viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Quién vive en la torre más alta del mundo?

La torre Burj Jalifa, en Dubai, la más alta del mundo gracias a sus 828 metros, está a punto de cumplir un año desde su inauguración el pasado mes de enero y sigue sumando propietarios en sus 108 plantas habitables (en total cuenta con 192). Sin embargo, y pese a que estas viviendas han tenido buena acogida en el mercado inmobiliario más exclusivo –el 90% de las viviendas se vendió antes de la apertura oficial-, 825 de sus 900 apartamentos de lujo permanecen desocupados, de acuerdo con la firma de asesoría inmobiliaria Better Homes.
Entre los compradores, las grandes fortunas indias ocupan la primera posición en el ranking, según ha calculado la empresa de información inmobiliaria Reidin.com, encargada de registrar las operaciones de compraventa en el emirato árabe. La agencia de noticias india PTI, que ha difundido la noticia, señala que en los primeros siete meses del año, millonarios procedentes de este país han adquirido un espacio equivalente a seis millones de euros en el icono dubaití.
Entre los inversores hindúes más destacados se encuentra el joven millonario Raj Kundra, que acaba de regalar uno de estos lujosos apartamentos a su mujer, la reputada actriz de Bollywood Shilpa Setty, por su primer aniversario de boda. Asimismo, B. R. Shetty, considerado el segundo indio más rico residente en los Emiratos Árabes, posee la planta 100 al completo -además de la 140, destinada a oficinas-. Cuando la noticia saltó a los medios, familiares del empresario comentaron que usaría estas viviendas para alojar a sus invitados y para sus visitas a Dubai, ya que mantendrá su hogar en Qatar.
Curiosamente, a los más adinerados de India les sale más barato invertir en Dubai -incluso aunque estemos hablando del edificio más alto del mundo y uno de los más lujosos- que en su propio país. Mientras que en Burj Jalifa un apartamento se puede encontrar por 7.000 euros el metro cuadrado (uno de 200 m² saldría por 1,4 millones), en la mejor zona de Delhi el precio casi se duplica: 12.100 €/m².
Junto a los compradores de origen hindú, los australianos, omaníes, chinos e iraníes son las nacionalidades que más dinero han destinado a adquirir viviendas en la torre.

Rebajas en el alquiler

Uno de los motivos de la baja ocupación de la Burj Jalifa tiene que ver con que gran parte de los compradores tomó la decisión pensando en una futura rentabilidad de la vivienda a través de su arrendamiento, más aún teniendo en cuenta que solo los gastos de mantenimiento pueden suponer cerca de 18.000 euros al año para un piso de 100m².
Pero la burbuja inmobiliaria también estalló en Dubai y, a día de hoy, muchos de estos inversores se han visto obligados a rebajar los alquileres hasta un 40%. Un estudio con ventanas panorámicas y equipamientos de mármol puede salir por 1.375 euros al mes, cuando en enero se ofertaba a 2.300. En el caso de los apartamentos de dos habitaciones han bajado de los 5.444 a los 3.265 euros.
Un propietario entrevistado por la revista Time reconocía que estos descuentos están atrayendo la atención de posibles inquilinos, aunque por ahora no había tenido suerte: "Hay muchas visitas e incluso ofertas pero hasta el momento nadie confirma su reserva".
elmundo.es

No hay comentarios: