sábado, 9 de octubre de 2010

El negocio de las citas online hace furor en la Argentina

Según datos de una investigación realizada por Match.com, en el país hay más de 16 millones de solteros, por eso el sector de citas online se presenta como un atractivo negocio. "El número de usuarios registrados creció en un 250% respecto de 2009. Zonacitas hoy cuenta con más de 300.000 usuarios registrados y se espera que este número supere los 400.000 a fin de año", revela Sebastián Gorin, gerente general de Zonacitas del Grupo Dridco. Mientras que Claudio Gandelman, CEO de Match.com, comenta que en su site se suscriben 50.000 nuevas personas por mes en la Argentina y que se intercambian 800.000 e-mails por día en Match.com de América latina.
En el pasado, la búsqueda de parejas se limitaba a un círculo de gente ya conocido. Ahora se suma esta nueva forma de conocer gente, ideal para aquellos que ya no salen a bailar o que no tienen amigos para salir. "La falta de tiempo es otro factor que motivó la búsqueda de nuevas formas para encontrar el amor", comenta el gerente general de Zonacitas. Por su parte, Gandelman agrega: "En la actualidad, el ritmo de trabajo obliga a reducir la interacción física debido a horarios y jornadas extenuantes, por lo que Match.com se convierte en un medio excelente para generar lazos afectivos en distintos niveles".

El secreto de su éxito
Asimismo, el online dating es un servicio que brinda la oportunidad de encontrar diversos tipos de relaciones: amor, matrimonio, encuentros o amistad. "Hay muchos beneficios por los que los solteros deciden recurrir cada vez más a Internet a la hora de encontrar pareja o amistades, como por ejemplo la comodidad y facilidad para encontrar miles de personas nuevas en un lugar, o la falta de tiempo para conocer gente a través de los medios tradicionales. Además, al buscar pareja por Zonacitas, la persona puede conocer los gustos e intereses y determinar si es un perfil que le puede llegar a interesar o no, antes de iniciar algún tipo de relación", explica Gorin.
El CEO de Match.com coincide con Gorin y asegura: "La ventaja de este esquema se basa en la afinidad que se genera al saber previamente los gustos e intereses del otro, por lo que el tipo de acercamiento se da en otro nivel". Además, Gandelman comenta que en este tipo de portales es posible chatear en una misma noche con diez personas, mientras que en un bar, por ejemplo, se puede entablar una conversación con dos personas, como mucho.
Para lograr el éxito, los sitios de búsqueda de parejas han tenido que lidiar con dos aspectos fundamentales: los prejuicios sociales y la preocupación por la seguridad. Según cuentan los ejecutivos consultados, el primer tema se fue erradicando a medida que el usuario probó el servicio y obtuvo resultados. En cuanto al segundo, los sitios de citas online se encargaron de mantener un control muy estricto respecto del comportamiento de los usuarios y tomaron medidas al respecto para evitar los malos usos.
El CEO de Match.com dice, sin embargo, que aún existen otras barreras que deben sortearse: "Todavía muchos países de América latina no utilizan masivamente Internet, y tampoco poseen el hábito de iniciar relaciones a través de la Red. Pero esta situación está cambiando muy rápidamente. Otro gran obstáculo es que los argentinos no suelen utilizar su tarjeta de crédito para realizar transacciones por medio de Internet. Pero esto también creemos que va a modificarse en poco tiempo".

Jugar de locales
Aunque hay gran cantidad de páginas que prometen encontrar la media naranja de los usuarios, la mayoría están radicadas en el exterior. En el nivel local aún son pocas las páginas de citas online y, entre ellas, se destacan Zonacitas y Match.com
El modelo de este negocio tiene una jugosa rentabilidad que promete incrementarse, si se tiene en cuenta que el mercado de solteros y separados está en constante crecimiento.
Ambos servicios, el de Zonacitas y Match.com, son casi idénticos. Es posible suscribirse, cargar el perfil y hacer búsquedas sin pagar. Pero para responder mensajes es necesario acceder a una membresía. En Zonacitas éstas implican el uso libre del sitio y sus funciones durante el período contratado. "Un mes cuesta $ 59,99, tres meses $ 105 y seis meses $ 180", detalla Gorin. En el caso de Match.com el costo mensual del servicio, en la Argentina, es de $ 79,99 por mes, mientras que el plan de tres meses cuesta $ 179,97 y el de seis, $ 299,94. En Zonacitas, si un usuario que paga membresía se conecta con alguien que no lo hace, éste podrá igual responder.

Citas seguras
Los ejecutivos de Zonacitas y Match.com ofrecen algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar una cita cara a cara con otro usuario. "El lugar de encuentro debe ser conocido y con gente alrededor. Además deben salir durante el día, avisar a un conocido sobre la cita y no enviar datos personales a otros usuarios hasta que no tengan la confianza necesaria en la otra persona", enumera el gerente general de Zonacitas.
Además Gandelman agrega: "Cuando se acude a una cita es importante dejar a un amigo el nombre y número de teléfono de la persona con la que se van a encontrar. Nunca deben dejar que los pasen a buscar a su casa, es mejor ir por tus propios medios. Y cuando termine la cita lo recomendable es que regresen solos".
Cintia Perazo

lanacion.com

1 comentario:

zonacitas dijo...

Me parece que el valor (economico) solicitado por estos sitios esta sobrevaluado. Ademas existen servicios similares que son totalmente gratuitos y se financian a traves de la publicidad. Seria cuestion de que estos "gigantes" se adapten a este modelo ya que la tendencia es hacia un internet libre y gratuito.. en fin... ya se verá
Saludos