viernes, 11 de febrero de 2011

LA COMIDA ES LA NUEVA MODA

En una columna publicada en The Huffington Post, Martha Stewart -una de las personalidades más influyentes del mundo de la alimentación y el estilo de vida-afirma que “La comida es la nueva moda”. El título sintetiza la opinión de la autora, quien vincula el rol de comunicación y expresión de valores que ha tenido históricamente la  moda de indumentaria , con uno nuevo, que tendría para ella la comida.
Decir moda es como decir cosmos, o mares. La implicancia del término moda es inmenso, profundo, dinámico. Desde Roland Barthes hasta hoy, la moda fue desmenuzada en todos sus aspectos en la búsqueda de comprender su inmenso poder de influencia sobre la cultura.
Entonces, cuando Martha Stewart dice que la comida es la nueva moda, la eleva. El desplazamiento de la comida desde el mundo de la alimentación cotidiana, la salud y el placer, al de la moda y el significado, es un movimiento de consecuencias inciertas para el mundo.
Dice Stewart:
Como cocinera profesional, autora de libros de cocina y maestra, tengo en cuenta los cambios en el papel que los alimentos desempeñan en nuestras vidas y en nuestra cultura. Los alimentos se ha convertido en algo más que uno de los grandes placeres de la vida. Se han convertido en un significante de nuestro estilo de vida. La idea de que “eres lo que comes” se extiende más allá de las virtudes de una dieta nutritiva y bien balanceada. En estos días, a menudo parece que somos lo que compramos en el supermercado, o en el mercado del agricultor; tu lista de compras es un reflejo de tus valores y tu identidad.

Lo inquietante de la observación de Stewart, es que al convertirse la comida en un catálogo de los valores de una persona, se modifica al mismo tiempo el sistema de selección de sus alimentos. De ser cierto, este cambio es tan profundo que debería comenzar a influir en todo, desde las estrategias de la industria de los alimentos, los vectores económicos y las plataformas políticas, hasta llegar a la propia Teoría de la decisión.
El antropólogo Marvin Harris dedicó todo un libro para probar que “Las preferencias y aversiones dietéticas surgen a partir de las relaciones favorables de costos y beneficios prácticos” . Es justamente ese sistema el que una parte de la sociedad estaría abandonando al convertir la comida en una moda.
Martha Stewart dice más adelante en su columna en The Huffington Post:
Lo que hay en tu despensa y en tu plato se han convertido en una forma de auto-expresión muy similar a un fabuloso par zapatos de Christian Louboutin. Al igual que una etiqueta “fashionista” evoca un estilo de vida (…)

“*Foodhunters”

A veces se habla de manera impertinente de tribus de alimentarias. Así se denomina a aquellos que tienen dietas que salen del promedio porque incluyen o excluyen ingredientes o por su culinaria extravagante, como los que solo se alimentan con comida cruda. Casi todos estos grupos seleccionan sus alimentos por un aparato de ideas (racionales o no) con las que se sienten comprendidos. La comida les sirve para expresar lo que piensan sobre el planeta, la salud, los derechos de los animales, la prolongación de la vida humana, o lo que sea. En el original enfoque de la columna de Martha Stewart, ellos vendrían a ser la vanguardia de los que ven a la comida como la nueva moda.
Como las modas por definición son efímeras, de confirmarse en el futuro la idea de Stewart, obligará a la gente a migrar periodicamente en sus dietas para no ser confundido con los demás, los otros, los que piensan distinto. De la misma manera que sucede con la indumentaria. Será tarea de los “foodhunters” rastrear esas tendencias.
* Se compara con los “coolhunters”, aquellos especialistas que rastrean las tendencias de la moda de indumentaria y estilos de vida en las calles del mundo.
lanacion.com

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