jueves, 7 de octubre de 2010

Un estudio revela que un cóctel de aminoácidos puede prolongar la vida

Se trata solamente de un cóctel de aminoácidos, pero tendría el poder de prolongar la vida. Esta suerte de elixir es producto de un descubrimiento netamente italiano, fruto de un estudio coordinado por Enzo Nisoli, de la Universidad de Milán, en colaboración con los ateneos de Pavia y Brescia y el Instituto Auxológico de Milán.
El sentido final de la investigación, que aparecerá publicada en la revista Cell Metabolism , es que al hacer beber a las ratas agua potable enriquecida con un compuesto de aminoácidos, su vida se prolonga , manteniendo al mismo tiempo un buen estado de salud.
Los ingredienes clave del compuesto son los llamados aminoácidos de cadena ramificada (BCAA Branched-Chain Amino Acids), que representan a tres de los veinte aminoácidos (leucina, isoleucina y valina) que normalmente constituyen a la proteína.
“Se trata de la primera vez”, explicó Nisoli, de la Facultad de Medicina y Cirugía, “que se demuestra que una mezcla de aminoácidos puede, en los mamíferos, ratas en este caso, aumentar la supervivencia”.
En el pasado, otras investigaciones habían probado ya que los tres aminoácidos están en condiciones de prolongar la vida de levaduras unicelulares, pero en este nuevo estudio los investigadores italianos lo demostraron en organismos complejos, que comparten muchos aspectos genéticos, moleculares y celulares con el hombre.
Nisoli y sus colegas suministraron el cóctel de aminoácidos a ratas machos de edad mediana, agregándolo todos los días hasta el final de su vida, al agua potable que bebía el grupo.
El resultado final fue sorprendente porque las ratas en cuestión vivieron más tiempo que el grupo “de control” a cuya agua no se había agregado la mezcla de aminoácidos: un promedio de 869 días las primeras y 774 días las segundas.
Una prolongación de la vida del 12%, 95 días .
Las mitocondrias son los componentes de la célula del organismo responsables de la producción de energía, tanto es así que se las define como la “central energética” de la célula. La investigación, además, mostró que las ratas alimentadas de esta forma muestran una mayor actividad del Sirt1, gen de la longevidad, así como una mayor “potencia” de los genes del sistema de defensa que combate a los radicales libres.
Según el estudio, los animales que se beneficiaron con el cóctel en cuestión mostraron por último un mejoramiento en la resistencia al esfuerzo físico y en la coordinación motora.
A raíz del éxito de esta investigación en ratas, que fue lanzada ayer a nivel mundial, el cóctel podría utilizarse con buenos resultados en personas de edad avanzada o debilitadas. Este será el próximo paso de la investigación.
clarin.com

No hay comentarios: