jueves, 24 de febrero de 2011

SPENT: jugando a ser pobre

Pantalla de juego en línea Spent

BBC Mundo

¿Alguna vez ha pensado qué sucedería si se queda sin trabajo, sin casa y sin dinero? Un nuevo juego en línea podría enseñarle a enfrentar la realidad de millones de personas.
Se llama SPENT (gastado) y fue creado por la agencia de publicidad McKinney en colaboración con la organización sin fines de lucro Ministerios Urbanos de Dirham (UMD) de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
El juego está disponible en la red para retarnos a lidiar y sobrevivir a la pobreza, falta de vivienda y la indigencia. Y no en países del Tercer Mundo, si no en el país de las oportunidades: Estados Unidos.
Según sus creadores se trata de crear empatía con la realidad de más de 40 millones de estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza.
"Tienes que tomar las mejores decisiones posibles. La gente en estas situaciones no lo hace no porque sea estúpida si no porque está atrapada entre la espada y la pared", dijeron los creadores al sitio Mashable.

¿Aceptas el reto?

En la página www.playspent.org, la invitación es aceptar el reto de quedarse sin ahorros, empleo, casa y sobrevivir con los últimos US$1.000.
A cada respuesta a las preguntas de opción múltiple se van desplegando nuevas situaciones, consecuencia de nuestras elecciones.
Hay que tomar decisiones sobre vivienda, empleo, costos médicos y hasta elegir entre cómida rápida barata o verduras para comer.
 
Según sus creadores se trata de crear empatía con la realidad de más de 40 millones de estadounidenses pobres.
"Quizá por eso los empleados con bajos ingresos son más propensos al sobrepeso", responde el juego.
Otros datos duros: a 4,3 millones de casas en EE.UU. les cortaron la luz por falta de pago en 2009; las personas de bajos ingresos son más propensas a la depresión pero son quienes menos buscan tratamiento; 44% de la personas que vive debajo de la línea de la pobreza utiliza el acceso a internet en librerías públicas; más de 50 millones de estadounidenses viven en hogares que tuvieron dificultad para comer en 2009.
Y cuando el camino se ve más negro que nunca, la aplicación se combina con las redes sociales y nos ofrece la "opción" de pedir ayuda a un amigo en Facebook. El juego pasa de lo virtual a la vida real.

Sin fines de lucro

El uso de las redes sociales tiene además un segundo objetivo, convertir el juego en un viral que se multiplique por la red para dar a conocer el trabajo de UMD —que desde 1983 proporciona alimentos, ropa, vivienda y servicios de apoyo y emergencia a los necesitados.
"SPENT nos ofrece la oportunidad única de ampliar el conocimiento de la población que hace uso de UMD y los servicios que ofrecemos", dijo Patrice Nelson, director ejecutivo de UMD.
Y finalmente, conseguir donativos.
"Esta iniciativa ayudará a UMD a atraer a un grupo totalmente nuevo de voluntarios y donantes", concluyó Nelson.

No hay comentarios: