viernes, 3 de junio de 2011

El mito del "palo verde": ¿Es posible vivir hoy sin trabajar con un millón de dólares en el banco?


El "palo verde" ocupa, desde hace décadas, un lugar muy especial en el imaginario social de los argentinos.
Es que se tiende a pensar que esa cifra es el "punto simbólico" a partir del cual una persona puede considerarse rica.
Los argentinos van más allá y le dan otro significado.
Sienten que es la puerta de entrada a otra vida, en la que imaginan que pueden dejar de trabajar y vivir de rentas, o de los intereses que les ofrece un banco por la colocación de ese dinero.
¿Es tan así? ¿O las cosas han cambiado y ese monto ya no resulta suficiente para contar con esa opción?
Sucede que lo que era cierto hace apenas una generación, actualmente está puesto en duda.
En primer lugar, porque un millón de dólares de hoy no compra lo mismo de antes (sólo en los últimos 10 años, la inflación en los de Estados Unidos alcanzó el 27 por ciento).

En segundo término, porque las tasas de interés que se pagan por un depósito efectuado, por ejemplo, en los Estados Unidos, están por el piso.
Así las cosas, aun asumiendo que "el palo verde" sigue siendo mucho dinero, difícilmente permita a su feliz poseedor vivir sin trabajar.
En general, quienes acceden a su primer millón lo primero que piensan es refugiar ese dinero en un banco del exterior.
La mala noticia es que, de elegir esta opción, apenas recibirán un 0,5% anual o, lo que es lo mismo, unos u$s5.000 anuales (algo así como $1.700 mensuales).
Esto es lo que están abonando hoy entidades como el Citibank o el Chase Manhattan Bank.
Otra de las opciones a la que suele recurrirse es a la de invertir en títulos del tesoro norteamericano protegidos contra la inflación, considerados como el resguardo más seguro del mundo. TIPS, por sus siglas en inglés (Treasury Inflation-Protected Securities).
Ahora bien, ¿qué renta mensual genera? La tasa anual que hoy pagan es del 1,88% en dólares (a 30 años).
En buen romance, representa un ingreso semestral de unos u$s9.400, que significa por mes -y pasado a nuestro tipo de cambio- unos 6.400 pesos.

Claro está, que ese dinero sólo cubre la mitad de los gastos que, hoy por hoy, representan el presupuesto de una familia clase media.
En efecto, según el último estudio elaborado por la consultora Ecolatina para iProfesional.com, los mismos ascienden a unos $13.000 mensuales, para el caso de un matrimonio con dos hijos.
iprofesional.com

No hay comentarios: