Por Guillermo Tomoyose
lanacion.com
Si hubiera una forma de medir la popularidad de un juego en relación a sus unidades vendidas, de forma previsible gran parte de las respuestas se la llevarían dos títulos muy presentes en el público de los videojuegos retro: el Tetris y Super Mario Bros.
lanacion.com
Si hubiera una forma de medir la popularidad de un juego en relación a sus unidades vendidas, de forma previsible gran parte de las respuestas se la llevarían dos títulos muy presentes en el público de los videojuegos retro: el Tetris y Super Mario Bros.
El juego creado por Alexey Pazhitnov contabiliza unas 118 millones de unidades vendidas gracias al Game Boy, que incluía el título junto a la consola portátil de Nintendo. Por su parte, la saga del simpático plomero italiano, emblema de la compañía japonesa de videojuegos, tiene en su haber 240 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Entonces, ¿es Super Mario Bros el juego más popular del mundo? No, hay un título de muy bajo perfil, pero que fue precursor de las aplicaciones de entretenimiento en móviles: el Snake. Preinstalado de fábrica y sin costo alguno, inició su presencia en los celulares de la compañía finlandesa en 1997 con su primera versión en el modelo 6110.
Las reglas del juego eran muy simples: cuatro teclas permitían guiar en un escenario a una hambrienta serpiente hacia su alimento, evitando tocar las paredes o su propio cuerpo, que crecía a medida que comía y se incrementaba el desafío del juego
Parte del impacto de Snake en la audiencia masiva fue gracias al Nokia 1100, un equipo de prestaciones básicas que vendió unas 200 millones de unidades entre 2003 y 2007 .
Este viejo título fue adaptado por el ingeniero Taneli Armanto, acompañado de otros, como el Logic y el Memory. Según datos oficiales de Nokia, al momento hay 350 millones de teléfonos celulares con el Snake preinstalado .
Armanto continúa con su trabajo como especialista en software de la compañía finlandesa, y se ocupa de realizar mejoras en la interfaz del sistema operativo Symbian en los equipos E90, E71 y E72, entre otros celulares de Nokia. En una comunicación por correo electrónico con lanacion.com , el ingeniero responde algunas preguntas sobre la adaptación que realizó del Snake en un teléfono celular, en 1997.
"Todavía me gusta mucho el Snake, y lo suelo jugar cada tanto", cuenta el ingeniero finés, que respondió de forma amable a las preguntas que le realizó lanacion.com vía correoe electrónico. "Tengo algo para festejar en esta semana, es mi cumpleaños número 45", aclara entre bromas Armanto.
"Sin embargo, como pasaron varios años desde su lanzamiento, el título ya no se encuentra disponible de forma nativa en los últimos equipos de Nokia, y tuve que realizar una serie de adaptaciones para las últimas versiones del sistema operativo Symbian. Amo el entorno de programación de la Serie 60, y es por eso que puse a disposición una edición de Snake, que se encuentra en mi sitio web personal, www.tanar.fi ", explica el ingeniero.
¿Cómo se comenzó con la adaptación del juego en 1997?
Desde aquel momento, el mundo de la telefonía móvil vive momentos muy interesantes. La tecnología se desarrolló y avanzó de una manera tan rápida que fue posible aplicar nuevas ideas. En ese momento, la decisión de incorporar pequeños juegos vino de parte de la gente de marketing de producto, pero no nos brindaron mayores detalles.
En ese momento, en particular no tenía muchas expectativas al respecto, era sólo una tarea que llevaría a cabo lo mejor posible. Por supuesto que fue un trabajo interesante e inspirador, pero no dejó de ser un trabajo que tenía que realizar.
Sólo quería ver que Nokia lanzara un mejor teléfono celular, con algunas características "cool" como un juego, cuenta entre bromas Armanto.
¿Cuál es su visión sobre el actual panorama en los teléfonos móviles, con plataformas de descargas de aplicaciones como Ovi en el caso de Nokia?
Por supuesto, hay un panorama magnífico, con pantallas con millones de colores, con mejoras en el rendimiento de los sistemas operativos, cada vez más avanzados y complejos por las aplicaciones y juegos que soportan. Desde Nokia lo vemos como una evolución natural. Sin embargo, en ese momento no podíamos imaginar que las cosas se darían de una forma tan rápida, al menos no en mi caso.
Podría haber esperado que la adaptación de Snake abriera algunas puertas para el desarrollo futuro de aplicaciones, tal vez alguien tenía esa visión. Sin embargo, en ese momento no estaba pensando en todo lo que podría venir.
¿Qué juego considera como el sucesor del éxito de Snake?
Bueno, la diferencia entre el Snake de fines de los 90 y el actual panorama es que ahora tenemos un gran abanico de opciones. Por supuesto que, con más tecnología, también hay juegos más exitosos y deslumbrantes, pero el tiempo de las personas es limitado. Por lo tanto, es difícil para cualquier título captar la atención que tuvo Snake en su momento. Tiene una sencillez de uso de la que carecen otros juegos complejos.
En mi opinión personal, me gusta la versión original de Snake, incluso más que las posteriores.
¿Cuál es su juego preferido en celulares u otros sistemas de entretenimiento, tales como Xbox 360, PlayStation o Nintendo Wii?
En general, no juego demasiado, en comparación con el perfil promedio de los usuarios que utilizan estos sistemas. Como lo mencioné antes, el tiempo de un hombre es limitado, aclara Armanto con un guiño. En cambio, prefiere los juegos de mesa, de cartas y todo aquel pasatiempo que implique una interacción directa con otras personas.
No tengo una consola, pero suelo disfrutar de algunos títulos sencillos en la computadora. Internet también me brinda la posibilidad de disfrutar mi afición por los juegos de mesa, en algunas partidas on line con otros jugadores.
¿En qué plataforma jugaste al Snake? ¿Cuáles son tus anécdotas? Dejanos tu opinión en los comentarios de la nota
Antecedentes y vigencia de la "viborita". Si bien tuvo un segundo nacimiento y fama con su debut fue hace doce años, la historia de Snake se remonta a un par de décadas antes, en algunos modelos de calculadoras de Texas Instruments y en diversas versiones para la Apple II y la Commodore 64. También fue un título clásico del lenguaje QBasic, que permitía editar sus parámetros en las líneas de programación del juego.
De forma reciente, YouTube lo incorporó como un Easter Egg (un truco oculto) disponible mientras se espera la carga de un video.
lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario