viernes, 20 de noviembre de 2009

Unicef: mejoró la situación de la niñez pero preocupan la pobreza y la mortalidad

Cuando la Convención sobre los Derechos del Niño está cumpliendo 20 años, la situación de la niñez ha mejorado, pero queda mucho por avanzar, y la pobreza, la violencia, y algunas enfermedades aún amenazan a los menores. Esa es la conclusión general a la que arriba el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el trabajo Estado Mundial de la Infancia, realizado para conmemorar el aniversario.
Entre los principales progresos logrados en el mundo, Unicef destaca que el número anual de muertes de niños menores de cinco años descendió de 12,5 millones en 1990 a alrededor de 8,8 millones en 2008. Sin embargo, aún cuatro millones de recién nacidos mueren durante su primer mes de vida, y otros cuatro millones fallecen antes de cumplir los cinco años por tres causas: diarrea, paludismo o neumonía.
A su vez, el organismo destaca que entre 1990 y 2006, 1.600 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes de agua mejoradas. Pero, al mismo tiempo, 37 millones de recién nacidos no reciben sal yodada que los proteja de la carencia de yodo.
En tanto, alrededor del 84% de los niños en edad escolar primaria van hoy en día a clase. Pero 101 millones de menores no acuden a la escuela primaria. Y son más las niñas que los niños las que no reciben educación formal.
Unicef también resalta que se han adoptado medidas importantes para proteger a los niños contra la posibilidad de servir como soldados o de ser víctimas de la trata con fines de prostitución o servidumbre doméstica. Y que el número de niñas sometidas a la mutilación genital está disminuyendo gradualmente.
Respecto de la Argentina, Unicef señala que entre 1990 y 2007 la tasa de mortalidad de niños menores de un año se redujo a casi la mitad (ver recuadro).
Además, en materia de educación, el país se destaca en la región por haber establecido la obligatoriedad de trece años de escolaridad. Sin embargo, Andrés Franco, representante de Unicef en la Argentina, le dijo a Clarín que en este sentido, "está pendiente lograr que esa obligatoriedad esté efectivamente vigente para todos los niños del país".
Franco señaló que en el país los avances han sido notorios en todos los aspectos relacionados con la Convención sobre los Derechos del Niño, pero que la de los derechos de los chicos es una agenda que no tiene fin.

En la Argentina
En la inauguración del V Encuentro Nacional de Hospitales, el ministro de Salud Juan Manzur destacó que "los números de la tasa de mortalidad infantil nacional continúan bajando" (13,3 por mil, en 2007). Pero alertó sobre la falta de recursos humanos especializados para atender a los más chicos: hay 5 enfermeras y 27 neonatólogos cada 10 habitantes en el territorio nacional.

clarin.com

No hay comentarios: