sábado, 21 de noviembre de 2009

Los libros que se leerán este verano

Susana Reinoso
LA NACION
Con el encendido de los primeros árboles navideños en poco más de dos semanas, la industria editorial sacará a las vidrieras lo mejor y lo más vendible de sus novedades editoriales de fin de año.
Con tiradas que van de los 3000 a los 20.000 ejemplares habrá libros para entretener y entretenerse; otros que, con mayor o menos profundidad, apuntan a entender la política nacional; biografías sobre vidas notables de la cultura; autoayuda para sortear la mala onda, chick lit para adolescentes y no tanto, cocina gourmet y tradicional, mucho bestseller y buena literatura conforman la extensa oferta que llega, desde estos días, a las librerías vernáculas.
A pesar de la contracción del mercado los editores consultados por LA NACION dicen que 2009 no ha sido tan malo. Tampoco fue el mejor de la última temporada, pero con una ley del Instituto Nacional del Libro en camino de ser sancionada por el Congreso, para beneplácito de las cámaras editoriales, bien podría decirse que el libro en la Argentina goza de buena salud.
¿Cómo se eligen los libros de fin de año? De acuerdo con el estado de ánimo, las expectativas y el gusto del consumidor, coinciden los consultados. Por ejemplo, el enorme éxito de del actor cómico Diego Capusotto y su guionista Pedro Saborido en la televisión pública les asegura un plus de ventas para las fiestas.
Las investigaciones periodísticas de Edi Zunino y Luis Majul han despertado interés en el escenario de un país crispado por la confrontación y preocupado por la inseguridad. Y El poder de las buenas noticias, de Guillermo Andino también se hace su lugar en el competitivo mercado editorial.
Para el director editorial de Random House Mondadori, Pablo Avelluto, "este es un año en que recuperaron espacios varios libros periodísticos" porque si bien "el clima político no influye en el campo de la ficción, sí lo hace en el de los libros de investigación". Para el editor la clave de las buenas ventas de fin de año se explica por "la diversificación de los intereses del público. Un lector de no ficción es a su vez un lector de ficción. Este año en la Argentina se han reproducido algunos fenómenos editoriales globales".
Para el director editorial de Grupo Planeta, Ignacio Iraola, el tirón del los éxitos europeos es bien aprovechado en el nivel local. "Stieg Larsson y Dan Brown son claros ejemplos. El símbolo perdido tuvo una tirada inicial de 100.000 ejemplares en nuestro mercado". Una cifra que sólo pueden permitirse probados best sellers locales, como Marcos Aguinis o Alejandro Dolina. Iraola dice que "históricamente, diciembre es un mes de muy buenas ventas porque la gente elige para regalar en las fiestas y leer en vacaciones".
Por Adriana Hidalgo, el jefe de prensa Alejandro Cánepa comenta que 2009 ha sido un buen año para el sello argentino. "Cumplimos 10 años, estrenamos una coleccion infantil con excelente acogida entre libreros y lectores y terminamos con 38 títulos editados y un catálogo de 220 obras". Para el año próximo se preparan títulos de escritores con mayúsculas, como Clarice Lispector, Le Clézio, Juana Bignozzi y Arnaldo Calveyra, entre otros.
Los editores consultados también coinciden en destacar que en el codiciado ranking de los más vendidos han aparecido autores locales, lo que constituye una novedad frente a las cifras demoledoras de los fenómenos editoriales globales. El gusto del consumidor
Analía Rossi, editora de Aguilar (sello de Grupo Santillana), dice que en el género no ficción "los autores más vendedores son los que ya constituyen una marca, tanto a nivel nacional como internacional. Pero se nota también un interés en temas del revisionismo de la historia más reciente". Su colega de Alfaguara, Julia Saltzmann, agrega que, en tren de impulsar los nombres argentinos entre los más vendidos, una fuerte apuesta de fin de año será el libro Más liviano que el aire, de Federico Jeanmaire, ganador del Premio Clarín de Novela.
Por Ediciones B, la jefa de prensa María Estomba señala: "Sin duda, las temáticas que más venden en tiempos de crisis son la autoayuda, los ensayos políticos y sociales y, luego, la ficción". Y el editor de Norma, Antonio Santa Ana, confirma que en diciembre "siempre se vende más" y apuesta fuerte, entre otros, por la biografía de Michael Jackson y la exitosa continuidad de Caudillos federales, que ya vendió 30.000 ejemplares.
El editor Mariano Roca, de Tusquets, completa: "Para nuestro sello, 2008 fue un buen año, a pesar de las dificultades de la situación nacional. Tenemos muchas expectativas para 2010, porque tendremos la visita de autores relevantes". Y, a la luz de la convocatoria que los escritores tienen cuando firman ejemplares, ésa es una excelente estrategia de venta de libros.
El año cierra con apenas un puñado de nombres en el podio de los más vendidos. Solo dos casos merecen un renglón propio: Julio Cortázar (Papeles inesperados) y Stieg Larsson y su trilogía Millenium, por convertirse en bestsellers post mortem. En un caso, por la magia de su literatura. En el otro, por su atractiva construcción narrativa. Nombres extranjeros y locales para elegir
Entre los nombres que tentarán a los agitados consumidores de fin de año se encuentran los extranjeros Dan Brown (El símbolo perdido); Paulo Coelho (El vencedor está solo); Txumari Alfaro y su oferta culinaria natural; el malogrado Stieg Larsson y su exitosa trilogía Millenium; Stephenie Meyer y su famosa serie vampiresca Crepúsculo; Isabel Allende (La isla bajo el mar); Fernando Savater (Historia de la filosofía sin temor ni temblor), José Saramago (Caín), Santiago Gamboa (Necrópolis),Orhan Pamuk (El museo de la inocencia); Doris Lessing (Alfred y Emily); Jean Marie Gustav Le Clézio (La música del hambre), Henning Mankell (El hombre inquieto). Gerald Martin con su comentada biografía de Gabriel García Márquez, y el desdichado Michael Jackson con su biografía post mortem.
Los mencionados disputarán la preferencia de las compras navideñas con autores locales como Marcos Aguinis (¡Pobre patria mía!), Alejandro Dolina (edición definitiva de Lo que me costó el amor de Laura), Eduardo Sacheri (La pregunta de sus ojos), Claudia Piñeiro (Las grietas de Jara), Roberto Petinatto (Sumo por Pettinato), Luis Majul (El dueño), Bernando Stamateas y su serie de Gente tóxica y Emociones tóxicas, Diego Capusotto (Peter Capusotto. El libro), Hugo Alconada Mon (El secreto de las valijas)Edi Zunino (Patria o medios), Oscar González Oro (que debuta con Radiografía de mi país), Edgardo Cozarinsky (Lejos de dónde); Gabriel Rolón (Palabras cruzadas); Felipe Pigna y su biografía de Bernardo de Monteagudo, y el conductor Ari Paluch (El combustible espiritual 1 y 2).
Además de esta oferta que se derramará profusamente desde fin de mes con algunos títulos que ya asoman en las librerías, habrá buena literatura para un público de tradición lectora. En esa oferta se encuentran títulos que aportarán sellos como Area Paidós, Siglo XXI Editores, Beatriz Viterbo, Adriana Hidalgo, Marea, El Cuenco de Plata y otros excelentes sellos extranjeros como Gadir o Siruela, entre otros.
Panorama
Tendencia incipiente. A pesar de la fuerza de los fenómenos editoriales globales, varios autores locales alcanzaron en 2009 el ranking de los más vendidos, como Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Edi Zunino y Luis Majul.
Mediáticos. Los medios siguen aportando autores: a los best sellers Ari Paluch, Gabriel Rolón y Alejandro Dolina se suman a fin de año Roberto Pettinato, Diego Capusotto y Oscar González Oro.
Vidas célebres. Llegarán también las biografías de Gabriel García Márquez, escrita por Gerald Martin, y de Michael Jackson.
Buena salud. Con unas 300 editoriales, la industria local produce 20.000 títulos nuevos por año y ha tenido un crecimiento del 8,5% entre 2003 y 2008.

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