viernes, 3 de diciembre de 2010

El reto de los 'tres ceros'

Cero nuevos casos de infección por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el sida. Son los 'tres ceros' con los que sueña Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA y secretario general adjunto de la ONU. Un sueño que cree que, algún día, puede convertirse en realidad.
Animado por los últimos datos sobre la situación del sida en el mundo, que muestran una estabilización de la epidemia, Sidibé afirma orgulloso que "por primera vez en la historia, hemos frenado la trayectoria de la epidemia y hemos logrado la consecución de la primera parte del Objetivo del Milenio relacionado con el VIH -frenar el número de nuevas infecciones para 2015-. Hemos alcanzado este increíble hito en la historia gracias a familias, comunidades y gobiernos que se han unido en un movimiento sin precedentes".
No obstante, las cifras de infectados y los efectos negativos del sida aún son demasiado grandes como para lanzar las campanas al vuelo. "En las últimas tres décadas el sida ha sembrado la muerte y ha causado un sufrimiento inenarrable. Nuestros éxitos también han tenido su precio. Hoy lloramos la pérdida de amigos y familiares, de los alrededor de 30 millones de personas que han perdido su vida a causa de la enfermedad", reconoce el director de ONUSIDA.
Por eso, recuerda que el objetivo prioritario e inmediato es luchar por lograr el acceso universal a los medicamentos -10 millones de seropositivos lo necesitan con urgencia- y acabar con las leyes punitivas y el estigma, "que siguen haciendo muchísimo daño a los afectados".

Por los derechos humanos

Un año más, el lema para celebrar este Día Mundial del Sida, tiene que ver con los derechos de las personas que viven con VIH. 'Lights for Rights' (Luz por derechos) es el eslogan elegido en esta ocasión. La luz a la que se refieren es a la de los edificios de muchos países que se iluminarán de rojo para solidarizarse con los seropositivos.
"Está demostrado que en aquellos lugares donde se promueven los derechos humanos, donde las leyes protegen a las personas con VIH, hay menos infecciones, menos demanda del tratamiento antirretroviral y menos muertes relacionadas con el sida", señala el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
Sin embargo, en muchos países, entre ellos España, siguen dándose casos de discriminación, sobre todo en el entorno laboral. "Las personas con VIH en nuestro país están en desventaja. Debido al desconocimiento afrontan un nivel de desempleo que triplica el de la sociedad española en su conjunto", indican desde el Observatorio de Derechos Humanos y VIH de Red2002.

España, mucho que mejorar

Los temas por discriminación en el ámbito del trabajo siguen siendo objeto de las principales consultas de los seropositivos a la Asesoría Jurídica del Observatorio de Derechos Humanos y VIH. "Tres décadas después del descubrimiento del virus, los avances médicos han sido evidentes y han contribuido a un aumento en la esperanza de vida de las personas con VIH. Sin embargo, lo que no se ha podido lograr, pese a los esfuerzos realizados, es eliminar el rechazo y el estigma que existe hacia la enfermedad", argumenta Julio Gómez, coordinador de la Federación Trabajando en Positivo.
Las dificultades para los afectados no sólo aparecen a la hora de acceder a un puesto de trabajo, sino que continúan a la hora de mantenerlo. La marginación por parte de los compañeros, despidos sin fundamentos reales, cambios injustificados de funciones, presiones para que se haga la prueba, violación del derecho a la intimidad son situaciones que viven a diario los españoles con VIH.
Según el 'Informe sobre creencias y actitudes de la población española acerca del VIH' de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE), el 30% de la población se sentiría incómoda si tuviera que trabajar en una oficina con alguien con el virus. Un 40% de los empresarios no estaría dispuesto a contratar a un seropositivo por "no crear mal ambiente laboral". Una situación que lleva al 73% de los afectados a afirmar que "jamás diría en su trabajo que tiene el virus".
"Superar el estigma es trabajo de todos y para ello hay que desarrollar políticas de concienciación social y de integración y protección de las personas con VIH", considera el doctor Jorge del Romero, integrante del Comité Ejecutivo de la Plataforma VIH en España.

No hay comentarios: