domingo, 20 de febrero de 2011

Campaña de concientización sobre la detección temprana del cáncer de tiroides

Cada año, en la Argentina se registran 2800 casos nuevos de cáncer de tiroides, una patología que cuenta con buen pronóstico si se detecta a tiempo. Por eso, la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de la República Argentina y la compañía de biotecnología Genzyme lanzaron una campaña de concientización. La propuesta: informar que con un simple control de cuello puede ser detectado a tiempo.
Se trata de un tumor maligno de crecimiento localizado dentro de la glándula tiroides, un órgano que produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo. Su incidencia es de 3 a 4 veces mayor en mujeres y se presenta como un bulto (nódulo), en la mayoría de los casos sin síntomas.
El diagnóstico se realiza con una punción en el nódulo y el tratamiento primario es la cirugía. En general, se extrae toda la glándula y, si el cáncer se extiende a ganglios linfáticos, se utiliza yodo radiactivo. Los pacientes deben tomar hormona tiroidea de por vida pero, con los avances de la biotecnología, varios de sus malestares se pueden evitar.
lanacion.com

No hay comentarios: