lunes, 4 de octubre de 2010

¿Y si los lunes no comemos carne?



Según los organizadores de la Campaña “Lunes sin carne” (Meatless Monday) el 18% de los emisiones de gases que producen el efecto invernadero, están asociadas a la cadena de producción de animales para consumo humano. Esto incluye desde el gas que despide cada res, hasta los que emiten los camiones que transportan el ganado vivo y muerto. Este, y otros argumentos relacionados con la salud (no comer carne una vez a la semana reduce los riesgos de cáncer, desórdenes cardíacos, diabetes y obesidad) son la base que moviliza a los organizadores de Meatless Monday. A la campaña ya adhirieron la ciudad de San Francisco y más de 30 universidades de los Estados Unidos. La misma acción se lleva a cabo en Gran Bretaña, Brasil, Holanda, Canadá, Finlandia, Taiwán y Australia, y MeatlessMonday querría también contar con la participación de la Argentina.
Cada lunes, en el sitio de Meatless Monday se pueden encontrar un menú y las recetas para cocinar sin carnes. Y los mismos usuarios pueden compartir las suyas.
Para saber más, Cukmi entrevistó a Chris Elam, director nacional en los Estados Unidos del programa Meatless Monday:

-¿Cómo nació el movimiento?

Chris Elam- Fue en 2003, y forma parte de The Monday Campaigns , una serie de campañas que empiezan los lunes que buscan terminar con enfermedades prevenibles. En ese entonces, mediante un estudio que hizo John Hopkins Bloomberg School of Public Health, vimos que bajar la ingesta de grasas de la carne podía ayudar en la prevención de algunas enfermedades. Y el año pasado, con la adhesión de restaurantes, campus de universidades y colegios, explotó.

–¿Cuánta gente los sigue?

Chris Elam- Podemos tener algún registro de nuestras redes sociales. La página, por ejemplo, tiene unas 300 mil visitas, Facebook, 8 mil y Twitter, 7 mil. Pero, como te decía, la verdadera dimensión la da el hecho de que cada vez más instituciones y países se unan en el compromiso. Sin ir más lejos, en Estados Unidos nos siguen unos 30 campus y 50 escuelas, además de restaurantes. Y hay 10 campañas alrededor del mundo.

-¿Están representados en Latinoamérica?

Chris Elam- Brasil tiene su movida con muy buena adhesión. ¡Y claro que nos encantaría estar en la Argentina!

-¿Tuvieron presiones de productores de carne?

Chris Elam- Hubo algunos artículos o declaraciones, pero a ellos se les haría muy difícil hacer algo en nuestra contra. Que quede claro: no somos vegetarianos ni proponemos que la gente deje de consumir carne. Sólo proponemos cambiar la alimentación un sólo día a la semana. Yo como carne y me encanta. Pero con un sólo día ya puede haber mejoras a nivel salud y en el medioambiente.

-¿Están planeando alguna nueva campaña?

Chris Elam- Sí. En los próximos días lanzaremos The Kids Cook Monday. Se trata de una iniciativa para que los lunes los chicos cocinen con sus padres. En vez de comer cualquier cosa fuera de la casa, que apaguen los televisores, elaboren juntos los alimentos, tomen conciencia de lo que ingieren y de cómo se prepara la comida y después coman juntos. Es intentar crearles conciencia y hábitos desde chicos. Por otra parte, también quisiéramos tener a corto plazo un programa de cocina saludable.

-¿Cuál es el objetivo de máxima al que aspiran?

Chris Elam- Llegar cada vez a más colegios porque hay estudios que indican que nuestros chicos son demasiado obesos.

Los chicos cocinan los lunes
Cocinar con los chicos puede ser muy divertido y producir efectos muy beneficiosos en su rendimiento escolar y su salud física y mental. Eso es lo que piensan los organizadores de The Kids Cook Monday . Según citan en su sitio, una investigación realizada por la Universidad de Columbia y el Centro Nacional de Adicciónes y Abuso de Sustancias, sugiere que los niños que comen comidas familiares obtienen mejores calificaciones en la escuela, desarrollar habilidades de comunicación y son menos propensos a probar las drogas. También, remarcan que la American Dietetic Association, halló que las mujeres que cocinan regularmente consumen una dieta más nutritiva que las que no cocinan. Y al parecer, quedó demostrado según estudios pediátricos,que los niños que comen la cena con su familia regularmente eran menos propensos a ser obesos.
Para cocinar con chicos hay que tener un plan y recetas adecuadas. En el sitio pueden encontrarse varias las cuales están diseñadas para que algunas tareas sean realizadas por el niño, otras por el adulto y otras juntos.

Madre e hija cocinan pastas
Acá hay una guía en PDF (en inglés) con una detallada información que abarca desde “Por qué cocinar con los chicos”, hasta Juegos, reglas de higiene y medidas de seguridad.
Puede ponerse en duda que la práctica de cocinar con los chicos y comer juntos pueda producir verdaderos beneficios a largo plazo. Pero en cualquier caso, lo que resulta indudable, es que se trata de una tarea divertida que acerca a los padres e hijos.
lanacion.com

No hay comentarios: