a las tinturas; hola, células madre

De pie frente a la góndola en la que se ofrecen las tinturas de uso capilar, uno podría pensar que las posibilidades de recuperar el exacto color de pelo perdido tras el avance de las canas puede ser una empresa que requiere una buena dosis de paciencia y que no necesariamente se verá coronada por el éxito.
"Las tinturas actuales se basan en procesos de oxidación, que generan color a partir de una reacción química -comentó el doctor Alberto Martín, que dirigió el comité organizador del 26° Congreso de la Federación Internacional de Sociedades de Químicos Cosméticos-. Uno está haciendo una reacción química en la cabeza, y eso es probable que tenga algún efecto sobre el organismo."
Devolver el color original al pelo encanecido, y evitar que en ese trámite la cabeza propia sea usada como tubo de ensayo para reacciones químicas es lo que han logrado investigadores japoneses que desarrollaron un producto de origen vegetal que estimula la producción de melanina: el pigmento que da color al pelo.
"Al aplicar en el pelo este champú que contiene precursores de la melanina, la persona recupera su color de pelo original", contó la doctora Rosa Serrao, integrante del comité científico del congreso donde se presentó el producto a la venta en Japón.
"Esto es ideal para los hombres, a los que se les nota mucho cuando se tiñen; con este producto, se recupera el color original progresivamente, a lo largo de cinco aplicaciones realizadas durante dos semanas", agregó Serrao.

Otro de los revolucionarios desarrollos presentados en el congreso de química cosmética involucra a las células madre: aquellas capaces de convertirse en cualquier célula del organismo, lo que permite regenerar tejidos. A través de estudios básicos y aplicados, investigadores japoneses demostraron que es posible estimular la diferenciación de las células madre naturalmente presentes en la piel con fines antiaging.
"En su trabajo de investigación básica, demostraron que la presencia de células madre en las distintas capas de la piel desminuye con la edad, pero al mismo tiempo observaron que su potencial para diferenciarse en distintos tipos de células cutáneas se mantiene", explicó Serrao.
El paso siguiente fue buscar algo que pudiera rescatar ese potencial para regenerar tejidos presentes en la piel envejecida. Y lo encontraron. "Estudiaron una serie de extractos de semillas que demostraron en cultivos celulares ser capaces de controlar la proliferación y la diferenciación de las células madre cutáneas."
Luego pusieron esos extractos en una crema de uso facial, y vieron qué pasaba al usarla. "Los resultados mostraron una mejora en la apariencia y la textura de las arrugas, por lo que consideramos que las células madre de la piel son un blanco atractivo para un nuevo campo de la cosmética", reportaron los autores.
lanacion.com

No hay comentarios: