viernes, 3 de diciembre de 2010

Los chicos y la Red

El 56% de los chicos argentinos de entre 12 y 15 años compartió datos personales con extraños en una red social. Y un 29% reconoce haber tenido contacto directo con personas que conoció a través de ese medio, según una encuesta elaborada por LoJack y Chicos.net para su programa Huellas ( http://www.programahuellas.com.ar/ ).
La encuesta se hace por segundo año consecutivo y registra las respuestas de 600 chicos de Buenos Aires y ciudades del interior. En sus afirmaciones, un 36% de los adolescentes (y de éstos, la mitad son mujeres) reconoció haber estado expuesto de manera directa al sexting (envío de fotos con contenido sexual usando teléfonos móviles) y ciberbullying (acoso o amenazas usando mensajes de texto y otras herramientas virtuales).
"La encuesta es parte de un programa que tenemos de sensibilización para adolescentes respecto del uso de la tecnología -explica Marcela Czarny, directora general de la asociación civil Chicos.net, un portal con contenidos para chicos-. La idea es que los chicos tomen conciencia de los riesgos que pueden tener el uso y la interacción con la tecnología, con la PC, con el celular o la webcam. No estamos en contra de la tecnología, al contrario, pero queremos que entiendan que lo que sucede en Internet no está en otra vida, y que influye sobre la que consideran real; lo que hacen allí repercute en el resto de sus cosas. Cuando se lo explicamos los chicos se sorprenden en cosas que deberían saber desde el principio, básicas, y que son reglas y problemáticas que exceden la tecnología."
"Yo siempre hago una analogía sobre este punto -relata Jorge Cella, director de Calidad de Servicio e Iniciativa de Seguridad y Privacidad para Microsoft Argentina y Uruguay, y que brinda charlas informativas en todo el país como parte del programa Navega Protegido ( http://www.navegaprotegido.org/ ).- Los chicos se llevan muy bien con la tecnología, les resulta muy natural, y saben cómo manejarla en lo técnico. Pero es como si fueran expertos en mecánica y vos les dieras una Ferrari: no alcanza con que sepan cómo funciona el auto, tenés que enseñarles a no chocar. Con Internet es lo mismo: lo que vemos que les falta es la conciencia de lo que implican sus acciones en Internet, y el alcance que tienen."
Los básicos
Los especialistas confirman que hay ciertos lineamientos básicos para tener en cuenta cuando los chicos se conectan a Internet. Primero, que esto se haga bajo supervisión adulta (sobre todo con los más chicos) para evitar que se crucen con contenidos no apropiados para su edad, como páginas pornográficas, violentas, racistas, etcétera, y que sea un adulto quien decida qué datos se ingresan en un formulario digital.
Evitar publicar fotos que muestren dónde viven, cómo es el interior de su casa, etcétera. Y sobre todo, que los padres dialoguen con sus hijos sobre lo que ven, y lo que deben hacer, en Internet.
La Sociedad Argentina de Pediatría tiene mucha información al respecto en www.sap.org.ar/institucional_comparta_internet.php .
La Asociación de Internautas española también tiene un sitio con consejos para padres: www.seguridadenlared.org/menores/ .
Y en el sitio del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación ( www.me.gov.ar/escuelaymedios/index.html ) hay cuadernillos disponibles para descargar en formato PDF donde se explican cómo funcionan las redes sociales y otros servicios de Internet, y ofrecen información y consejos para padres y docentes; se actualizan periódicamente (el último es de septiembre de este año).
En general, el concepto primordial que los expertos tratan de transmitir es enseñar a los chicos a tener en línea la misma conducta que deberían tener en la calle: "Si no hablan con extraños en la calle, no deberían hacerlo en un foro -afirma Czarny-; si no le dan su teléfono o la dirección de su casa a cualquiera, que tampoco hagan públicos esos datos en Facebook; si no repartirían fotos privadas a cualquiera en la calle, que tampoco lo hagan en Internet. Tratamos de mostrarles que el nivel de exposición de algo publicado en Internet es enorme. Les cuesta entender dónde termina lo privado y dónde se inicia lo público, y cómo controlarlo. Una queja típica es que se enojan porque sus padres miran el perfil de Facebook de ellos para ver qué están haciendo, pero la realidad es que para que eso suceda primero tuvieron que invitarlos como amigos; es decir, habilitaron esa mirada."
Hace unos años, el problema mayor era la posibilidad de que visitaran páginas pornográficas. Hoy, con Facebook, Twitter y los teléfonos móviles, hay otros peligros, porque la cantidad de información privada que se ingresa en los diferentes sitios es muy grande: desde el nombre completo hasta la dirección postal, la escuela a la que acuden, quiénes son sus amigos, qué gustos tienen, qué aspecto tienen ellos y su familia, etcétera.
Y si esta información no está protegida con una buena contraseña (que combine ocho letras mayúsculas, minúsculas y números) puede dejar muy expuestos a los chicos.
"Un robo de contraseña trae varios problemas encadenados, porque puede haber suplantación de identidad, acoso, etcétera, y puede pasar de un chiste a algo más complejo -explica Cella-. En general, recomendamos no completar todos los datos que pide un sitio Web; sí los básicos para que funcione, pero mantener un control sobre lo que está online. Más cosas hacés públicas, menos control tenés sobre ellas. Facebook es una herramienta que está pensada esencialmente para compartir cosas. Eso es genial, pero los chicos no siempre entienden que una vez que compartiste algo en Internet, así sea para unos pocos amigos, ya está fuera de tu control."
En las recomendaciones generales está, también, asumir que la identidad online debe equipararse con la real; según los especialistas consultados, abundan las historias en las que los chicos aprovechan el anonimato que permite tener Internet para agredir a compañeros con un nivel de violencia al que no se atreverían si estuvieran cara a cara.
En http://www.tecnologiasi.org.ar/ pueden verse videos elaborados por chicos de todo el país explicando las precauciones que hay que tener al conectarse a Internet; son parte de un concurso anual que se organiza en América latina para concientizar a los adolescentes.
Software y trucos
Además de la supervisión parental y los consejos, es posible tomar varias acciones para proteger la intimidad de los chicos en Internet.
Primero, entender que no hay recetas mágicas ni filtros inexpugnables. Esto vale tanto para los padres como para los chicos, así que el primer truco es para ellos: hay que explicarles que sitios como Myfatherisonline.com , que supuestamente permite superar el control parental en la PC, son en realidad una trampa para estafarlos e ingresar código malicioso en la PC.
Después, hay que revisar, en las páginas que visitan con frecuencia o en los servicios que usan a diario, qué opciones hay para limitar su uso y mantener privada la información que allí ingresan.
En Facebook, por ejemplo, todos los parámetros de privacidad se controlan desde Cuenta >Configuración de la privacidad para definir quién puede ver las fotos, la información personal, los amigos que tiene el usuario, los grupos a los que pertenece, por ejemplo.
Respecto de Facebook, Twitter, el mail, el mensajero y demás, algo que parece obvio, pero que suele olvidarse, es la importancia de cerrar la sesión una vez que se abandona la PC, para evitar que un tercero (en un locutorio, por ejemplo) tenga acceso a estas herramientas.
Windows 7 y Vista ofrecen, además, una herramienta de control parental que se configura desde Panel de Control >Cuentas de usuario , y que determina, por ejemplo, en qué horario se pueden usar determinadas aplicaciones, para que los chicos no se conecten de noche, por ejemplo. Además, instalando el complemento Windows Live Protección Infantil 2011 ( http://explore.live.com/windows-live-family-safety , gratis) es posible acceder a otras herramientas, como un reporte de la actividad de los chicos en línea (por ejemplo, en qué sitios estuvieron), la posibilidad de hacer búsquedas seguras en Google, Yahoo y Bing, definir con qué contactos pueden chatear en Windows Live Messenger , etcétera.
En Mac OS X hay una herramienta disponible en Preferencias de sistema >Control parental .
Los navegadores modernos permiten filtrar sitios inconvenientes; en el Internet Explorer esto se configura en Herramientas >Opciones de Internet >Seguridad ; en el Firefox se puede agregar la extensión ProCon Latte ( http://procon.mozdev.org/,%20gratis ); Blue Coat ofrece también un filtro de páginas gratis llamado K9 Web Protection Admin ( http://www.k9webprotection.com/ , requiere registrarse); algo similar ofrece Symantec con su Norton Online Family ( http://onlinefamily.norton.com/familysafety/loginStart.fs , gratis).
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos filtros no son inteligentes, sino que apelan a palabras clave presentes en las páginas visitadas, así que no siempre son efectivos.
Una alternativa para los más chicos está en los navegadores infantiles, que funcionan con listas blancas de sitios; es decir, sólo se puede acceder a las páginas Web que fueron aprobadas previamente por los padres; incluso se pueden configurar para que no puedan ser minimizadas o para que su configuración sólo pueda cambiarse ingresando una contraseña. Además de sitios para niños ofrecen juegos sencillos, dibujitos animados, etcétera.
De los varios que hay disponibles en Internet, el único que está en español es Kido'z ( http://www.kidoz.net,%20multiplataforma/ ); también pueden resultar atractivos KidRocket ( http://kidrocket.org/ ) y Kidzui ( http://www.kidzui.com/ ). Y también está disponible el navegador ZAC ( www.zacbrowser.com/es/ , gratis), diseñado para chicos autistas. Sólo funciona en Windows XP.
Con estas herramientas será posible proteger a los chicos cuando se conectan a Internet, pero nada suple el diálogo entre padres e hijos sobre los recaudos que hay que tener en el mundo digital.
Ricardo Sametband
El Inadi, presente en la Web
La semana última el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó una herramienta Web que permite hacer denuncias de violencia y acoso por Internet en el sitio http://internet.inadi.gob.ar , denominada Plataforma por una Internet Libre de Discriminación. No sirve, sin embargo, como instancia legal, sino como un complemento para los controles administrativos normales del Inadi.
"Todos los servicios en Internet tienen una serie de normas de uso que ningún usuario lee. La plataforma del Inadi busca ocupar ese espacio, al fomentar las buenas prácticas de uso en la Red entre los miembros de las redes sociales y blogs", le dijo Claudio Morgado, director del instituto, a lanacion.com durante la presentación. Ante un problema puntual, el Inadi recomienda hacer primero el reclamo en el servicio específico (Facebook, Twitter, etcétera) y luego realizar la denuncia correspondiente en el instituto; el proceso y las herramientas que ofrecen los sitios más populares se detallan en http://internet.inadi.gob.ar/como-denunciar/
lanacion.com

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