miércoles, 12 de mayo de 2010

Exitosa "contrarrateada" en Mendoza

Sergio Di María
Corresponsal en Mendoza
MENDOZA.- Mientras la Justicia hizo lugar a una acción de amparo para evitar que se repitan las "rateadas" masivas convocadas por redes sociales, estudiantes de una escuela de San Rafael buscaron demostrar que con Facebook pueden organizarse encuentros que están en las antípodas de aquéllos, como el "día de la asistencia perfecta", que celebraron ayer.
El titular del Juzgado Civil N° 2 de Mendoza, Alfredo Dantiacq Sánchez, ordenó ayer a Facebook "el cese inmediato de los grupos creados o a crearse por menores de edad respecto de los contenidos que sean vistos en Mendoza o recibidos y/o dirigidos a menores con objeto de promover la falta al ciclo escolar sin el debido consentimiento de sus padres o la autoridad escolar".
La restricción, que será comunicada en breve a la propietaria de la red, alcanza también "a posibles otros objetos donde los menores de edad promuevan objetivos que puedan causarse daño ellos o a terceros con su accionar". La acción fue presentada por la ONG local Protectora, cuyo abogado, José Ramón, informó a LA NACION que "es viable hacer cumplir esta orden porque el juez está en su plena jurisdicción".
Todos los 11 de mayo
Ocurrió en la misma jornada en la que los alumnos de la escuela secundaria Pascual Iacarini de San Rafael hicieron realidad el anhelo de padres, docentes y directivos que reclamaban un uso positivo de las redes sociales. Por el mismo medio, organizaron el "día de la asistencia perfecta", que calificaron como un éxito. De la matrícula de 667 alumnos inscriptos sólo faltaron dos.
Dentro de la red crearon el dominio "Demostremos que somos argentinos", que en una semana logró registrar 1620 adherentes para alentar la asistencia a la escuela, y acordaron repetir la misma experiencia cada 11 de mayo. Algunos calificaron el movimiento como la "contrarrateada", pero los organizadores aseguraron que el espíritu no fue controversial.
La fecha coincidió con la celebración de la fiesta del Día del Himno Nacional. La actividad educativa fue la habitual, aunque los directivos autorizaron por única vez a los alumnos compartir el mate.
El rector de la escuela Iacarini vio con buenos ojos la propuesta de los estudiantes, aunque hizo hincapié en que no se debe sobredimensionar la influencia de Facebook, al que definió como "un medio de comunicación como es el teléfono, los diarios, la radio o la TV".
Consultado por LA NACION, sostuvo: "Los adolescentes tienen una necesidad intrínseca de agruparse, y mientras hace algunas décadas el punto de encuentro eran las iglesias, los clubes o las esquinas, luego vinieron las tribus urbanas, que están en retirada, y ahora apareció Facebook".
La abanderada del colegio, Carolina Herrera, se mostró entusiasmada con el alto nivel de presentismo alcanzado y opinó que fue un punto de partida para promover otros proyectos, como "eventos solidarios y campañas para ayudar a los más necesitados".

lanacion.com

No hay comentarios: