sábado, 7 de noviembre de 2009

Las células madre del cáncer de mama, responsables de recaídas tardías


MADRID (Diario El País).- Actualmente, varios estudios investigan el control de las células madre del tumor mamario, que son las responsables de las recaídas tardías por ser más resistentes. Los nuevos tratamientos podrían tener una acción eficaz sobre ellas. La profundización en el conocimiento de las vías de señalización que intervienen en el crecimiento y metástasis de las células tumorales ha llevado no sólo a una mejor clasificación pronóstica, sino al desarrollo de agentes que interfieren en esas vías, con lo que se consigue de este modo una respuesta más efectiva y duradera al tratamiento.
Así lo indica el doctor Hernán Cortés-Funes, jefe de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid y creador en este centro de una unidad multidisciplinar para el abordaje del cáncer de mama, donde se afronta un abordaje integral de esta patología (oncólogo, ginecólogo, cirujano, radioterapeuta...). Cortés-Funes ha moderado en Madrid El encuentro con el experto, al que ha sido invitada la doctora Jenny C. Chang, de la Facultad de Medicina de Houston (Tejas, EE UU).
´El receptor ErbB2+ está vinculado en muchos tipos de cánceres, como en el de mama, a un mal pronóstico y a una rápida proliferación celular, con la consiguiente progresión tumoral y aparición de metástasis. Por suerte, la situación y el pronóstico de estos pacientes ha mejorado últimamente gracias a los nuevos hallazgos terapéuticos dirigidos a la neutralización de ese gen´, explica el médico.
Según aclaró la experta de Estados Unidos, los tratamientos que actúan sobre el receptor del gen ErbB2+ sobreexpresado en estos pacientes son dos: trastazumab y lapatinib. Con el primero se han generado ya muchas resistencias, pero con el segundo ´se está alcanzando un alto índice de respuestas si se combina con cierta quimioterapia´.Tal vez esa mayor efectividad, en palabras de esta especialista, radica en su diferente mecanismo de acción frente al receptor. Los expertos piensan que lapatinib podría desempeñar también un buen papel en el control de las células madre tumorales responsables de las recaídas tardías.
Mayka Sánchez
© EL PAIS, SL.
lanacion.com

No hay comentarios: