domingo, 13 de febrero de 2011

El Día del Amigo, una idea nacida en la Argentina que se expandió por el mundo

Podría parecer una dulce venganza ante tanta importación de festividades. Pero, sin dudas, iría en contra del espíritu que lo impulsó. La Argentina también ha sabido exportar festejos, más precisamente el que celebra El Día del Amigo, creado por el profesor de psicología, músico y odontólogo Enrique Ernesto Febbraro quien, con la idea de conectarse con el resto del mundo, el 20 de julio de 1969 envió más de 1000 cartas a personas que vivían en diferentes países.
La respuesta no tardó en llegar: unas 700 personas le respondieron su misiva y, enseguida, quedó instaurado el 20 del julio como Día Internacional del Amigo.
La elección de la fecha no fue al azar: ese día, el hombre pisó por primera vez el suelo lunar, lo que fue interpretado por Febbraro como un signo inequívoco de unidad.
Con el paso de los años se comprobó que su iniciativa tuvo éxito: cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad. Otros países se hicieron eco de la iniciativa pero lo festejan en diferentes fechas.
Sin embargo, la Argentina no fue el primer país en celebrar el Día del Amigo. Paraguay se ganó ese título al impulsar, en 1958, la Cruzada Mundial de la Amistad. Fue ideada por el doctor Ramón Artemio Bracho, que eligió el 30 de julio como día para estrechar los lazos de amistad.
A pesar de que en la Argentina el 20 de julio está muy instalado, hubo varias iniciativas para intentar cambiarlo. Por ejemplo, tras la muerte del escritor Roberto Fontanarrosa, el 19 de julio de 2007, surgieron cadenas de correo electrónico para instaurarlo como el "Día de la Amistad".
La justificación estaba escrita en el cuerpo del mensaje: "Celebrarlo el 19 sería homenajear a un personaje que hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar a muchas personas"
lanacion.com

No hay comentarios: