miércoles, 19 de mayo de 2010

La depresión entiende de sexos

CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- El porcentaje de mujeres que sufre depresión es desproporcionadamente más alto que el de hombres. A edades avanzadas, esta enfermedad es mucho más frecuente entre ellas debido a que se curan menos y a su mayor esperanza de vida, según un trabajo que aparece esta semana en la revista 'Archives of General Psychiatry'.
Las mujeres deben estar alerta ante la aparición de cambios de humor en periodos clave de sus vidas, como el embarazo, la perimenopausia o el climaterio, ya que durante los mismos son más susceptibles a la depresión. Este es uno de los mensajes de alerta emitidos el año pasado por la 'Society for Women’s Health Research' de Estados Unidos, una prestigiosa organización dedicada a la salud femenina. Aunque queda mucho por descubrir, parece que las fluctuaciones hormonales podrían explicar, en parte, este fenómeno.
Entre el rango de más edad de la población, la depresión afecta al 1%-2% de los sujetos, con el consiguiente riesgo que supone para estas personas. "A pesar de que cada vez sabemos más acerca de la depresión en mayores todavía no hemos definido las razones de la diferencia entre sexos", señalan los autores del estudio.
Su seguimiento a lo largo de seis años de casi 800 participantes ha encontrado algunos de los porqués de esta desigualdad que se puede achacar, según apuntan los autores, a "una mayor susceptibilidad a la depresión y a que, una vez desarrollado, el trastorno es más persistente y las probabilidades de muerte son menores entre las mujeres mayores".
Lo más sorprendente es que la población femenina es la que más atención recibe, la que se somete a más tratamientos, farmacológicos o no, contra esta enfermedad.
Un problema que viene de lejos
Durante el estudio se realizaron varias evaluaciones encaminadas a detectar trastornos depresivos. Las mujeres resultaron tener el doble de posibilidades de desarrollar estas alteraciones psicológicas. En muchos de los casos, el problema se prolongaba durante muchos meses. En opinión de los autores, este hallazgo "destaca la importancia de iniciar y mantener el tratamiento después de la resolución del primer episodio".
La persistencia de la depresión es común. Es probable, como destaca este trabajo, que los resultados obtenidos sean la continuación de una situación surgida en el pasado. Por ejemplo, en la menopausia, cuando el riesgo de sufrir un primer evento depresivo dobla al del resto de la vida.
No es la única etapa complicada para las mujeres en este sentido. En el embarazo, en el que se producen grandes cambios en la secreción hormonal, también hay que estar atentos. La última parte de la gestación y el periodo tras el parto son especialmente sensibles a la aparición de este tipo de trastornos. Hasta un 15% de las mujeres sufre depresión posparto.
La cuestión no debe pasar desapercibida dados los riesgos añadidos que supone este trastorno para la salud. Numerosos estudios han relacionado la depresión con un aumento del riesgo cardiovascular, de pérdida de masa ósea, de incapacidad y de muerte.

elmundo.es

No hay comentarios: