sábado, 18 de diciembre de 2010

Según el censo 2010, en la Argentina viven 40.091.359 personas

Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz
RIO GALLEGOS.- En la Argentina viven 40.091.359 millones, lo que muestra un crecimiento del 10,6 por ciento respecto de 2001. Las provincias que más crecieron fueron las patagónicas: Santa Cruz sumó el 38,4 por ciento más de habitantes, seguida por Tierra del Fuego, con el 24,8%, y por Chubut, con el 22,6% más. El distrito que menos creció fue el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sólo aumentó el 4,1%, con una población total de 2.891.082 personas.
Estos son los datos provisionales del censo 2010, que se presentaron ayer, en esta ciudad. Buenos Aires es la provincia más poblada del país, con 15.594.428 habitantes.
Entre los 24 partidos del Gran Buenos Aires, La Matanza encabeza el ranking poblacional con 1.772.130 habitantes, seguido por Lomas de Zamora, con 613.192, y Quilmes, con 580.829. En el resto de la provincia de Buenos Aires se contabilizaron 5.684.146 residentes.
Según los datos arrojados en el censo, la puja entre las ciudades de Córdoba y Rosario por ser la segunda ciudad del país la ganó la primera, al imponerse con 1.330.023 habitantes contra su eterna rival santafecina, que ahora alcanzó 1.198.528 habitantes.
Los resultados fueron presentados aquí por las autoridades del Indec en la ciudad natal del ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció el mismo día en que se realizó el operativo.
El total de la población aún no alcanzó las estimaciones de 40.500.000 que se habían realizado, pero las autoridades estiman que en los resultados definitivos que se presentarán en junio del año próximo y en diciembre de 2012 se podría acercar a esta cifra. La presentación fue seguida de cerca por los representantes de Estadística y Censos de las 24 provincias.
El 38,9 por ciento se concentra en Buenos Aires, que marcó un crecimiento en el índice de distribución relativa respecto de 2001 del 38,1%. En sentido contrario, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires disminuyeron su participación relativa, aunque no se indicó el porcentual.
La presentación oficial estuvo a cargo de la directora y del director técnico del Indec, Ana María Edwin, y Norberto Itzcovich, respectivamente, quienes entregaron los resultados de la encuesta al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
La información que se conoció ayer detalla la cantidad de población a nivel nacional, provincial y por distrito o departamento. Habrá que esperan hasta junio próximo para saber el total definitivo por localidad. Además, se dieron los datos generales sobre cantidad de población y el índice de masculinidad.
Sobre este último punto, en la Argentina hay 95,4 hombres por cada 100 mujeres. Santa Cruz es la provincia con mayor índice de masculinidad, con un total de 107,1 hombres cada 100 mujeres.
A Santa Cruz le siguen Tierra del Fuego, con 105,8 hombres cada 100 mujeres, y Chubut, con 100,8 hombres. En el resto de las provincias argentinas, la población femenina es superior a la masculina.
La tasa de variación intercensal, que muestra como evolucionó la población, registra que entre 1991 y 2001 el crecimiento fue del 10,1%, es decir el 1,01 promedio de suba anual, en tanto hoy es del 10,6%, a razón de 1,17% anual de crecimiento de la población.
Itzcovich destacó el descenso de la tasa de mortalidad. Mientras que en 2001 era de 16,3 por mil, en 2009 fue de 12,1 por mil. Lo explicó como "un fuerte descenso de la tasa de mortalidad en favor de las políticas públicas instrumentadas por parte del gobierno nacional desde 2003".
Si bien aclaró que no son datos que surgen del censo, sino de otros operativos del Indec como la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), reforzó con datos en la misma línea argumentativa: la población de más de 65 años con cobertura jubilatoria pasó del 71,4% en 2003 al 91,8 en este año; la población total sin descuento de obra social ni prepaga descendió desde 44,3 % en 2003 al 33,1 en el primer trimestre de 2010, en tanto que los pisos de material de las viviendas aumentaron del 79,7%, en el segundo trimestre de 2003, al 83,6% en el primer trimestre de este año.
"Todos estos indicadores muestran una fuerte política de inclusión y de mejora en las condiciones de vida de la población que hacen que haya descendido la tasa de mortalidad y que la población haya aumentado a mayor velocidad en el último período intercensal", afirmó Itzcovich, quien llevó el peso de la presentación con un fuerte tinte político.
Sobre los datos referentes a la densidad poblacional, arrojaron que, mientras para el total del país en el censo de 2001 era del 13%, ahora aumentó al 14,4. Santa Cruz es la que mejor reflejó eso al haber pasado de 0,8 habitante por km2 en 2001 a 1,1 en 2010, en tanto que la ciudad de Buenos Aires sigue siendo la jurisdicción más densamente poblada del país, con 14.185 habitantes por km2.
El crecimiento poblacional para la provincia de Buenos Aires fue de 12,8% en general pero, si se discrimina por los 24 partidos del conurbano, la suba fue del 14,1. La Capital es la que menos ha crecido, con el 4,1 por ciento.

Datos curiosos del relevamiento

  • Sigue habiendo más mujeres que hombres: hay 95,4 habitantes de sexo masculino por cada 100 del femenino.
  • El índice más bajo de masculinidad se registra en el barrio porteño de La Recoleta, donde hay 73,3 hombres cada cien mujeres.
  • La Capital Federal es la jurisdicción que menos creció. La variacion intercensal es de un 4,1%. En el censo de 2001 se notó por primera vez la disminución de sus vecinos. Se recuerda que los datos se tomaron en plena crisis económica, con una importante cantidad de argentinos que empezaban a buscar un mejor destino en el exterior. En ese momento, la ciudad contó 196.631 habitantes menos (el 6,63 por ciento) que lo notificado diez años antes.
  • La ciudad de Buenos Aires sigue siendo la ciudad más densamente poblada, con 14.185 habitantes por kilómetro cuadrado, contra los 13.679 que residían en 2001.
  • Córdoba ganó esta vez su eterna pelea con Rosario por ser la segunda ciudad del país en cantidad de habitantes: allí viven 1.330.023 de personas, mientras que la urbe santafecina hay 1.198.528.
  • La provincia de Buenos Aires sigue siendo la que registra mayor número de pobladores, con la participación del 38,8 por ciento.
  • La provincia que más creció fue la de Santa Cruz, en un 38,4 por ciento. Con 272.524 habitantes, es el distrito con mayor índice de población masculina: 107, 1 hombres por cada 100 mujeres. En 2001, la cantidad de habitantes era de 230.005 y el índice de masculinidad de 104,1.
La población argentina crece cada vez más lentamente

Por Maia Jastreblansky
De acuerdo a los resultados provisionales del censo 2010, difundidos hoy por el Indec, en Argentina hoy viven 40.091.359 habitantes, un 10,6 por ciento más que hace una década. Aunque advierten que es prematuro realizar interpretaciones, para los especialistas esa cifra confirma que asistimos a un crecimiento poblacional cada vez más lento y da el puntapié para el análisis, ya que ubica al país en una transición demográfica.
El director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la UBA (Ceped), Javier Lindenboim, advirtió que no se pueden formular interpretaciones científicas sobre los datos que hoy puso a disponibilidad el Indec, ya que son escasos y requieren un estudio en profundidad.
"Lo único destacable es que continúa la tendencia a un crecimiento poblacional cada vez más lento", señaló a lanacion.com sobre el aumento de la población total de un 10,6 por ciento respecto al censo 2001. El especialista indicó que se trata de una tasa de ubicación intermedia en comparación con los países más y menos desarrollados, pero señaló que "hay que analizar cuáles son los factores demográficos que intervienen".
El economista Jorge Colina, especialista en temas demográficos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), señaló que ese dato es indicativo de que la Argentina está en una etapa de "transición demográfica". Según especificó, significa que se aleja de los países de menor desarrollo, donde las tasas de crecimiento llegan 3 por ciento anual, y se acerca a la de los países desarrollados, donde la tasa de natalidad es menor
"Ese 10,6 es coherente con las proyecciones que existían que estimaban un aumento de 1,5 por ciento anual. No es un país joven y va hacia un escenario donde la población va a crecer cada vez menos", afirmó en diálogo con lanacion.com.
Capital Federal y el conurbano. En tanto, los expertos realizaron observaciones sobre lo que ocurre en Capital Federal, la ciudad más densamente poblada, con 14.185 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque la jurisdicción que menos creció con respecto al último relevamiento.
"Esto significa que la capacidad de crecimiento de la ciudad ya está llegando a su punto límite. La densidad es muy alta pero crece poco, por el problema del espacio", explicó Colina. En tanto, señaló que en estos casos "las ciudades se tienden a encarecer y eso también repercute en su crecimiento".
Por su parte, Lindenboim advirtió que la pérdida de población en la ciudad de Buenos Aires no es una tendencia nueva. "La población de la ciudad se mantiene estable hace décadas. Hay un cambio en la utilización de la ciudad ya que la gente se va asentando en las afueras, pero realiza actividades en Buenos Aires", observó.
Además se informó que en la provincia de Buenos Aires vive el 38,8 por ciento de la población argentina. En este sentido tanto Lindenboim como Colina coincidieron en que se observa que tanto la población de mayores recursos como la de menor poder adquisitivo tiende a instalarse en el Gran Buenos Aires.
"Es usual que las personas de ingresos más altos elijan la zona norte o los countries para vivir. Y también que la gente de menores recursos se instale en el conurbano", especificó Lindemboim.
Colina agregó: "Existe una importante variedad socioeconómica en el conurbano. En la región metropolitana hay más oportunidades económicas y la migración interna se orienta hacia allí, pero como la ciudad está colapsada, muchos se ubican en el Gran Buenos Aires".
Uno de los aspectos más destacados durante la conferencia de prensa ofrecida hoy por el Indec fue que la provincia que más creció fue la de Santa Cruz, con 38,4 por ciento más de habitantes. "Para analizar su importancia hay que tener en cuenta que la Patagonia es la zona menos densamente poblada del país", recalcó Lindenboim.
En el mismo sentido se pronunció Colina al indicar que "es una de las provincias que menos población tiene, entonces con que se asiente poca gente ya impacta mucho en la tasa". No obstante, advirtió que es probable que se deba a que "la explotación de recursos de la región ofrezca salarios más altos que atraigan a la población".
Tasa de mortalidad y masculinidad. Sobre la tasa de mortalidad, que según el Indec disminuyó en un 1,2 por ciento respecto del 2001 y del aumento de la expectativa de vida, Colina indicó que "es lo esperable ya que aumentó el nivel de ingreso y también hay avances tecnológicos y en materia de medicina", en tanto que agregó que es una tendencia que se registra en todo el mundo.
Lo mismo ocurre con la tasa de masculinidad, que según se informó señala que cada cien mujeres hay 95,4 hombres. "Es una tasa que se mantiene hace décadas y coincide con lo que ocurre a nivel mundial, ya que los hombres tienen una expectativa de vida menor a la de las mujeres", señaló.
lanacion.com

No hay comentarios: