lunes, 16 de noviembre de 2009

Cada vez más usuarios optan por tener dos líneas de celulares


Mercedes García Bartelt
LA NACION
La Argentina encabeza el ranking de telefonía celular de la región, con índices de penetración que superan el 117 por ciento, y este porcentaje sigue en ascenso por los consumidores que ya no se conforman con una sola línea y por los accesos de banda ancha móvil.
Las estimaciones varían de acuerdo con las empresas y consultoras, para un mercado que ya tiene 50,4 millones de teléfonos móviles, según el Indec. Si se toman los datos provistos por Claro, Movistar y Personal en sus balances trimestrales, el número de líneas operativas es menor: 45,9 millones. En Personal apuntan que 3 de cada 10 usuarios ya tienen más de una línea de telefonía móvil, aunque no discriminan si se trata de cuentas con más de un teléfono o más de una tarjeta SIM (los chips que sirven para los teléfonos y los módem de banda ancha).
En Movistar, en tanto, estiman que el 5% de sus 15,5 millones de clientes tienen dos teléfonos, aunque la cifra asciende al 30% si se toman en consideración los titulares de más de una línea, lo que abre el espectro a usuarios de Internet por las redes de tercera generación y otros que deciden poner bajo su nombre a toda su familia o los miembros de una pyme. En la consultora TBI Unit calculan que los clientes con más de una línea son "algo menos del 30 por ciento", con lo cual ya 8,5 millones de usuarios manejarían dos o más líneas a su nombre.
En este contexto, analistas y empresas coinciden en señalar que la penetración del mercado va en ascenso y los motivos son varios.
Por un lado, aparecen los clientes que buscan dividir su vida personal del trabajo. "Son personas que tienen el teléfono que les da la empresa y quieren otra línea para su vida familiar. También están aquellos que quieren su terminal BlackBerry para el correo móvil y otro equipo para voz", explica Leandro Musciano, director de productos y servicios de Movistar, y agrega: "Creemos que el número de líneas va a crecer, pero no por este perfil de usuario que tiene más de un equipo sino por el servicio de Internet móvil." Competencia
También están los fanáticos de la tecnología y los "enchufados", que pueden ser vistos por el microcentro con dos dispositivos de bluetooth y la laptop bajo el brazo.
Enrique Carrier, de la consultora Carrier & Asociados, ata la tendencia al gasto de las empresas en telefonía celular: "La cantidad de usuarios con dos teléfonos -dice- crecerá en la medida en que más empresas entreguen líneas a sus empleados."
Desde Claro, Fernando del Río, director de Marketing, sostiene que "hay cada vez más personas que buscan un aparato para su vida personal y otro profesional. Muchos quieren la BlackBerry sólo para el correo, y la división de datos y voz es lo que moviliza el número de líneas".
Por su parte, Federico Cooke, de la consultora Prince&Cooke, limita el crecimiento de usuarios con más de un teléfono porque no es "cómodo" en un mercado que tiene terminales cada vez más modernas que soportan voz y datos con precios más bajos.
Este fenómeno de la doble SIM en el país y en América latina en general es diferente del de los mercados asiático y europeo, donde los usuarios tienen más de un chip y de distintas operadoras para aprovechar paquetes de llamadas y servicios.
"En el país no hay grandes diferencias de precios, es un mercado muy competitivo", explica Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom. En la misma línea, Musciano señala que "China tiene roaming interno con precios altos, algo que acá no se ve".
En este contexto, varias operadoras analizaron la posibilidad de traer terminales con sistemas duales que puedan soportar más de una tarjeta SIM. Movistar, por caso, hizo pruebas y si bien no encontró aún un mercado potencial para los equipos, cuando lo encuentre los traerá.

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