lunes, 2 de noviembre de 2009

Nuevas familias: Ya no importa tanto si los hijos son de padres casados

A tono con la época, en los últimos años cambiaron algunas disposiciones legales en las provincias.
El número de chicos que nacen de parejas que no están legalmente casadas es cada vez mayor. Y en sintonía con esa tendencia, las disposiciones legales en muchas provincias comenzaron a cambiar en los últimos años: cada vez son más los registros civiles que no discriminan si los chicos anotados son de parejas con libreta o no.

En la provincia de Buenos Aires se dejó de preguntar a los padres hace poco tiempo si estaban casados. "Cuando una mamá inscribe el nacimiento de su bebé en alguna de las 430 delegaciones del Registro Provincial de las Personas, sólo se le pregunta si vive en pareja o no", explicó a Clarín el director de ese organismo, Jorge Aguiar. El funcionario dijo además que en el año 2008 casi el 10% de las mamás que anotaron a sus bebés no vivían en pareja.
En la ciudad de Buenos Aires, donde aún se toma nota sobre el estado civil de los padres, son mayoría los chicos extramatrimoniales: en 2008 representaban el 66% de los inscriptos.
El Registro Civil de la provincia de Santa Fe no lleva a cabo un desglose de los niños nacidos de parejas que no están casadas. "No hacemos diferencias entre las parejas casadas y las que no lo están; nuestra obligación es el registro de los recién nacidos", dijo en diálogo con Clarín el subdirector del Registro Civil santafesino.
En tanto, en el Registro Civil de Mendoza tampoco se lleva registro de si los padres están legalmente casados. Sólo se averigua si las madres están en pareja o solas. Lo mismo ocurre en Santiago del Estero. En Mendoza, en 2008 nacieron 34.891 chicos, de los cuáles 30.866 eran hijos de madres que vivían en pareja. El resto (4.025) eran hijos de madres que dijeron estar solas. En tanto en 1998, cuando aún se indagaba sobre el estado civil de los padres, el 60% de los chicos eran de parejas casadas, y el 39,6%, de parejas que no lo estaban.
Por su parte, el director del Registro Civil de Tucumán, Dante Loza, le dijo a este diario que ese organismo extiende el certificado de nacimiento sin hacer distinción entre hijos de padres casados e hijos de madres solteras. "Lo único que se requiere es el certificado médico de nacido vivo que prueba el vínculo entre la madre y el hijo", explicó Loza.
El Registro Provincial de las Personas de la provincia de Misiones tampoco lleva estadísticas sobre el estado civil de los padres. El director del organismo, César Yaya, le dijo a Clarín que no se deja constancia en el acta de inscripción de los bebés si los padres son casados, pero estimó que son mayoría los nacimientos de parejas de hecho.
Por otro lado, el estado civil de los padres parece no afectar a los chicos. Silvina Hernández, psicoanalista del Equipo de Niños y Adolescentes de la Fundación Buenos Aires, le contó a Clarín que el hecho de que los padres estén legalmente casados o no, no tiene efectos en los chicos. "En mi experiencia nunca un chico trajo al consultorio un problema relacionado con ese tema. Sí aparecen planteos respecto de la identidad de su papá, o preguntan por qué él y sus hermanos no tienen el mismo apellido", dice Hernández. La especialista señala que los chicos pueden verse afectados por el estado civil de sus padres sólo en la medida en que éste afecte de alguna manera al papá o a la mamá.
Mientras que para algunas escuelas privadas, que los padres de sus alumnos estén casados tiene peso. Perpetuo Lentijo, de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, dice que es posible que haya escuelas que sólo acepten a chicos cuyos padres estén casados. "Esto depende del proyecto educativo del colegio. Y a veces se supone que una familia constituida legalmente puede ofrecer más garantías de unidad de criterios con la escuela respecto de la crianza de los chicos, lo que es sólo una presunción", explica Lentijo. Y agrega que él cree que las escuelas deben atender a los chicos en la condición en que lleguen.
INFORME: agencias de Clarin en La Plata, Mendoza, Tucuman, Santa Fe, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Entre Rios, San Luis y La Rioja.

Madrinazgos y padrinazgos
Como un modo de legalizar el nuevo modelo de familia en el que los padres no están legalmente casados, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner modificó hace pocos días los requisitos y alcances del régimen de los Padrinazgos / Madrinazgos Presidenciales que alcanza a los séptimos hijos.Ahora, podrán acceder al beneficio los séptimos hijos de parejas que estén o no casadas, sean varones o nenas, sin importar de qué religión sean. Los chicos adoptados también podrán acceder al beneficio.El decreto 1416/2009 dice que los padres deberán "reunir el requisito de tener siete hijos varones o siete hijas mujeres, sin que sea impedimento que, intercalados entre los siete varones, haya nacido otro hijo de sexo femenino, o entre las mujeres alguno del sexo masculino".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Perpueto!! Estoy investigando el origen de nuestro apelllido, y tal vez seamos parientes. Si querés, escribime a jlentijo@fibertel.com.ar y te cento más.

Cariños

Judit