El Four Loko, la bebida de moda en los Estados Unidos, es tan barata y accesible como peligrosa: sus efectos son similares a los de la mezcla entre el alcohol y la cocaína.
Four Loko es una consumición energética que esconde unos altísimos niveles de cafeína y un 12% de alcohol, el doble de lo que posee una cerveza normal, por lo que se ha transformado en el dolor de cabeza de padres, directores de universidades y servicios de urgencias, según publicó el diario español El Mundo, en su edición digital.
Se puede conseguir en estaciones de servicio y supermercados por menos de tres dólares y recibe el nombre de cocaína líquida o black out drink (la bebida que hace perder el conocimiento). Los campus y universidades han puesto la voz de alerta después de las intoxicaciones de varios estudiantes.
23 internados.
En las últimas semanas, 23 alumnos de la Universidad de Ramapo, situada al norte del estado de Nueva Jersey, fueron hospitalizados tras los efectos de ésta y otras bebidas similares. También han detectado algunos casos en institutos de la zona. Por ello, la dirección de la universidad ha decidido prohibir el consumo de este tipo de bebidas en su sede.
Peter Mercer, director del centro educativo, ha emprendido una guerra particular que quiere extender no sólo a otras universidades sino a diferentes estados del país.
Y parece que lo está consiguiendo. Michigan ha comenzado a regular la distribución de bebidas energéticas, al igual que Utah y Montana, que también han conseguido reducir el consumo considerablemente al prohibir que las heladeras de los establecimientos alberguen consumiciones estimulantes que no indiquen claramente los porcentajes de los ingredientes que contienen. Mercer cree que los estudiantes consumen más de la bebida que de otras formas de alcohol, pues está diseñada para beberla con facilidad.
Mercer rápidamente se ha convertido en un rival importante de los productos.
Desde la empresa de Chicago que fabrica Four Loko, Phusion Projects, se defienden y explican que los porcentajes de su contenido están especificados, además de indicar que prohíben su consumo a menores de 21 años.
También argumentan que siempre han tratado de que su producto esté colocado en las zonas donde se venden bebidas alcohólicas, para así evitar que los niños y adolescentes se familiaricen con él.
Una de las razones por las que ha calado en la sociedad estadounidense es la variedad de sus sabores. Tiene nueve diferentes, además de sus efectos y de su bajo precio que permite tomar alcohol muy barato.
Tres latas intoxican.
Tres latas de 70 centilitros son capaces de tumbar a los hombres, mientras que no se recomienda que las mujeres consuman más de una.
Esta bebida alcohólica y energética salió al mercado en 2005 en el estado de Ohio. Poco a poco su distribución se fue extendiendo a Florida, California e Illinois. Sus grados de alcohol varían de unos estados a otros.
En Indiana las latas contienen un 6% mientras que en California y en Nueva Jersey contienen el 12%. La taurina, el guaraná y la cafeína son otros ingredientes que completan la mezcla.
La ventas en 2009 de Four Loko la colocaron en la cuarta posición en el ranking de bebidas alcohólicas vendidas en los establecimientos de 24 horas, siendo la primera otra consumición parecida, la bebida Joose.
Aún así puede tener las horas contadas. Las empresas fabricantes de este tipo de productos han tenido que replantear sus bebidas y lo único que puede salvar a Four Loko es que sea capaz de probar que la mezcla del alcohol con la cafeína es segura.
Campañas en contra.
Las campañas en contra se anotaron un tanto cuando en diciembre de 2009 la Administración de Comida y Drogas emprendió una lucha contra este tipo de estimulantes en 25 estados de Estados Unidos.
A raíz de eso, otras marcas que ofrecen productos similares han tenido que replantear sus fórmulas. Tal es el caso de Sparks y Tilt, que han reducido sus cantidades de alcohol a un 6%.
“Estos productos tienen mayores niveles de contenido de alcohol y de cafeína”, dijo Steven Schmidt, portavoz de la Asociación Nacional de Control de Bebidas Alcohólicas. “Hay mucha preocupación sobre si la combinación de estos dos es una buena idea”. La Administración de Alimentos y Drogas está investigando si las bebidas son seguras, y el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, también está impulsando la Comisión Federal de Comercio para analizar su comercialización.
Así, el Four Loko, la bebida energizante que causa furor en los Estados Unidos, tiene preocupados a padres y autoridades educativas y federales. Y no es para menos: su efecto es como mezclar alcohol con cocaína.
lacapital.com.ar
Four Loko es una consumición energética que esconde unos altísimos niveles de cafeína y un 12% de alcohol, el doble de lo que posee una cerveza normal, por lo que se ha transformado en el dolor de cabeza de padres, directores de universidades y servicios de urgencias, según publicó el diario español El Mundo, en su edición digital.
Se puede conseguir en estaciones de servicio y supermercados por menos de tres dólares y recibe el nombre de cocaína líquida o black out drink (la bebida que hace perder el conocimiento). Los campus y universidades han puesto la voz de alerta después de las intoxicaciones de varios estudiantes.
23 internados.
En las últimas semanas, 23 alumnos de la Universidad de Ramapo, situada al norte del estado de Nueva Jersey, fueron hospitalizados tras los efectos de ésta y otras bebidas similares. También han detectado algunos casos en institutos de la zona. Por ello, la dirección de la universidad ha decidido prohibir el consumo de este tipo de bebidas en su sede.
Peter Mercer, director del centro educativo, ha emprendido una guerra particular que quiere extender no sólo a otras universidades sino a diferentes estados del país.
Y parece que lo está consiguiendo. Michigan ha comenzado a regular la distribución de bebidas energéticas, al igual que Utah y Montana, que también han conseguido reducir el consumo considerablemente al prohibir que las heladeras de los establecimientos alberguen consumiciones estimulantes que no indiquen claramente los porcentajes de los ingredientes que contienen. Mercer cree que los estudiantes consumen más de la bebida que de otras formas de alcohol, pues está diseñada para beberla con facilidad.
Mercer rápidamente se ha convertido en un rival importante de los productos.
Desde la empresa de Chicago que fabrica Four Loko, Phusion Projects, se defienden y explican que los porcentajes de su contenido están especificados, además de indicar que prohíben su consumo a menores de 21 años.
También argumentan que siempre han tratado de que su producto esté colocado en las zonas donde se venden bebidas alcohólicas, para así evitar que los niños y adolescentes se familiaricen con él.
Una de las razones por las que ha calado en la sociedad estadounidense es la variedad de sus sabores. Tiene nueve diferentes, además de sus efectos y de su bajo precio que permite tomar alcohol muy barato.
Tres latas intoxican.
Tres latas de 70 centilitros son capaces de tumbar a los hombres, mientras que no se recomienda que las mujeres consuman más de una.
Esta bebida alcohólica y energética salió al mercado en 2005 en el estado de Ohio. Poco a poco su distribución se fue extendiendo a Florida, California e Illinois. Sus grados de alcohol varían de unos estados a otros.
En Indiana las latas contienen un 6% mientras que en California y en Nueva Jersey contienen el 12%. La taurina, el guaraná y la cafeína son otros ingredientes que completan la mezcla.
La ventas en 2009 de Four Loko la colocaron en la cuarta posición en el ranking de bebidas alcohólicas vendidas en los establecimientos de 24 horas, siendo la primera otra consumición parecida, la bebida Joose.
Aún así puede tener las horas contadas. Las empresas fabricantes de este tipo de productos han tenido que replantear sus bebidas y lo único que puede salvar a Four Loko es que sea capaz de probar que la mezcla del alcohol con la cafeína es segura.
Campañas en contra.
Las campañas en contra se anotaron un tanto cuando en diciembre de 2009 la Administración de Comida y Drogas emprendió una lucha contra este tipo de estimulantes en 25 estados de Estados Unidos.
A raíz de eso, otras marcas que ofrecen productos similares han tenido que replantear sus fórmulas. Tal es el caso de Sparks y Tilt, que han reducido sus cantidades de alcohol a un 6%.
“Estos productos tienen mayores niveles de contenido de alcohol y de cafeína”, dijo Steven Schmidt, portavoz de la Asociación Nacional de Control de Bebidas Alcohólicas. “Hay mucha preocupación sobre si la combinación de estos dos es una buena idea”. La Administración de Alimentos y Drogas está investigando si las bebidas son seguras, y el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, también está impulsando la Comisión Federal de Comercio para analizar su comercialización.
Así, el Four Loko, la bebida energizante que causa furor en los Estados Unidos, tiene preocupados a padres y autoridades educativas y federales. Y no es para menos: su efecto es como mezclar alcohol con cocaína.
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