martes, 12 de octubre de 2010

Almacenes vs. supermercados

Por Verónica Dema y Tomás Rivas
lanacion.com
¿Vamos al almacén o al supermercado? La pregunta se repite una y otra vez puertas adentro de los hogares, cuando las alacenas y la heladera se vacían. Entre los consumidores consultados por lanacion.com en un recorrido por comercios del rubro, la mayoría manifiesta que "la compra grande" en general se hace en un súper o hipermercado. ¿Las principales razones? Aprovechar ofertas y disponer de variedad de productos.
Distintos estudios privados muestran que las grandes cadenas son, en promedio, entre un 3 y un 10 por ciento más baratas que el resto de los canales comerciales. Sin embargo, históricamente esta brecha era de entre 13 y 15 puntos de diferencia.
Los consumidores consultados, también admiten ir en algún momento a la despensa o al supermercado chino del barrio para la compra "diaria": a veces se resigna algo de precio o de variedad, pero se prioriza el tiempo, sostienen.
Según la consultora AC Nielsen, en el primer semestre de este año los almacenes ganaron casi tres puntos de participación de mercado y pasaron a controlar el 37,2% de las ventas; le siguen los supermercados con el 32,8% -en su mejor momento, en 2002, llegaron a dominar casi la mitad del mercado- y cierran los autoservicios, con el 30%. De esta manera, se observa una recuperación de los negocios más pequeños -unos 200.000 en el país- respecto de las grandes superficies.
A propósito de este fenómeno, Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), afirma que en los últimos años varios informes revelaron que los consumidores eligen más los comercios pequeños o de barrio, en detrimento de las grandes cadenas de supermercados.
"Por obvios motivos económicos resulta muy difícil hacer compras grandes: para una compra quincenal, estamos hablando de unos $2000. Pero existen muchas alternativas para que el consumidor busque las mejores opciones. De hecho, si comparamos producto por producto, vemos que es relativo eso de que el hipermercado nos provee de todo. Las frutas y verduras, históricamente fueron siempre más baratas en las verdulerías que en los supermercados, y lo mismo pasa con el pan o la carne. Los productos de limpieza también son más económicos en los comercios donde se venden sueltos", explica Andrada en diálogo con lanacion.com.
Un dato llamativo es que el alto grado de rotación que poseen los productos en los grandes supermercados obliga a las empresas a llevar un seguimiento cercano de los aumentos de precio. En los locales más chicos, en cambio, es común que los productos pasen más tiempo en la góndola y muestren precios levemente desactualizados. En los artículos de limpieza o perfumería, este fenómeno puede significar una ventaja importante para el comprador.
Consultado por lanacion.com el presidente de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires, Enrique Salvador, considera que el sector de pequeños comercios atraviesa un muy buen momento y que constantemente se abren nuevos locales en los barrios (estimó que existen unos 200.000 en el país).
"La cercanía se valora cada vez más como una fortaleza", señala. Y agrega que incluso las grandes cadenas están adoptando este principio para sus planes de negocios: "En lugar de un hipermercado uno ve que abren pequeñas bocas barriales". Respecto de las diferencias de precios entre unos y otros dijo que no es tan importante y que los pequeños también logran precios competitivos. "Quizá no se ven tantas ofertas, pero esas también son estrategias de marketing bastante cuestionables", dispara.

Tips para estirar el sueldo. En tanto, Andrada brinda algunos consejos para que los usuarios puedan hacer rendir mejor su dinero.
"Siempre recomendamos buscar y mirar muy bien los precios, y para esto no es necesario caminar de más. Muchas veces, en nuestro mismo barrio existen comercios con precios diferentes", sostiene la responsable del CEC.
"Es importante confeccionar bien la lista de productos necesarios antes de ir a comprar y limitarse a ese listado", sugiere, para evitar tentaciones.
Por último, remarca la conveniencia de "aprovechar las ofertas, las rebajas y las promociones de los distintos negocios en todos rubros".

No hay comentarios: