domingo, 17 de junio de 2012

La obesidad es una enfermedad que se puede "contagiar" en la actualidad


Si bien la obesidad es considerada como una Enfermedad No Transmisible (ENT) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aparición de la comida industrializada, el desarrollo de los medios de comunicación y el constante bombardeo de mensaje publicitarios que incitan a consumir comidas poco saludables y al sedentarismo han hecho de este padecimiento algo que se puede “contagiar”.
Para el doctor Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud, “los comportamientos y las conductas se transmiten”, y “es más fácil por estos medios que por otros”. Según afirmó en la XV Jornada de Obesidad y Nutrición, organizada por la Fundación Diquecito en la ciudad de Córdoba y a la que asistió Infobae.com, la calificación de “No Transmisible” es cuestionable. En esta oportunidad, el eje del evento  fue la comida industrializada, el estrés crónico, sedentarismo y su impacto biopsicosocial. 
Para combatir esta problemática en relación a la difusión de los medios, Laspiur planteó la posibilidad de una “publicidad más responsable”, con el objetivo de contrarrestar esa transmitibilidad que está teniendo la obesidad en los últimos tiempos. “Tenemos un contexto que ha cambiado por la modernidad, en relación a que comemos más alimentos procesados, nos movemos menos y utilizamos las nuevas tecnologías, gastando menos calorías. Esto es la modernidad y es muy difícil ir contra eso", dijo el experto. 
En ese marco aseveró: "Lo que tenemos que hacer, en cambio, es generar mecanismos para mejorar la conciencia pública del problema y para que el ambiente empiece a mejorar. Podemos generar mecanismos para que los productos elaborados sean más saludables, la publicidad en los medios sea más responsable y los entornos sean menos obesogénicos”, afirmó Laspiur.
En cuanto a las nueva tecnologías, el doctor Laspiur fue claro y afirmó que con la aparición de estas, el sedentarismo se volvió más común y registró un gran aumento. "Nuestra forma de entreternos cambio. Ahora tenemos una gran actividad pero con el mouse", aseveró. 
A esta poisición adhirió el titular de la Sociedad Argentina de Nutrición, doctor Edgardo Ridner, quien dijo que la obesidad es transmitible y destacó que el 18 por ciento de la población en la Argentina es obesa. "Nuestro sistema de alimentación es un desastre y crea enfermos", sentenció. Dijo que la principal carga de esta enfermedad "es el sufrimiento personal y familiar". El experto agregó: "la obesidad no es sólo una enfermedad crónica no transmisible. Es prevenible". Y recomendó una "comunicación social responsable" para comenzar a cambiar.
La problemática de la obesidad a nivel mundial alacanzó una importancia y causó una gran alerta en las autoridades en todos los países. Es que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), hay 1.300 millones de personas con esta patología, que produce 3 millones de muertes anuales. De acuerdo con datos brindados por Laspiur, entre 2005 y 2009 la obesidad creció en la Argentina, producto de diversos factores, entre ellos una clara reducción en la práctica de actividad física y una mala alimentación. "sólo el 4,8% de los argentinos consume las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras", reveló. 
Asimismo, Laspiur resaltó los planes del gobierno nacional en matweria de prevención, entre los que se destacan el Plan de Argentina Saludable, el Porgrama de Regulación de la Oferta Alimenticia, la promoción de la actividad física, y la promoción de ejercicios en los lugares de trabajo. "hay más de 20 empresas que firmaron convenios de reducción de sal en sus productos", detalló. Además, desde el Ministerio se están adelantando diversos planes para combator este flagelo. "Se premian mensajes de las ficciones, como el caso del premio Martín Fierro otorgado a El hombre de tu vida", añadió. 
La influencia de la educación como factor para prevenir
El doctor Guillermo González Prieto, Subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación disertó en la jornada y planteó la necesidad de que la agenda nacional gire en torno a la problemática de la obesidad  y se instale en todas las provincias. Además, se refirió al papel del sistema educativo: “Debemos comprender que el trabajo de los educadores también tiene que ver con la salud de la población. Algunos educadores no tienen asumida como propia la educación para la salud, y esto tiene que ser algo que los chicos vean y perciban todo el tiempo”. El funcionario afirmó que todavía "hay una distancia entre el sector educativo y la salud muy grande" y dijo que "el desafío es la articulación de estos dos sectores".
Por su parte el doctor Ridner reclacó la necesidad de promover la prevención y "no resignarse al caracter de cronicidad de esta patología". "Hay que incluir en la curíicula escolar una materia específica" sobre este tema, añadió. Laspiur destacó el plan de loskioscos saludables en los colegios, que promueven el consumo de alimentos sanos en los niños. 
Al respecto, la doctora María Elena Chieno, diputada nacional (FpV) y Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, En cuanto al rol de las escuelas en materia de prevención de la obesidad, la diputada aseguró que se está trabajando en un mecanismo de interacción entre los ministerios de Salud y Educación". "Yo creo que a la temática de la obesidad hay que ponerla en la currícula para que se empiece a hablar de la misma y, por otro lado, promover conductas transversales que se incorporen a todo lo que es el trabajo educativo y que esté en las escuelas el ejemplo del hábito saludable".
Con un fuerte enfoque hacia el abordaje preventivo de la obesidad, la XV Jornada de Obesidad y Nutrición, destacó en líneas generales la necesidad de tratar este tema desde un enfoque educativo y desde temprana edad en los chicos, entendiendo que es una enfermedad potenciada por las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Es una problemática de estos días y tiene todos los componentes de la modernidad. "En los países industrializados puede bajar la expectativa de vida por primera vez en la historia", dijo Ridner, quien agregó que hay que encarar el desafío de la hiperurganización y supermodernización de la sociedad, que conllevan a que haya mas sedentarismo y mecanización de las tareas. "Hoy pasamos 6 horas frente a la pantalla de la computadora", develó.  

1 comentario:

arman dijo...

Well I am quite satisfied with that opinion given in your site. I think it must be implacable in real life.