miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuidar la vagina para no contraer el virus del sida

(Foto: Efe/Juan Medina)
Con fines sexuales, por sentirse mejor o a causa de la menstruación. Sea por lo que sea, lo cierto es que entre las mujeres del África Subsahariana están bastante extendidas determinadas prácticas intravaginales, como introducirse un trapo o un papel o limpiarse por dentro con jabón, que incrementan el riesgo de contraer VIH.
La revista 'PLoS Medicine' se hace eco de un metaanálisis en el que se valoran los resultados de una decena de estudios sobre unas prácticas que, lejos de ser saludables, pueden resultar dañinas.
Los autores, procedentes de distintos centros europeos, americanos y africanos, reunieron información sobre casi 15.000 mujeres de distintos países africanos. De ellas, 791 se contagiaron con el virus del sida durante el periodo de investigación.
"Las mujeres emplean una amplia variedad de productos, que aplican dentro de la vagina de distintas formas, con el objetivo de actuar sobre sus relaciones sexuales y su menstruación o para encontrarse mejor", recalca el trabajo, capitaneado por Nicola Low, de la Universidad de Berna (Suiza).
La presencia de estas prácticas, como refleja el documento, varía mucho en función de los países. Desde alrededor de un 20% en Sudáfrica -que es donde menor prevalencia tienen- hasta un 70% o un 80% en Zimbabue o Kenia. La más común consiste en limpiar la vagina por dentro con agua y jabón. Después, el uso de un trozo de tela o de papel con el mismo fin.
En el mencionado ensayo, esta última fue la práctica que resultó más relacionada con el riesgo de contraer VIH, seguida por la del jabón y por la de introducirse productos para secar y reforzar la vagina (ésta, bastante menos extendida).

¿Por qué favorecen el contagio?

Aunque todavía se desconoce cómo estas acciones pueden aumentar la probabilidad de infectarse con el virus del sida (no se ha detectado la causa exacta), los expertos ofrecen distintas hipótesis.
En este sentido, recalcan que limpiarse por dentro con agua y jabón altera la flora vaginal y puede aparecer una vaginosis bacteriana. A su vez, comentan, "los desequilibrios en la flora de esta zona [...] se relacionan con la adquisición del VIH".
En el caso de las mujeres que usan papel o un paño, no se detectó este desajuste en la flora. Los especialistas proponen que, en este caso, el incremento del riesgo de contraer el citado virus podría producirse al retirar el moco vaginal. "Queda expuesto cualquier tipo de micro traumatismo que existiera en la zona, puede dañarse con más facilidad o producirse una inflamación".
elmundo.es

No hay comentarios: