domingo, 17 de octubre de 2010

Presentaron otro avance contra el cáncer de próstata

Un importante avance contra el cáncer de próstata se presentó en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), que acaba de terminar en Milán. Una nueva droga mostró una notable prolongación de la sobrevida en los pacientes con cáncer avanzado y, según los especialistas, los beneficios podrían ser mayores en los casos en que la enfermedad aún no ha progresado.
El fármaco en cuestión es el acetato de abiraterona , que bloquea la producción de testosterona, la hormona masculina que puede estimular el crecimiento del tumor. Las primeras investigaciones se habían presentado hace dos años en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, pero ahora se difundió un amplio estudio liderado por especialistas del Reino Unido que demostró las proyecciones del medicamento. Se estudió a 1.195 pacientes de 13 países que no habían respondido a la quimioterapia. Los dividieron en dos grupos: los que recibieron la droga más un esteroide vivieron en promedio 14,8 meses, contra 10,9 meses de los que recibieron el esteroide más un placebo. Un aumento de la sobrevida superior al 35%.
“Es un importante paso adelante en la terapéutica del cáncer de próstata –afirmó Johann de Bono, del Instituto para la Investigación del Cáncer de Gran Bretaña, quien presentó el estudio en Milán–. Estos resultados pueden alterar el estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer avanzado en los que la enfermedad progresó a pesar de haber recibido quimioterapia basada en docetaxel”. El especialista señaló que el medicamento viene a cubrir una “demanda insatisfecha” en el tratamiento de los pacientes con cáncer metastásico resistente a la castración. “Tienen un pobre pronóstico y sólo uno de tres vive cinco años después del diagnóstico. Para muchos hombres, el acetato de abiraterona puede prolongar la vida ”.
Como el crecimiento del cáncer de próstata se impulsa por la testosterona, la reducción del nivel de la hormona puede limitar el desarrollo del tumor. Y esta droga no sólo suprime los andrógenos a nivel testicular, sino que inhibe los que están dentro de la célula tumoral.
El oncólogo argentino Enrique Díaz Cantón dijo a Clarín que esta nueva droga es prometedora. “Abre una nueva línea terapéutica. El estudio que se presentó es muy amplio y con pacientes de varios países, lo que nos da una muestra de la población general.
Y demostró un incremento muy significativo de la sobrevida ”. El especialista de CEMIC y Fundaleu detalló que hasta ahora había sólo una droga que inhibía la testosterona –el antimicótico ketoconazole usado en grandes dosis– pero que es “menos efectivo y tiene más efectos adversos”.
El cáncer de próstata es frecuente. En Argentina, cada año se producen 60 nuevos casos cada 100.000 personas, una incidencia similar a España o Italia. En Estados Unidos, la enfermedad mata a 32.000 hombres por año y es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres después del de pulmón.
clarin.com

No hay comentarios: