martes, 24 de noviembre de 2009

¿Pueden los psíquicos resolver delitos?

"Con mucha frecuencia las víctimas, desde el mundo espiritual, vienen a mí y muchas veces te conducen al nombre o a la persona involucrada en su asesinato".
Joe Power es un psíquico que ha trabajado con varias fuerzas policiales del Reino Unido para resolver casos difíciles.
Cuando se le pregunta si ha ayudado a la policía a resolver homicidios, no vacila: "Sin una sombra de duda".
Cuando la BBC contactó a las fuerzas policiales Metropolitana y de Merseyside, sus voceros fueron vagos al referirse a cualquier trato con Joe.
En Merseyside dijeron que no confirman ni niegan que hayan seguido pistas a partir de su información, o que los hubieran contactado activamente.
Un vocero de la Policía Metropolitana de Londres dijo: "Agradecemos toda información que venga de gente que siente que puede ayudar".
"No estamos al tanto de ninguna investigación que haya progresado sólo por información proveniente de un psíquico".
Un patrón común
La BBC contactó a varios cuerpos policiales luego de hablar con psíquicos que señalan que su información ha sido indagada. La vasta mayoría son ambiguos en sus respuestas.
Pero es innegable que algunos agentes están siguiendo pistas que provinieron de alguien que dice poseer poderes paranormales.
A principios de mes se supo que la policía de Dyfed Powys había gastado US$30.000 siguiendo una línea de investigación en un caso de homicidio, con base en información que dio un psíquico.
Les dí información que vino de la víctima y de gente del más allá.
Joe Power, psíquico
La fuerza policial de Gales, por su parte, fue ampliamente criticada por desperdiciar el dinero de los contribuyentes investigando esta clase de pistas.
Joe Power afirma que él fue contactado por la Policía Metropolitana, la que supuestamente le pidió ayuda en un caso de homicidio de alto perfil.
"Recibí un correo electrónico de la policía pidiendo ayuda", insiste Joe Power.
"Les dí información que vino de la víctima y de gente del más allá. Sin ninguna duda ellos (la policía) siguieron la pista".
En una declaración inicial, la Policía Metropolitana negó que Joe hubiese jugado algún papel en el caso.
Investigación relevante
La BBC tuvo acceso a un correo elctrónico que, según Power, fue enviado a su pareja por un agente que trabaja en el caso.
El policía escribe: "¿Puede Joe o la víctima ayudar con algunas señales que nos permitan reducir el radio de nuestra búsqueda?".

Algunos psíquicos aseguran que los policías no son honestos sobre su trabajo con espiritistas.
También se le pregunta a Joe "¿qué tipo de vehículo usa el asesino, es un coche o una bicicleta? ¿Puede la víctima ser más específica con Joe acerca de lo que ocurrió a las 2.10?".
Cuando se le preguntó a la policía por segunda vez acerca de la involucración de Joe Power en el caso, la Policía Metropolitana expidió un nuevo comunicado, autorizado por un agente de investigación de alto rango.
"Nosotros no identificamos a las personas que podrían o no hablar con nosotros en conexión con indagatorias. No estamos preparados para comentar más este asunto", dice el texto.
Esta resistencia es algo que no le resulta extraño a Keith Charles.
Charles trabajaba antes para Scotland Yard, pero ahora practica como psíquico.
"Creo que los policías son escépticos, pero tienen el derecho de serlo, pues algunos psíquicos hacen afirmaciones falsas.
"Sin embargo, al final, a los agentes no les importa de dónde viene la evidencia, mientras ésta contribuya o no al caso".
Perdiendo el tiempo de la policía
Hay mucha gente que cree que no hay lugar en absoluto para que los así llamados psíquicos trabajen con a policía.
El doctor Ciaran O'Keeffe, de la Universidad de Derby, dirigió una investigación sobre psíquicos durante 10 años y señala que "no hay ninguna evidencia científica que indique que los detectives psíquicos son capaces de suministrar información precisa".
No hay ninguna evidencia científica que indique que los detectives psíquicos son capaces de suministrar información precisa.
Ciaran O'Keeffe, Universidad de Derby
"Mi consejo a los psíquicos es que dejen de dar información a la policía", señala.
Al explicar que para los agentes policiales es difícil ignorar la información, el doctor O'Keeffe afirma que al suministrar datos, los psíquicos están simplemente "desviando el presupuesto y los recursos humanos lejos de una investigación genuina".
Pero no es sólo en el ámbito policial el Reino Unido evade mención alguna de involucración con lo paranormal.
En 2007, el Ministerio de Defensa se vio forzado a admitir que había gastado unos US$30.000 llevando a cabo pruebas para encontrar si los poderes psíquicos podrían ser usados para detectar objetos ocultos.
El ejército de Estados Unidos ha hecho experimentos a una escala mayor con su Proyecto Stargate, que investigaba si la "visión remota" -habilidad psíquica para "ver" gente y objetos a grandes distancias- podría ser usada para posibles fines militares.
Algunos creyentes han ido más lejos y afirmado que las autoridades de EE.UU. usaron esta técnica para buscar a Osama Bin Laden.
Falta de reconocimiento
Para los psíquicos en el Reino Unido, la disponibilidad de los agentes policiales para usar su información pero no reconocerlos públicamente, puede ser frustrante.
Angela McGhee también ha contribuido con información para la investigación actualmente activa de un caso de homicidio.
El mundo psíquico se está moviendo muy rápido y volviéndose cada vez más preciso con la información.
Joe Power
La Policía de West Midlands Police le dijo a la BBC que "un grupo de agentes entrevistó a Angela McGhee, como haríamos con cualquiera que ofreciera información sobre algún delito".
"Pero ella no tenía ninguna evidencia que no fuera ya del conocimiento del equipo a cargo de la investigación".
Angela rechaza la noción de que sólo recibió una visita de cortesía.
"Ellos dijeron que yo les estaba diciendo cosas que sólo la gente involucrada hubiera sabido, que les había dado detalles forenses".
Mientras los cuerpos policiales del Reino Unido rechacen confirmar o negar que recurrieron a psíquicos en investigaciones de peso, va a ser difícil medir cuán extendida es la práctica
Pero Joe Power no tiene duda en que él y otros continuarán jugando un papel en la resolución de crímenes.
"Auguro que en los próximos 30 o 40 años tú verás gente como yo que encontrará cuerpos.
"El mundo psíquico se está moviendo muy rápido y volviéndose cada vez más preciso con la información", concluye.
bbc.co.uk

No hay comentarios: