martes, 10 de noviembre de 2009

La argentina se posiciona en el índice global de marca país


Un bife de chorizo carnoso como el de la foto, una larga y espumante noche de fiesta o un multiple choice de climas y escenarios naturales diversos que van de la llanura al mar, de la costa a las montañas y de los Andes a los salares del norte.
Esas tres características –su gastronomía, su vida nocturna y su carta turística– convirtieron a la Argentina en uno de los países destacados del índice de Marca País 2009 (Country Brand Index), elaborado por la consultora internacional FutureBrand.
De acuerdo con la quinta edición de este estudio que analiza las marcas país más poderosas del mundo, la Argentina ocupa el lugar 38 del ranking general de 102 marcas país –avanza 18 posiciones respecto de 2008– y se ubica en sexto lugar en la clasificación de 17 países americanos –excepto los del Caribe– que se incluye por primera vez. Pero en los tres rubros mencionados hace la diferencia y aparece dentro de los primeros diez.
Según el estudio, este año, la Argentina ocupa la cuarta posición a nivel mundial en la categoría gastronomía. Pero también aparece en el puesto número siete del mundo en la categoría mejor lugar para viajar y alcanzó el décimo puesto en el ranking de los mejores destinos para disfrutar de la vida nocturna.
El Country Brand Index es un estudio exhaustivo que examina, a partir de la opinión de aproximadamente 3.000 viajeros y expertos internacionales en turismo de nueve naciones, cómo los países construyen su marca país e identifica las tendencias globales emergentes en el sector económico de mayor crecimiento del mundo –viajes y turismo–, que facturó 944 mil millones de dólares por turismo internacional en 2008.
¿Habrán pesado las carritos de la costanera o las parrillas exclusivas de San Telmo, acaso la variedad de cocina étnica y fusión que ofrece Palermo?
En la categoría gastronomía, que distingue la oferta y la experiencia culinaria de calidad superior de cada país, la Argentina se ubica en el cuarto lugar detrás de Francia, Italia y Japón, y es el único país de Sudamérica que logra entrar en el top ten. La siguen Singapur, Corea del Sur, India, Canadá, Alemania y Portugal.
Las posibilidades de la marca país en cuanto al segmento de oferta turística estaban todavía más claras. Hace tiempo que los analistas turísticos internacionales se convencieron de que eso de todos los climas y todos los paisajes no es cuento. De la popular Mar del Plata a la exclusiva Cafayate o de la Bariloche acribillada de hoteles a las Cataratas del Iguazú, el punto fuerte criollo era evidente.
En la categoría mejor lugar para viajar, que midió la facilidad para entrar, recorrer y salir de los países, la Argentina logró la séptima posición y comparte el ranking de los 10 mejores países con Alemania, Irlanda, Canadá, Singapur, Bermuda, Francia, Bélgica, Finlandia y España.
La noche porteña, antes que un atractivo turístico, un ícono de la vida cultural y de la idiosincracia de los argentinos, tuvo premio en esta medición. Entró en el puesto número diez entre los países con mejor vida nocturna del mundo, gracias a sus bares, clubes nocturnos y actividades de trasnoche. En esta categoría, encabezada por Japón, nuestro país está precedido, además, por el Reino Unido, Brasil, Tailandia, Alemania, Singapur, España y Francia.
Este año, el CBI incluyó, además, una clasificación regional, en la que Argentina se ubicó en sexto lugar entre los mejores destinos de América, precedida por Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Brasil. Intrínsecamente, el continente americano es uno de los más polarizados con respecto al desarrollo de marcas país. Alberga al mismo tiempo a las dos marcas país líderes del ranking general –Estados Unidos y Canadá– y a un grupo de países con mínima madurez de marca. En su conjunto, la región se destaca en sólo una categoría, actividades y deportes al aire libre, concentrando cinco de los 10 mejores destinos del mundo.
En la clasificación general, por primera vez, Estados Unidos ganó el codiciado primer puesto en el ranking global de marca país, avanzando desde el tercer lugar obtenido en 2008. Es decir, el país de Obama se impone actualmente como el mejor destino del mundo. Canadá, anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, está en el segundo puesto y Australia, siempre un favorito, se deslizó en la clasificación desde el primer puesto hacia el número tres. Otros países que forman parte del top ten del Country Brand Index (CBI) 2009 son Nueva Zelanda, Francia e Italia.
criticadigital.com

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