sábado, 14 de noviembre de 2009

Cuidados bucales para personas con diabetes

Con 246 millones de afectados en todo el mundo, cifra que se estipula llegará a 380 millones en 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la diabetes es ya una epidemia a nivel global. La diabetes es, básicamente, un estado de hiperglucemia crónica causado por la falta total o parcial de una hormona denominada insulina. La función de la insulina es posibilitar la absorción de la glucosa por parte de las células, de modo que éstas produzcan energía o la almacenen en forma de glucosa hasta que su utilización sea necesaria. El déficit de insulina provoca una menor síntesis de depósitos energéticos en el interior de las células y una elevación del nivel de glucosa en la sangre, lo cual puede llegar a tener un gran impacto para el organismo en caso de no ser tratado adecuadamente.

Un aspecto poco difundido pero muy importante para la salud general de los pacientes diabéticos es la importancia del cuidado bucal. Un mantenimiento negligente del área bucal puede ser el punto de partida de diversas complicaciones. Al mismo tiempo, un control ineficiente de los niveles de glucosa en sangre puede causar problemas bucales como gingivitis o periodontitis, pérdida de piezas dentales, sequedad, infecciones u hongos en la boca.

La doctora Marcela O´Neal, médica odontóloga, indica que "son varios los indicios en la relación entre la diabetes y el cuidado oral. Esta enfermedad puede generar que al cuerpo -inclusive a las encías- le sea más difícil combatir las infecciones. También la enfermedad de las encías puede ser más difícil de tratar en los casos de pacientes con diabetes."

Poniendo por caso la enfermedad periodontal (enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes), ésta puede producir un incremento en los niveles de glucosa en la sangre, provocando una mayor necesidad de insulina para el tratamiento del paciente. La diabetes no controlada, por su parte, puede conducir a un avance de la enfermedad periodontal. De este modo se produce un estrecho vínculo en el que la diabetes y el estado de la salud bucal pueden llegar a incidir mutuamente entre sí.

Por esta razón, las personas que padecen de diabetes deben extremar la higiene y el cuidado de la boca, manteniendo estable el nivel de glucosa en sangre y visitando al dentista por lo menos dos veces al año, informando al profesional en cada visita acerca del nivel del control de la enfermedad. También es necesario establecer una rutina de cuidado bucal personalizada y mantenerse alerta frente a signos de enfermedad de las encías como dientes flojos o sangrado, retracción y sensibilidad de las encías. En el caso de utilizar dentaduras postizas, se aconseja removerlas y limpiarlas a diario.

Juan Manuel Ríos

Actividades gratuitas

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse hoy en todo el mundo con el fin de aumentar la concientización sobre diversos aspectos clave de la enfermedad, la Federación Argentina de Diabetes y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) realizarán una serie de actividades a las cuales todo aquel que desee informarse más profundamente sobre esta y otras cuestiones vinculadas con la diabetes puede concurrir de forma libre y gratuita.

Las actividades se realizarán entre las 15 y las 19 horas del día de hoy, sábado 14 de noviembre, en forma simultánea en las Barrancas de Belgrano, en el Parque Centenario y en la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, culminando a las 20 horas con la iluminación en color azul del obelisco porteño.

lanacion.com

No hay comentarios: