miércoles, 6 de octubre de 2010

A los 8 años es el pintor más celebrado en Gran Bretaña

HOLT.- Es el artista joven más celebrado en Gran Bretaña. Sus cuadros se venden por sumas considerables y hay una larga lista de espera por sus nuevas obras. Para Kieron Williamson todo pasó tan súbitamente que aún se está acostumbrando a la atención que recibe, y se mueve un poco inquieto en su silla cuando se le pregunta qué piensa sobre el arte.
"Las vacas son lo más fácil de pintar -dice Kieron, que acaba de cumplir 8 años-. Uno no tiene que preocuparse demasiado de los detalles."
Los caballos, dice, "son mucho más difíciles. Uno tiene que pintar las patas bien y hacer las traseras mucho más grandes que las delanteras".
Kieron, apodado mini Monet por la prensa británica, es una sensación mundial. Los 33 pasteles, acuarelas y óleos en su última exposición se vendieron en apenas media hora, por un total de 150.000 libras (235.000 dólares). Compradores de todas partes del globo hicieron fila desde la madrugada en las afueras de la galería, y hay una lista de espera de 3000 personas por sus paisajes impresionistas de estuarios con botes, campos nevados y amplios cielos sobre marismas.
El chico tiene un sitio Web, www.kieronwilliamson.com , y una tarjeta de presentación. La gente se le acerca en la galería para pedirle que firme postales de sus obras. Periodistas de todo el mundo viajan a su pequeña ciudad a entrevistarlo.
Kieron resta importancia a la atención. "Me parece normal", dice. Pero no es normal para sus padres, Keith y Michelle Williamson. Están desconcertados, orgullosos y algo preocupados por el talento de su hijo y sus efectos. "Fue abrumador´´, explica la madre, nutricionista de 37 años. Ella y su marido, un marchand de 44, viven en un departamento con Kieron y su hermana, Billie Jo, de 6.

Fans, críticos y Picasso
Kieron era un chico normal, lleno de energía, y sus padres se sorprendieron cuando les pidió lápices y papel durante unas vacaciones en Cornwall hace dos años. Quedaron anonadados cuando el chico de 5 reprodujo una fiel imagen de botes en una bahía. Rápidamente, los trabajos de Kieron se volvieron paisajes más complejos, en su mayoría de las campiñas de Norfilk, cerca de su ciudad.
"Ni Keith ni yo pintamos, así que es difícil entender lo que está pasando en su mente -sigue Michelle Williamson-. No lo entendemos, no sabemos cómo pasó. Pero él insiste en que eso es lo que quiere hacer. Cuando un hijo tiene un talento así hay que apoyarlo."
Eso no impide que los Williamson se preocupen sobre si están haciendo lo apropiado al exponerlo a tanta atención. Mostraron los trabajos de Kieron a una galería local, que ya montó dos exposiciones y les está ayudando a lidiar con la marea de interés público.
"No es natural querer poner a los hijos en medio de la atención pública -sigue la mujer-. Conocimos a muchos explotadores. Todo lo que ven es el elemento financiero. No ven la parte emocional. Uno no puede separar el arte de Kieron."
Tranquilo, vestido con una remera, pantalones cortos y zapatillas, Kieron no parece un prodigio. Disfruta jugando al fútbol (es defensor en el equipo de su colegio) y jugando en las playas del Mar del Norte cerca de su casa en Holt, un lindo pueblito unos 200 kilómetros al nordeste de Londres. Cuando habla de sus obras, lo hace con una mezcla asombrosa de actitud adulta e infantil. Cuando comienza a dibujar, con una fluidez relajada, llena de confianza, el infantilismo desaparece. Trabajando sobre la base de una fotografía de un río al amanecer, Kieron rápidamente bosqueja el horizonte, los árboles y la línea del río, y entonces usa pasteles para dar color al cielo.
Sus padres dejan que la gente lo vea trabajar, algo que despeja dudas de que las obras sean suyas.
Ese fue el escepticismo que encontraron a menudo al inicio, aunque Michelle Williamson dice que fue desapareciendo.
La opinión crítica sobre las obras de Kieron está dividida. Un periódico preguntó en un título: ¿Es Kieron el pintor más fascinante de Gran Bretaña? Pero otros se preguntan si las obras de Kieron serían tan bien recibidas si él fuese adulto, y si su talento va a durar.
Pablo Picasso dijo una vez que, a diferencia de la música: "No hay niños prodigio en la pintura. Lo que la gente considera genio prematuro es el genio de la niñez. Desaparece gradualmente cuando crecen".
Jill Lawless
Fuente: AP

lanacion.com

No hay comentarios: