domingo, 9 de mayo de 2010

Crean un auto que se puede manejar sólo con la mirada

La camioneta hacía zigzags por las pistas fuera de uso del aeropuerto de Tempelhof, de Berlín, Alemania. Como podría ocurrir en un vehículo de ciencia ficción, el volante de la Dodge Grand Caravan modelo 2000 se movía solo, sin que nadie estuviera sentado en la butaca del conductor. En esas condiciones, llegó a circular a 50 kilómetros por hora. Era la primera vez que un equipo de investigadores en inteligencia artificial de la Universidad Libre de Berlín mostraban el eyeDriver, un sistema que crearon en colaboración con la empresa SMI (SensoMotoric Instruments). Una novedad que permite controlar el volante de un automóvil sólo con la mirada.
Cuando la Caravan se movía por las desiertas pistas de aterrizaje, estaba siendo guiada por David Latotzky, ubicado en el asiento del acompañante con un casco provisto de dos pequeñas cámaras, que registraban los movimientos de sus ojos y los transmitían a un mecanismo que movía el volante para dirigir el coche hacia donde Latotzky miraba.
El sistema no se probó sobre cualquier vehículo, la Dodge Caravan en cuestión, bautizada El espíritu de Berlín, está equipada con tecnología especial. Tiene sensores de detección de obstáculos, navegación satelital, numerosas cámaras, láser, escáners, y otras tecnologías que la hacen un medio de transporte capaz de moverse prescindiendo de seres humanos.
Los diferentes sensores recogen información sobre el entorno inmediato. Con esos datos, el software en los equipos informáticos resuelve qué hacer en cada momento. Y la acción decidida es aplicada luego con la ayuda de sistemas mecánicos.
En las pruebas realizadas días atrás, el sistema eyeDriver no participó en la determinación de la velocidad de la camioneta, que se ajustó para que se mantuviera permanente siempre que no se interpusieran obstáculos.
"El próximo paso será lograr que eyeDriver funcione, por lo menos, a 96 kilómetros por hora'', dijo a Clarín Raúl Rojas, el científico al frente del proyecto. Y agregó: "El mayor desafío será, por supuesto, conducir en una ciudad con peatones y numerosos obstáculos''.
Por ahora, las pruebas son relativamente sencillas. La Dodge puede detectar la presencia de peatones y de otros automóviles, e incluso retrocede cuando el conductor mira al espejo retrovisor.
Para demostrar la autonomía de la camioneta, en un momento Rojas saltó frente a ella cuando iba a unos 15 kilómetros por hora, y la Caravan se detuvo instantáneamente, guiada por las cámaras que detectaron el obstáculo. "Me salvé esta vez'', dijo Rojas en broma.
Más allá del éxito de las pruebas realizadas, no está claro cuándo la tecnología de conducción con la mirada será comercializada, porque aún genera dudas sobre su seguridad y utilidad.
Qué sucedería si un automovilista desvía la vista unos pocos segundos para mirar por la ventanilla algo que lo atrajo. Los investigadores tienen respuesta para esto. Ya que el automóvil sería también autónomo, podría marchar de manera automática cuando el conductor prefiriera no estar totalmente concentrado en la conducción.

Antecedentes
- Conexión entre humanos y computadoras. Los expertos en computación y los ingenieros electrónicos de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, proyectaron en el año 2000 una computadora con capacidad para "entender las intenciones del usuario". Tenía instalado un programa informático que permitía descifrar la dirección de la mirada, sus gestos y también el habla. Fue un primer paso importante.
- Una herramienta española. El año pasado, el Proyecto Ediris, impulsado por el Ministerio de Industria español, desarrolló una herramienta informática que permite mover el mouse de una computadora utilizando los movimientos del iris del ojo.

clarin.com

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