lunes, 21 de febrero de 2011

VINCULAN AL SEXO ORAL CON EL CANCER DE BOCA

No al sexo oral. Al menos, esa podría ser la consigna si se confirman las afirmaciones de un grupo de científicos de EE.UU. Estos investigadores aseguran que existe una fuerte evidencia que relaciona el sexo oral con el cáncer y pidieron realizar más estudios sobre el virus del papiloma humano (HPV, sus siglas en inglés) al registrarse un crecimiento del cáncer de boca en hombres blancos.
En Estados Unidos, el cáncer de boca provocado por el HPV es ahora más frecuente que el producido por el consumo de tabaco, que sigue siendo la principal causa de esta enfermedad en el resto del mundo.
Los investigadores detectaron un aumento del 225% en el cáncer de boca en Estados Unidos desde 1974 a 2007, principalmente en hombre blancos, explicó Maura Gillison de la Universidad estatal de Ohio.
"Cuando comparas a personas que tienen afecciones en la boca con otras que no, la única diferencia importante que se presenta es la cantidad de gente a la que han practicado sexo oral", asegura Gillison, que lleva 15 años investigando el HPV, también conocido por desencadenar el cáncer de útero en las mujeres.
"Cuando el número de compañeros aumenta, el riesgo aumenta", explicó a la prensa durante el Congreso de la Asociación Estadounidense para la Ciencia Avanzada en Washington.
Estudios anteriores habían indicado que las personas que han practicado sexo oral en seis o más hombres o mujeres durante toda su vida tienen ocho veces más posibilidades de contagiarse del HPV, según Gillison.
Pero, pese a que la conexión entre el HPV y el cáncer del cuello del útero es conocida desde hace años y ya se han desarrollado vacunas, todavía falta llevar a cabo muchos estudios para confirmar los nexos y establecer causas, reivindicó la investigadora.
"Estamos a 20 años de llegar al terreno del cáncer cervical", afirmó. "No podemos demostrar de forma definitiva que ciertos comportamientos están asociados con riesgos de adquirir la infección", señaló.
Por eso es que han pedido que se hagan más pruebas y estudios porque existe una realidad que no puede obviarse: "El incremento del cáncer de boca en Estados Unidos predomina en hombres jóvenes blancos y no tenemos la explicación".
La investigadora Diane Harper, de la Universidad de Missouri, afirmó que este tipo de estudios necesitarán un tiempo, pero que el campo del cáncer de boca progresará más rápidamente con el uso de la tecnología ya desarrollada que permite detectar el HPV en pacientes con cáncer cervical.
"Una de las tecnologías científicas que han evolucionado con los años es la forma de detectar el HPV", agregó.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 150 tipos de papilomavirus humanos y unos 40 pueden ser transmitidos sexualmente.
Algunos pueden causar verrugas genitales, mientras que otros pueden llegar a causar cáncer de boca, anal, vaginal y hasta en el pene.
Uno de los problemas de las infecciones de transmisión sexual del HPV es que frecuentemente son asintomáticas, y al no tratarse son la causa principal del cáncer de útero en las mujeres.
La mitad de todos los estadounidenses sexualmente activos contraerán el HPV en algún momento de sus vidas, sostienen desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
(Fuente: AFP)
clarin.com

No hay comentarios: