martes, 28 de junio de 2011

La cruzada contra las manchas de sudor

[sweat]
Por Ray A. Smith
Las vergonzosas manchas amarillas en las axilas de blusas y camisas es una realidad con la que muchos tienen que lidiar como parte del proceso natural de sudar y transpirar.
Este problema puede ser un fastidio, pero da paso a una industria de desodorantes, quitamanchas y productos absorbentes. De todas formas, muchos reconocen que todavía están luchando por descubrir una cura verdadera y definitiva.
Los fabricantes de desodorantes, detergentes y quitamanchas, los doctores y algunos expertos de la industria textil no están de acuerdo sobre la causa exacta de los molestos círculos amarillos. Un factor podría ser los mismos ingredientes de los antitranspirantes.
 Summer brings heat, humidity--and sweaty armpit stains on your best work shirt. Ray Smith explains how makers of antiperspirants, laundry detergents, underarm shields and even T-shirts are tackling this tricky issue.
"El principal culpable es el antitranspirante, los ingredientes a base de aluminio que contienen y que detienen la transpiración del cuerpo que son prácticamente imposibles de limpiar", dice Brian Johnson , director de capacitación en el Drycleaning & Laundry Institute (algo así como el Instituto de Lavado en Seco y Lavandería).
Toby Gubitz, vicepresidente de marketing de antitranspirantes y desodorantes de Henkel Consumer Goods Inc., que fabrica los productos Balance y Fa, dice que hay que tomar en consideración una serie de factores que hacen "difícil saber qué causa las manchas".
La compañía actualizó sus productos para crear Dry Idea AdvancedDry para hombres y mujeres y presentó el año pasado otra línea de Right Guard, llamada Right Guard Total Defense 5 para hombres. Ambas líneas de productos prometen reducir el nivel de humedad en 40%, gracias a un aumento de la cantidad de aluminio.
"Queremos ofrecer protección contra la humedad y eso significa utilizar ingredientes que pueden causar las manchas amarillas", dice Gubitz.
Reducir la presencia de esos componentes implicaría que "se tendría que sacrificar el desempeño", dice. "Eso es algo con lo que todavía estamos lidiando", explicó.
El año pasado, Speed Stick lanzó una línea con tecnología que la marca asegura ayuda a combatir las manchas. El marketing del desodorante promete en su etiqueta y en su publicidad que evita las manchas amarillas en las camisas. Una portavoz de Colgate Palmolive Co., el fabricante de Speed Stick, solamente dijo que la fórmula, cuya patente está siendo tramitada, " se mantiene en la piel y controla los ingredientes que causan las manchas".
Hace poco, Hanes, el fabricante de prendas de algodón, vendió un millón de camisetas que contenían una muestra de Speed Stick con tecnología antimanchas. Su participación en el mercado de camisetas blancas subió 15 puntos porcentuales, llegando a 75% durante el pico de su promoción, que duró tres meses.
PitStop, un producto contra las manchas lanzado el año pasado por Pharmworks LLC, una pequeña compañía de Florida, está destinado específicamente a tratar las manchas amarillas de las axilas. El producto se vende en línea, dice Hillary Enselberg, cuyo padre, un hematólogo aficionado a la química, inventó al quitamanchas.
Otras empresas han desarrollado protectores para las axilas que se adhieren a la ropa y están dirigidos especialmente a las mujeres. El lado que entra en contacto con la piel está hecho de un material impermeable, lo que evita que el sudor moje o manche la ropa.
A pesar de que los consumidores gastan miles de millones al año en la compra de desodorantes, su función es apenas disimular el olor producido por las glándulas sudoríparas apocrinas en las axilas, no combatir el sudor. Los antitranspirantes generalmente incluyen aluminio que bloquea los ductos de las glándulas sudoríparas ecrinas, que producen el sudor.
La axila transpira cuando hace calor, pero también lo hace cuando una persona está estresada, con miedo, con dolor o incluso cuando ha comido algo picante, dice Dee Anna Glaser, una profesora de dermatología de la Universidad de Saint Louis y de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis.
Un departamento de la Universidad de Illinois dedicado a encontrar soluciones a las manchas aconseja retirar todo el material excesivo con un cuchillo de cocina, remojar la prenda 15 minutos en agua tibia, añadir media cucharadita de detergente de platos y una de amoníaco, frotar suavemente para aflojar la mancha, volver a sumergir otros 15 minutos y luego enjuagar.
Si la mancha persiste, remoje la zona afectada nuevamente en un detergente para ropa que contenga enzimas por al menos media hora, y luego coloque la prenda en la lavadora. Una mancha más antigua quizás requiera un remojo de varias horas. Luego lave. Si la mancha permanece, utilice blanqueador con cloro en las camisas blancas y blanqueador oxigenado en las prendas de color.
wsj.com

No hay comentarios: