jueves, 3 de febrero de 2011

'No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer'

"Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer". Así de claro es el lema con el que oncólogos, pacientes y periodistas pretenden luchar contra la "estigmatización" del cáncer.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y las organizaciones de pacientes oncológicos han hecho un llamamiento para que la palabra cáncer no sea utilizada como sinónimo de "negatividad" y "destrucción".
Begoña Barragán, presidenta del GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) afirma que "para cada paciente se presenta de un modo distinto y así podrá ser una larga o corta enfermedad, una dolorosa o no dolorosa afección o una penosa o llevadera situación. Sea como sea y se viva como se viva, hablamos de cáncer. Normalizar el cáncer, utilizando la terminología correcta cuando hablemos de esta enfermedad, consiguiendo que cada vez sean más las personas relevantes de nuestra sociedad que hagan pública su situación de enfermos de cáncer [...], hará que sea más fácil que los pacientes y las familias nos sintamos menos solos e integrados en una sociedad que a día de hoy nos sigue dando la espalda"
Asimismo, todos los colectivos han pedido a la RAE (la Real Academia de la Lengua) "que elimine la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario y que la define como la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos o frases como 'la droga es el cáncer de nuestra sociedad'", ha anunciado el Dr. Emilio Alba, presidente de SEOM.
"Frases de este tipo –añade el presidente de SEOM- inundan los periódicos, las revistas y las tertulias de muchas radios y televisiones. Sin embargo, cuando los medios de comunicación hablan de la muerte de una persona relevante que previamente ha manifestado públicamente sin ningún pudor que padecía cáncer, se dice 'ha muerto de una larga enfermedad'", reconoce este especialista.
La presidenta de GEPAC ha indicado que si uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollará un tumor en su vida, y más de un millón y medio de personas viven con ello en España "está más que justificado que empecemos a llamar a esta enfermedad por su nombre: es cáncer".

Mejores tratamientos y menos mortalidad

Rosario Beobide, secretaria de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), ha esgrimido que "todos debemos acostumbrarnos a hablar del cáncer como una enfermedad casi normal que va a suceder a lo largo de la vida de la mayoría de las familias".
Beobide ha destacado que "cada vez vivimos más y tenemos más posibilidades de pasar por un cáncer", por lo que, si se normaliza este término, "cuando nos toca transitar en ese camino de la enfermedad todos los viviremos de forma menos angustiada que en la actualidad".
No obstante, el doctor Alba ha remarcado que con las nuevas opciones de tratamiento se puede conseguir que el paciente conviva con la enfermedad metastásica, manteniendo una buena calidad de vida. "Podemos llegar a convertir el cáncer en una enfermedad crónica", ha subrayado.
El presidente de SEOM ha declarado que "hay buenas noticias" en cuanto a la evolución de esta patología, porque se puede hablar de un descenso de mortalidad masculina del 1,3% anual y femenina del 1%, lo que significa que un 45% y un 55% de los diagnosticados, respectivamente, se curan.
elmundo.es

No hay comentarios: