viernes, 13 de noviembre de 2009

Un millón de argentinos tiene diabetes y no lo sabe

En Argentina, la diabetes afecta a dos millones de personas. Pero la mitad lo lo desconoce porque no consulta al médico y porque la enfermedad es asintomática. Además, entre el 20 y el 30 por ciento de los que sí están al tanto de su condición, no recibe tratamiento.
La información fue revelada ayer por el Foro Interdisciplinario sobre Diabetes (FID), entidad que reúne a especialistas de distintos ámbitos de la medicina y la investigación sobre la enfermedad, con motivo de conmemorarse mañana el Día Mundial de la Diabetes.
Juan José Gagliardino, coordinador del Foro e investigador médico del Conicet, sostuvo que "esta enfermedad no es tan sólo la azúcar en la sangre, sino que tiene otros factores asociados como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardiovasculares".
La obesidad, se destacó durante el encuentro, es responsable del 75 por ciento del riesgo de desarrollar la enfermedad en su tipo 2.
Gagliardino insistió en la importancia "de no sólo atender a la población diabética sino también a la prediabética". En ese sentido, subrayó la necesidad de que "las personas que están en la antesala de la diabetes por su obesidad o antecedentes familiares puedan adoptar medidas que ayuden a evitarla". Por eso, destacó la importancia de la prevención.
"Alrededor del 20% de las personas a las que se diagnostica diabetes ya tienen complicaciones crónicas y generalmente llegan al médico por esa causa", precisó el especialista. Y consideró que "la herramienta más importante para enfrentar la enfermedad es un cambio en el estilo de vida, mantener un peso adecuado y realizar una actividad física cotidiana que puede ser una caminata de veinte minutos por día".
clarin.com

No hay comentarios: